10 curiosidades sobre las abejas

Los antófilos , conocidos comúnmente como abejas, son un clado de insectos himenópteros, sin ubicación en categoría taxonómica, dentro de la superfamilia Apoidea. Se trata de un linaje con más de 20 000 especies conocidas.Los antepasados de las abejas eran depredadores de insectos. Es posible que las primeras abejas se hayan alimentado del polen que cubría a algunas de sus presas y que, gradualmente, hayan empezado a alimentar a sus crías con polen en vez de insectos. Hay muchas más especies que aún no han sido descritas. Se las encuentra en todos los continentes, excepto en la Antártida. Están en todos los hábitats donde hay plantas con flores. Están adaptadas para alimentarse de polen y néctar, usando el primero fundamentalmente como alimento para las larvas y el segundo como material energético.

Es un insecto social que vive en enjambres formados por tres clases de individuos: reina, obreras y zánganos; sin embargo, la mayoría de las especies de abejas son solitarias, es decir, que no forman enjambres. Existe también un número de especies semisociales, con capacidad de formar colonias; por ejemplo, los abejorros. Estas colonias no llegan a ser tan grandes ni duraderas como las de la abeja doméstica.

Te dejamos 10 curiosidades sobre las abejas que seguro no conocías.

  • ¿Por qué las celdas de las colmenas tienen forma de hexágono? Si las celdas de los panales fuesen cuadradas optimizarían el espacio pero los insectos necesitan un cubículo adecuado a la anatomía que tendrán tras su metamorfosis. Si las celdas fueran cilíndricas serían ideales para la crianza pero se perdería mucho espacio y se emplearía más cera de la necesaria… por tanto, las abejas siempre construyen sus celdas en hexágonos perfectos, maximizando la superficie útil.
  • ¿Cuántas abejas componen una colmena? Hay miles de especies de abejas, unas viven solas, otras en agujeros en el suelo, algunas no tienen aguijón. La Apis Mellifera forma colonias de entre 15.000 y 80.000 abejas, dependiendo de su fortaleza, climatología y hábitat. Las colmenas definen al superorganismo que forman tres tipos de individuos: Hembra reina (una), hembras obreras (casi la totalidad) y machos zánganos (menos del 4% o ninguno, dependiendo de la época del año).

  • ¿Cuántos años vive una abeja reina? Las abejas reinas pueden vivir hasta 6 años, reduciendo su capacidad reproductiva según envejece. Se calcula una media de vida de 3 años. Para aumentar el rendimiento de la puesta, en la apicultura industrial se “elimina” a las abejas reinas cada año, para ello se marcan con un color que determina su año de nacimiento. En la apicultura ecológica se mantiene a la reina al menos dos años y se apuesta por sustituciones o enjambres naturales.
  • El veneno que desprenden las abejas una vez pican (y por tanto mueren) se ha utilizado históricamente para tratar enfermedades como Parkinson, Alzheimer, artritis o artrosis.
  • Hay colmenas que pueden alcanzar una capacidad de hasta 100.000 abejas, la mayoría obreras.
  • Una vez cumplen los 21 días de vida, las abejas obreras salen a recolectar néctar, polen, propóleo y agua para que las glándulas que segregan cera no se atrofien. Es la etapa de las pecoreadoras. Toda esa mezcla, se convertirá en una fabulosa miel.
  • Se ha estimado que las abejas de miel, las más conocidas, tienen una vida de 800 km de vuelo. Eso significa que, en temporada estival, las abejas adultas (que son las que salen a recolectar) mueren en unos 20 días, ya que recorren grandes distancias cada día.
  • Comparando con los polinizadores silvestres, las abejas son más especialistas, y su eficacia de polinización menor, aún así, las abejas constituyen un 73% de la polinización de los cultivos.
  • Para producir una sola cucharada de miel, que equivale a unos 5 gramos, una abeja tendrá que visitar unas 7.200 flores.
  • Las abejas reinas no pican porque tienen el aguijón atrofiado. Las únicas que lo hacen son las abejas obreras, ya que los zánganos no tienen aguijón. Al tener forma de sierra, las abejas no consiguen recuperarlo cuando pican. De esta forma, pierden también parte de sus órganos vitales muriendo a los pocos minutos.
Comentarios a esta nota

También te podría gustar...