10 curiosidades sobre William S. Burroughs

William Seward Burroughs nació en San Luis, Misuri el 5 de febrero de 1914 y falleció en Lawrence, Kansas el 2 de agosto de 1997. Fue un novelista, artista visual, ensayista y crítico social estadounidense. Renovador del lenguaje narrativo y una de las principales figuras de la Generación Beat, etiqueta con la que nunca estuvo de acuerdo. Burroughs nació en el seno de una familia acomodada. Su abuelo inventó una máquina de sumar que serviría para fundar la Burroughs Adding Machines, empresa que aún existe, aunque pasó a llamarse Burroughs Corporation antes de la fusión que la convertiría en Unisys.

Terminó sus estudios en la Universidad de Harvard en 1936. Ya desde pequeño descubrió sus inclinaciones homosexuales y su pasión por las armas de fuego, que le acompañó toda su vida. Tras un periodo terriblemente autodestructivo durante los años cincuenta tras una primeriza incursión en la literatura pulp (es el caso de Yonqui), se dedicó a partir de los sesenta a escribir con bastante continuidad. Su obra tiene una importante carga autobiográfica, y en ella se plasma su adicción a diversas sustancias, como la heroína. La experimentación, el surrealismo y la sátira constituyen, además, algunos de los elementos más destacados de sus novelas. Sus primeras publicaciones se engloban dentro de la Generación Beat, esto es, el grupo de intelectuales y artistas estadounidenses que definieron y dieron forma a la cultura tras la Segunda Guerra Mundial. No en vano, Burroughs mantuvo importantes contactos con escritores como Allen Ginsberg, Gregory Corso, Jack Kerouac y Herbert Huncke. Con Allen Ginsberg (del que se cree que fue amante) mantuvo una duradera amistad, de cuya correspondencia escrita se han editado recopilaciones como el libro Las cartas de la ayahuasca. Pero la influencia de su literatura trascendió ampliamente este movimiento, dejándose sentir posteriormente en otras manifestaciones artísticas de tipo contracultural.

Estuvo casado con Joan Vollmer Adams Burroughs con la que tuvo un hijo. En una de sus huidas de la justicia estadounidense a México, bajo los efectos de la droga y el alcohol la pareja imitaría uno de los pasajes míticos de Guillermo Tell, cuando de un disparo fortuito William acabó con la vida de su esposa, accidente que marcaría un antes y un después en la obra literaria del autor, tal y como explica en el prólogo de su obra Queer.

En los años 1960 Burroughs se integró a la Iglesia de la Cienciología, que abandonó poco después. Consideró que las técnicas y filosofía de la Cienciología le ayudaron y que sería necesario estudiarla más a fondo; pero era escéptico sobre la organización en sí, considerando que promovía un entorno que no aceptaba ninguna discusión crítica.​ Sus posteriores escritos críticos sobre esta organización le acarrearon una batalla epistolar. Ingresó en la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras en 1984.

Te dejamos 10 datos curiosos que tal vez no sabías sobre William S. Burroughs

  • Participó en 13 películas —entre ellas Drugstore Cowboy (1989)—, escribió los guiones de otras 14 y dirigió una. Era gran amigo del director canadiense David Cronenberg, quien llevó a la pantalla una de sus novelas más famosas: El almuerzo desnudo.
  • Escribió El almuerzo desnudo en México. Vivió en el número 210 de la calle Orizaba, en la colonia Roma. Eligió México por su tolerancia legal al uso de las drogas duras intravenosas.
  • Su adicción a las drogas y su bisexualidad son temas recurrentes de sus novelas. De niño lo acosaban pesadillas, y una enfermera le dijo que el opio provocaba dulces sueños; fue entonces cuando comenzó a fumarlo.
  • Se embriagó en una fiesta con su esposa, Joan Vollmer, y decidieron jugar a Guillermo Tell: mientras Joan equilibraba un vaso en su cabeza, Burroughs apuntó, disparó, falló el tiró y la mató. Aunque estuvo detenido, pudo librarse de la cárcel.
  • Estudió literatura inglesa en Harvard, también estudió medicina en la época de la Alemania Nazi, aunque no terminó sus estudios.
  • Fue desde siempre un amante de las armas.
  • En su búsqueda de nuevas drogas, viajó a París, México, Londres y Tánger. En busca de algo nuevo que lo colocara de una manera distinta. Siempre al límite.
  • El término heavy metal, fue tomado de un personaje de una de sus novelas. También el título de la película de sci-fi de culto Blade Runner (1982), dirigida por Ridley Scott, fue tomada de otro de sus cuentos.
  • Después de Harvard, Burroughs viajó a Europa, en donde se involucró en la cultura LGBT, conviviendo con homosexuales y teniendo distintas experiencias. Fue ahí donde conoció a Ilse Klapper, una judía que escapaba del régimen Nazi con la que se casó para que ésta obtuviera una visa para ir a Estados Unidos. Una vez que llegó a Nueva York se divorció de Burroughs y permanecieron como amigos por varios años.
  • La historia escrita por Burroughs The Finger, se inspiró en el momento que decidió cortar su dedo para impresionar a sus amigos en 1939. Además dijo que se trataba de un ritual.
Comentarios a esta nota

También te podría gustar...