5 Películas para conocer a Bernardo Bertolucci

 

5 PELÍCULAS DE BERNARDO BERTOLUCCI

Bernardo Bertolucci (Parma, Reino de Italia, 16 de marzo de 1941 – Roma, Italia, 26 de noviembre de 20181​) fue un director de cine y guionista italiano. Su película El último emperador (The Last Emperor) ganó nueve premios Óscar en 1988. También dirigió Novecento y El último tango en París y escribió el guión de Hasta que llegó su hora, considerado uno de los mejores spaghetti western de la historia.
Su padre, Attilio, era poeta. Bernardo estudió en la Universidad de Roma La Sapienza, donde se ganó una cierta fama como poeta. Se inició en el mundo del cine realizando cortometrajes en 16 mm con su hermano Giuseppe. En 1961 hizo de ayudante de dirección en Accattone, primer largometraje de Pier Paolo Pasolini. Un año después se estrenaba como director con La commare secca. En 1968 estrenaba Hasta que llegó su hora, dirigida por director italiano Sergio Leone.

En 1972 su película El conformista fue candidata a los Óscar por el mejor guion adaptado. Dos años después él mismo era nominado para el Óscar a la mejor dirección, en esta ocasión para Último tango a Parigi (El último tango en París) que causó controversia por una escena de violación.​ En una entrevista en la Cinémathèque française, en 2013, Bertolucci reconoce que pactó con Marlon Brando engañar a Maria Schneider en el rodaje de la escena de violación ocultándole información a Schneider sobre la escena para generar una verdadera «reacción de frustración y rabia».​ En 1976 dirigió Novecento, una superproducción sobre la historia de Italia con la colaboración de actores de la talla de Robert De Niro y Gerard Depardieu. Su obra más premiada en los Estados Unidos fue El último emperador (The Last Emperor), que ganó nueve estatuillas en 1988, además de otros premios internacionales.

El suyo es un cine de autor. Sus principales características son un esmerado uso de la cámara y del montaje y el trabajo de la fotografía con finalidades simbólicas.

Falleció el 26 de noviembre de 2018 a los 77 años.

 

NOVECENTO (1976)

En el año 1901, en una finca del norte de Italia, nacen el mismo día el hijo de un terrateniente y el hijo de un bracero que serán amigos inseparables, aunque su relación se verá nublada por sus diferentes actitudes frente al fascismo. Drama que hace un complejo recorrido político y social por la Italia del siglo XX.


 

EL CONFORMISTA (1970)

Cuando tenía trece años, Marcello Clerici le disparó a Lino, un adulto homosexual que intentó seducirlo. Años más tarde, Clerici es un ciudadano respetable, profesor de filosofía y va a casarse con Giulia. Pero ideológicamente Clerici es fascista, tiene contactos con el servicio secreto y se muestra dispuesto a combinar su luna de miel en París con un atentado contra un exiliado político italiano que había sido profesor suyo.

 


 

ÚLTIMO TANGO EN PARÍS (1972)

Una mañana de invierno un maduro norteamericano y una joven muchacha parisina se encuentran casualmente mientras visitan un piso de alquiler en París. La pasión se apodera de ellos y mantienen relaciones sexuales en el piso vacío. Cuando abandonan el edificio, ambos se ponen de acuerdo para volver a encontrarse allí, en soledad, sin preguntarse ni siquiera sus nombres.


 

EL ÚLTIMO EMPERADOR (1987)

Pekín, 1908. China se encuentra en plena decadencia. Pu Yi, un niño de tres años, es arrancado de los brazos de su madre, en medio de la noche, y conducido hasta la Ciudad Prohibida, donde es coronado emperador, pero tendrá que vivir recluido dentro de este recinto inaccesible.


 

LOS SOÑADORES (2003)

París, 1968. Isabelle (Eva Green) y su hermano Theo (Louis Garrel), solos en la ciudad mientras sus padres están de viaje, invitan a su apartamento a Matthew (Michael Pitt), un joven estudiante americano, al que han conocido en un cine. Una vez en casa, establecen unas reglas para conocerse mutuamente, explorando emociones y erotismo a través de una serie de juegos extremadamente arriesgados.

 


 

Comentarios a esta nota

También te podría gustar...