5 películas sobre la caída del muro de Berlín

Hoy se cumplen 30 años de la caída del muro de Berlín. Un 9 de Noviembre de 1989 ambas alemanias, separadas durante 28 años, nuevamente se reencontraron. Más info en este post. Pero ahora te traemos un listado de 5 películas que recomendamos imprescindibles para entender lo que fue la caída del muro, su génesis y todo lo que ocasionó para los alemanes y para el resto del mundo.

GOOD BYE LENIN! (2003)

Berlín, octubre de 1989. Unos días antes de la caída del Muro, la madre de Alex, una mujer orgullosa de sus ideas comunistas, entra en coma. Cuando despierta ocho meses después, su hijo hará lo posible y lo imposible para que no se entere de que está viviendo en una Alemania reunificada y capitalista. Su objetivo es convertir la casa familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del socialismo en el que su madre viva cómodamente creyendo que nada ha cambiado.


LA VIDA DE LOS OTROS (2006)

República Democrática Alemana, año 1984. El capitán Gerd Wiesler (Ulrich Mühe), un hombre solitario, es un competente oficial del servicio de inteligencia y espionaje de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la RDA. Sin embargo, cuando le encomiendan que espíe a la pareja formada por un prestigioso escritor (Sebastian Koch) y una popular actriz (Martina Gedenk), no puede ni siquiera imaginar hasta qué punto esa misión va a influir en su concepción de la vida y del mundo.


EL PUENTE DE LOS ESPÍAS (2015)

James Donovan (Tom Hanks), un abogado de Brooklyn (Nueva York) se ve inesperadamente involucrado en la Guerra Fría entre su país y la URSS cuando, tras defender a un espía ruso detenido en los Estados Unidos, la propia CIA le encarga una difícil misión: ir a Berlín para negociar un intercambio de prisioneros y conseguir la liberación de un piloto norteamericano (Austin Stowell) capturado por la Unión Soviética.


BERLÍN IS IN GERMANY (2001)

Prisión de Brandenburgo, año 2000. Martin Schulz, de 36 años de edad, es puesto en libertad tras 11 años en la cárcel. En su calidad de ciudadano de la anterior República Democrática Alemana vivió la caída del Muro de Berlín desde su celda en la prisión. Al ser liberado, le entregan los objetos que llevaba en el momento de su detención: un carnet de identidad de la RDA, de color azul, un permiso de conducir de la RDA y una cartera con dinero de la RDA.


EL TÚNEL (2001)

Año 1961, República Democrática Alemana. Harry Melchior (Heino Ferch), un alemán anticomunista de la Alemania del Este, consigue huir al Oeste apenas terminado el muro de Berlín. A continuación, decide ayudar a escapar a su hermana.

Comentarios a esta nota

También te podría gustar...