5 películas para conocer a Gus Van Sant

5 PELÍCULAS PARA CONOCER A GUS VAN SANT

Gus Van Sant (Louisville, Kentucky, 24 de julio de 1952) es un director de cine, productor, guionista y escritor estadounidense. Candidato al Premio Óscar como mejor director por El indomable Will Hunting y Milk. Fue ganador de la Palma de Oro en el prestigioso festival de Cannes por Elephant (2003).
Apasionado por la pintura desde muy joven, Gus van Sant se gradúa en la escuela de diseño de Rhode Island en 1970. En 1976 se instala en Los Ángeles y comienza a trabajar como asistente de producción dirigiendo además algunos cortometrajes. En 1985 lleva a cabo su primer largometraje ‘Malas noches’, por el que recibe muy buenas críticas. Éstas continuarán con sus dos siguientes filmes, ‘Drugstore Cowboy’ (1989) y ‘Mi Idaho privado’ (1992) le consagran en uno de los cineastas independientes más originales y prometedores de su generación.

 

ELEFANTE (2003)

Recreación de la matanza perpetrada por dos adolescentes en el instituto Columbine. Es un día cualquiera de otoño, y todos los estudiantes hacen su vida rutinaria: Eli, camino de clase, convence a una pareja de rockeros para hacerles unas fotos. Nate termina su entrenamiento de fútbol y queda con su novia Carrie para comer. John deja las llaves del coche de su padre en la conserjería del instituto para que las recoja su hermano. Pero ese día no será como los demás.


 

EN BUSCA DEL DESTINO (1997)

Will es un joven rebelde con una inteligencia asombrosa, especialmente para las matemáticas. El descubrimiento de su talento por parte de los profesores le planteará un dilema: seguir con su vida de siempre -un trabajo fácil, buenos amigos con los que tomar unas cervezas- o aprovechar sus grandes cualidades intelectuales en alguna universidad. Sólo los consejos de un solitario y bohemio profesor le ayudarán a decidirse.


 

MI MUNDO PRIVADO (1991)

Mike Waters (River Phoenix) y Scott Favor (Keanu Reeves) son dos jóvenes que se ganan la vida prostituyéndose en las calles de Portland. Mike tiene una extraña enfermedad llamada narcolepsia, que le provoca un sueño repentino y profundo en cualquier parte.


 

PARANOID PARK (2007)

Un caso sin resolver ocurrido en los alrededores de Paranoid Park, un parque público conflictivo de Portland, lleva a los detectives a investigar en un instituto de los alrededores.


 

MILK (2008)

Harvey Milk, el primer político abiertamente homosexual elegido para ocupar un cargo público en Estados Unidos, fue asesinado un año después. A los cuarenta años, cansado de huir de sí mismo, Milk decide salir del armario e irse a vivir a California con Scott Smith. Una vez allí, abre un negocio que no tarda en convertirse en el punto de encuentro de los homosexuales del barrio. Milk se convierte en su portavoz y, para defender sus derechos, no duda en enfrentarse con empresarios, sindicatos y políticos. Su valentía anima a otros a seguir sus pasos. Sin embargo, en su vida privada, mantiene una relación sentimental destructiva con Jack Lira, un joven inestable que se aferra a él para sobrevivir.

 

Comentarios a esta nota

También te podría gustar...