10 mejores frases de Philip K. Dick

Philip Kindred Dick (1928-1982) es uno de los escritores de ciencia más influyentes de nuestra época. Sus novelas y cuentos trasladados a la gran pantalla, además, han amplificado sus lectores de manera exponencial.

Acusado alternativamente de profeta, loco, genio, paranoico, mal escritor, enorme novelista, delirante, visionario entre decenas de adjetivos contradictorios, Philip K. Dick nos ha dejado una prolífica y fascinante obra que ha superado el terreno específico del sci-fi para alcanzar las «sagradas» puertas de la literatura a secas.

En efecto, hay una reconocida serie de temas o preocupaciones que atraviesan la obra de Philip K. Dick de fácil reconocimiento. Estos tópicos se hayan desde su temprana narrativa breve, muchas veces en forma germinal, otras repetidas y más desarrolladas. Pueden resumirse en la siguiente enumeración: adopción de una perspectiva narrativa de seres pequeños, comunes o aparentemente insignificantes; los desastres que acarrean la entronización de lo militar aún con el respaldo de los valores de la libertad y la democracia; realidades interconectadas, superpuestas, cruzadas; paradojas temporales, pliegues y circularidades irresolubles; desarrollos tecnológicos que adquieren una vida propia y peligrosa. Como dijimos, el reconocimiento de estos elementos ha permitido correrse de una lectura genérica sobre la obra de Dick, para considerarla ya no sólo desde la óptica de la ciencia ficción o, en su defecto, de lo fantástico, sino también para intentar valorar sus logros dentro la literatura en general.

Algunas de sus obras más importantes son: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968 – en el cine fue llevada con el nombre de Blade Runner); Ubik (1969); Fluyan mis lágrimas dijo, el policía (1974); El hombre en el castillo (1962); Una mirada a la oscuridad (1977).

Aquí les dejamos las 10 mejores frases de Philip K. Dick:

«A veces, la locura, es una respuesta sensata ante la realidad».

«La realidad es aquello que, cuando uno deja de creer en ello, no desaparece».

«El cuerpo tiene poderes que la mente desconoce.»

«La herramienta básica para la manipulación de la realidad es la manipulación de las palabras. Si puedes controlar el significado de las palabras, puedes controlar a la gente que debe usar esas palabras».

«No trates de resolver asuntos serios en medio de la noche».

«El amor es un nombre del sexo».

«La verdadera medida del Hombre no es su inteligencia o cuán alto llegue. No, la verdadera medida del Hombre es esta: cuán rápido puede responder ante las necesidades de otros y cuánto puede dar de sí mismo a los demás».

«Los que leemos ciencia ficción, lo hacemos porque amamos la experiencia que supone la reacción en cadena de las ideas que tiene lugar en nuestras mentes por lo que hemos leído, algo novedoso; así, el propósito final de la mejor ciencia ficción es la colaboración entre el autor y el lector, una colaboración en la que ambos son creadores y disfrutan de ello: el disfrute es el ingrediente esencial y definitivo de la ciencia ficción, el disfrute del descubrimiento de las cosas nuevas.»

«El tiempo, ay, daba prisa a los hombres»

«Muchas personas aseguran recordar sus vidas anteriores. Yo por mi parte, afirmo que puedo recordar una vida presente distinta. No conozco a nadie que haya hecho declaraciones como ésta, pero sospecho que mi experiencia no es única.»

Comentarios a esta nota

También te podría gustar...