10 frases de Juan Gelman

Juan Gelman nació en Buenos Aires el 3 de mayo de 1930 y falleció en México, D. F., el 14 de enero del 2014.​ Fue un renombrado poeta argentino. Escritor desde su niñez, se desempeñó como periodista, traductor y militante en organizaciones guerrilleras. Exiliado durante la dictadura militar iniciada en 1976, retornó a la Argentina en 1988 aunque se radicó en México. Buena parte de su vida y obra literaria se vieron marcadas por el secuestro y desaparición de sus hijos y la búsqueda de su nieta nacida en cautiverio.

Algunas frases y citas de este gran poeta argentino.

  • El amor es un misterio, una obsesión; un tema inevitable desde todos sus aspectos posibles, como la memoria y el exilio.
  • La esperanza es un niño ilegal, inocente, reparte sus volantes, anda contra la sombra.
  • ¿No debe amar mucho quien quiera amarse dos veces en el mismo amor?
  • Un árbol no crece al pie de su silencio.
  • Los pobres no hacen ruido al amar.
  • No nos vamos a poner de acuerdo nunca. Y seremos muchas veces injustos, tomando la humildad por soberbia, la reserva por falta de compromiso, la voluntad de no herir por la voluntad de no saber.
  • La noche camina por mi boca como un animal.
  • ¿Cómo es posible que lo que le viene bien al corazón ataque la cabeza?
  • Es enorme la tristeza que un hombre y una mujer pueden hacerse entre sí.
  • La tarea más laboriosa de los amantes no consiste en hacer el amor, sino en deshacerlo…

Hijo de emigrantes judíos ucranios, ejerció diversos oficios antes de dedicarse al periodismo. Por su actividad periodística y política vivió en el exilio entre 1975 y 1988, residiendo alternativamente en Roma, Madrid, Managua, París, Nueva York y México. Durante su ausencia de Argentina llega a estar condenado a muerte por la dictadura argentina; sufre muy de cerca el drama de los «desaparecidos» cuando su hijo y su nuera pasan a formar parte de esta dolorosa lista.

En su juventud colabora en el periódico Rojo y negro. Es uno de los fundadores del grupo de poetas «El pan duro» y es también secretario de redacción de Crisis, director del suplemento cultural de La Opinión y jefe de redacción de Noticias. También ejerce como traductor en la UNESCO. Desde 2007 colabora con el periódico de Buenos Aires, Página 1/2.

Poeta adscrito al realismo crítico, consigue un estilo particular partiendo de un realismo crítico y del intimismo. Son constantes en su poesía la presencia de la cotidianeidad, el tono político, la denuncia y la indignación ante la injusticia.

De su producción poética conviene destacar Violín y otras cuestiones, El juego en que andamos, Velorio del solo, Gotán, Sefiní o Cólera Buey, así como Los poemas de Sidney West, Traducciones, Fábulas, Relaciones, Hechos y relaciones o Si tan dulcemente. Escribe Exilio en colaboración con el periodista argentino Osvaldo Bayer; otras de sus obras son Citas y comentarios, Hacia el sur, Composiciones, Carta a mi madre y País que fue será.

Comentarios a esta nota

También te podría gustar...