5 libros para conocer a Paul Auster

Paul Benjamin Auster nació en Newark, Nueva Jersey el 3 de febrero de 1947. Es un escritor, guionista y director de cine estadounidense. Sus textos han sido traducidos a más de cuarenta lenguas.​ Fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia en 1992 y recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2006. Su obra destaca por contener absurdismo, existencialismo, literatura policíaca y la búsqueda de un significado y de una identidad personal.

Infancia
Auster nació en Newark,​ en una familia judía de clase media de ascendencia polaca. Sus padres fueron Queenie y Samuel Auster. Auster se inició en la literatura a temprana edad gracias a la biblioteca de un tío suyo, quien era traductor. Empezó a escribir a los 12 años.

Formación
Entre 1965 y 1967 estudió literatura francesa, italiana e inglesa en la Universidad de Columbia de Nueva York. Comenzó a traducir a autores franceses tales como Jacques Dupin y André du Bouchet. Como parte de su trabajo viajó a París, adonde regresó en 1967 para evitar ir a la Guerra de Vietnam. En la capital francesa intentó trabajar en el cine, aunque suspendió el examen de ingreso al Instituto de Altos Estudios de Cinematografía (IDHEC). Escribió guiones para películas mudas que nunca se rodaron, pero que fueron plasmadas posteriormente en El libro de las ilusiones. En su juventud tradujo poesía francesa y escribió poemas propios.

Durante los diez años siguientes escribió artículos para revistas y empezó las primeras versiones de El país de las últimas cosas y de El palacio de la luna, novela semibiográfica. Trabajó en un petrolero y volvió a Francia donde permaneció durante tres años (1971-1974) gracias a sus traducciones de Stéphane Mallarmé, Jean-Paul Sartre y Georges Simenon. Durante aquella época le realizó una importante entrevista a Edmond Jabès (recopilada en Pista de despegue). También allí escribió poesías y obras de teatro de un solo acto.

Carrera
En 1976 Auster escribió su primera novela: Jugada de presión, una suerte de novela negra al estilo clásico de Raymond Chandler y Dashiell Hammet bajo el seudónimo de «Paul Benjamin», con la que obtuvo escaso éxito editorial. Poco tiempo después de divorciarse de la también escritora Lydia Davis —con quien tuvo un hijo llamado Daniel Auster—, la muerte de su padre le proporcionó una pequeña herencia que lo sacó de apuros económicos y lo inspiró para escribir La invención de la soledad.

En los años siguientes conoció a la novelista Siri Hustvedt, con quien contrajo matrimonio en 1981 y con quien tuvo a su primera hija: Sophie Auster. Entre 1986 (año en que se publicó Ciudad de cristal) y 1994 (año en que se publicó Mr. Vértigo) Auster publicó las novelas El palacio de la luna y Leviatán; obteniendo el Premio Médicis en 1993 por esta última novela. En 1995 escribió y codirigió con el director Wayne Wang las películas independientes Cigarros y Humos del vecino, a partir de su relato «El cuento de Auggie Wren». Posteriormente, escribió y dirigió en solitario Heridas de amor (1998).

Regresó a la novela con Tombuctú (1999), El libro de las ilusiones (2002), La noche del oráculo (2004) y con Brooklyn Follies (2005). En 2006 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y ese mismo año publicó Viajes por el Scriptorium y comenzó la que sería su segunda película como director: La vida interior de Martin Frost. En 2008 publicó Un hombre en la oscuridad. .

TE DEJAMOS 5 LIBROS FUNDAMENTALES PARA CONOCER LA OBRA DE PAUL AUSTER

1- El palacio de la luna (1989): La novela se desarrolla principalmente entre 1969 y 1972, con varias referencias a varios períodos del siglo XX siguiendo la historia de la memoria de los personajes. El protagonista es Marco Stanley «M.S.» Fogg. Su nombre viene de Marco Polo, del periodista Henry Morton Stanley y del personaje Phileas Fogg, de la novela La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne, es un joven que, durante los años sesenta, se encuentra huérfano y bajo la protección del tío Victor, un clarinetista de mimbre que le deja 1492 libros. A medida que los lee, M.S. se ve obligado a venderlos por sus limitaciones económicas, hasta que, en el verano de 1969, se encuentra viviendo como un vagabundo en el Central Park de Nueva York. Salvado por un amigo de su universidad y una chica de origen chino conocida por casualidad, Kitty Wu, con quien vive una historia de amor, M.S. encuentra estabilidad hasta que acepta ir al servicio de Thomas Effing, quien quedó postrado en una silla de ruedas, lleno de fijaciones y recuerdos extraños. Solo para seguir los recuerdos de Effing, M.S. eventualmente se encontrará involucrado en un viaje que cambiará para siempre.

2- El libro de las ilusiones (2002): La trama transcurre a finales de los 80 del siglo XX. La historia es contada desde la perspectiva de David Zimmer, profesor universitario, que, tras perder a su mujer e hijos en un accidente de aviación, cae en una rutina de depresión y aislamiento. Tras ver una de las películas mudas de Hector Mann, un actor desaparecido desde los años 20, decide ocupar su tiempo viendo todas sus películas, y escribiendo un libro sobre ellas. La publicación del libro desencadena una serie de situaciones que obligan a Zimmer a adentrarse más profundamente en el pasado del actor. La parte central del libro está extensamente dedicada a contar la biografía de Hector Mann, incluyendo su exilio autoimpuesto de su vida y carrera pasadas, lo que es una forma de penitencia por su papel en la muerte de una mujer que estaba enamorada de él. En los últimos días del actor, su esposa envía una carta a Zimmer, solicitándole que asista a su casa en Nuevo México para ser testigo del legado final de películas de Mann. Los acontecimientos que resultan en la rehabilitación de Zimmer de su estado de reclusión, se concluye con la manera en que su familia murió y fue allí cuándo se confirmó.

3- La noche del oráculo (2003): En este libro Paul Auster narra una historia sobre la literatura, las relaciones humanas, el amor y la muerte, el miedo y el perdón, en el escenario de la ciudad de Nueva York. El protagonista, el escritor Sidney Orr, un trasunto del propio Auster, se lanza de nuevo a la vida después de haber vivido una fatal experiencia que lo situó al borde de la muerte. En su vuelta a la vida, física y mental, se enfrenta de nuevo al desafío de la página en blanco, con la ayuda de un singular cuaderno portugués, que le inspira una historia que se entrecruzará con la suya propia a lo largo de toda la novela, hasta el punto de llegar a plantear la tesis de que sean las propias palabras la que desencadenen los sucesos en la realidad. Lo real y lo imaginado se enlazan como las caras de una moneda hasta el desenlace de las historias «reales», centradas en la relación con su esposa; un amigo de ambos, afamado escritor y el atribulado señor Chang, vendedor de la papelería. Sin embargo, los personajes imaginados tienen igual peso y se ven arrastrados por las mismas pasiones, hasta llegar a confundir al propio lector, sobre si Auster/Orr trama sus historias o éstas le arrastran a él.

4- Brooklyn Follies (2005): Nathan Glass, de 60 años, vuelve a Brooklyn después de que su esposa lo haya abandonado. Se ha recuperado de un cáncer de pulmón y está buscando un lugar tranquilo para morir. En Brooklyn encuentra a su sobrino Tom, al que no ha visto en muchos años. Tom se ha dado por vencido en la vida y se ha resignado a encadenar trabajos sin sentido mientras espera que su vida cambie. Ambos desarrollan una estrecha amistad, ayudándose y entreteniéndose el uno al otro en sus desgracias y miserias, mientras tratan de dejar la vida de lado. También está Harry, un homosexual al que le gusta hacer algunas cosas contra corriente. Aun así se irá formando un vínculo muy especial entre ellos. Cuando Lucy, una niña pequeña que se niega a hablar, aparece en sus vidas, de repente se tiende un puente entre su pasado y su futuro que ofrece a Tom y a Nathan una posibilidad de redención. Brooklyn Follies contiene todos los elementos clásicos de la novela de Paul Auster. El protagonista es un hombre solitario que ha sufrido un cambio total desafortunado. El relato está basado en situaciones inesperadas y en coincidencias.

5-Sunset Park (2010): Ambientada durante la recesión financiera estadounidense de 2008, un chico salido del college, que ha escapado de su pasado durante 7 años es forzado a abandonar novia y vida y volver a Nueva York. Allí se une a tres amigos okupas para vivir en una casa abandonada en el barrio de Sunset Park. A través de muchas situaciones de coincidencia y autodescubrimiento, es una historia sobre como reconectar con un mundo que una vez se dejó atrás y como retomar la vida humana tras un exilio voluntario.

Comentarios a esta nota

También te podría gustar...