10 Frases de Oscar Wilde

10 FRASES DE OSCAR WILDE

Oscar Wilde nació enDublín, Irlanda un 16 de octubre de 1854 y falleció en París el  30 de noviembre de 1900. Fue un escritor, poeta y dramaturgo.

Considerado uno de los dramaturgos más destacados, fue además una celebridad de la época debido a su gran y aguzado ingenio. Hoy en día, es recordado por sus epigramas, sus obras de teatro y la tragedia de su encarcelamiento, seguida de su temprana muerte. Hijo de destacados intelectuales de Dublín, desde edad temprana adquirió fluidez en el francés y el alemán. Mostró ser un prominente clasicista, primero en Trinity College, Dublín y después en Magdalen College (Oxford), de donde se licenció con los reconocimientos más altos en estudios clásicos, tanto para los llamados Mods, considerados tradicionalmente los exámenes más difíciles del mundo,​ como en los Greats (Literae Humaniores). También exploró profundamente el catolicismo —religión a la que se convirtió en su lecho de muerte—.​ Tras su paso por la universidad se trasladó a Londres, donde se movió en los círculos culturales y sociales de moda.​

 

En la década de 1890 refinó sus ideas sobre la supremacía del arte en una serie de diálogos y ensayos, e incorporó temas de decadencia, duplicidad y belleza en su única novela, El retrato de Dorian Gray. La oportunidad para desarrollar con precisión detalles estéticos y combinarlos con temas sociales le indujo a escribir teatro. En París, escribió Salomé en francés, pero su representación fue prohibida debido a que en la obra aparecían personajes bíblicos. Imperturbable, produjo cuatro «comedias divertidas para gente seria» a principios de la década de 1890, convirtiéndose en uno de los más exitosos dramaturgos del Londres victoriano tardío.

En el apogeo de su fama y éxito, mientras su obra maestra La importancia de llamarse Ernesto seguía representándose en el escenario, Wilde demandó al padre de su amigo y amante Alfred Douglas por difamación, al ser acusado de homosexualidad. Después de una serie de juicios, y por las evidencias presentadas para el caso, Wilde fue declarado culpable de indecencia grave y encarcelado por dos años, obligado a realizar trabajos forzados. En prisión, escribió De Profundis una larga carta que describe el viaje espiritual que experimentó luego de sus juicios, un contrapunto oscuro a su anterior filosofía hedonista. Tras su liberación, partió inmediatamente a Francia donde escribió su última obra La balada de la cárcel de Reading, un poema en conmemoración a los duros ritmos de la vida carcelaria. Murió indigente en París, a la edad de cuarenta y seis años.

 

10 de sus mejores frases

 

  • A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante.
  • Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.
  • Sé tú mismo, el resto de los papeles ya están cogidos.
  • Las mujeres han sido hechas para ser amadas, no para ser comprendidas.
  • No hay nada como el amor de una mujer casada. Es una cosa de la que ningún marido tiene la menor idea.
  • Como no fue genial, no tuvo enemigos.
  • No soy tan joven para saberlo todo.
  • No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo.
  • Discúlpeme, no le había reconocido: he cambiado mucho.
  • Cuando la gente está de acuerdo conmigo siempre siento que debo estar equivocado

 

 

Comentarios a esta nota

También te podría gustar...