5 películas para conocer a Carlos Reygadas

Carlos Reygadas Castillo nació en Ciudad de México en 1971. Es un director de cine mexicano, galardonado con el Premio Ariel a la Mejor Dirección 2008 y con el Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes 2012. Ha dirigido Japón, Batalla en el cielo, Luz silenciosa, Post tenebras lux y Nuestro tiempo.

Después de recibirse como abogado en la Escuela Libre de Derecho y practicar el Derecho Internacional, comenzó a hacer cortometrajes en Bélgica en 1998. En el 2000, Reygadas fundó su productora NoDream Cinema y reunió a un equipo de debutantes en largometraje y filmó su ópera prima, Japón. La película fue financiada por el Hubert Bals Fund y presentada en el Festival Internacional de Cine de Róterdam en 2002. Ahí mismo fue invitada a la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, donde recibió una Mención Especial de la Cámara de Oro. Batalla en el cielo fue su segundo largometraje. Se trata de una coproducción mexicana-francobelga con Mantarraya Producciones, The Coproduction Office y NoDream Cinema. Se estrenó en la Selección Oficial en Competencia en el Festival de Cannes de 2005 y recibió el Premio del Jurado en el Festival de Lima del mismo año. Su tercer largometraje, Luz silenciosa (Stellet Licht), se hizo acreedor al Premio del Jurado en la edición del 2007 del Festival de Cannes, en el Festival de Lima y en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, y se estrenó en México el 12 de octubre del mismo año.​

Su cuarta película, Post Tenebras Lux, lo hizo acreedor al Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes 2012. ​Ha coproducido a otros directores como Amat Escalante (Sangre, Los Bastardos, Heli), Carlos Serrano Azcona (El árbol) o Pedro Aguilera (La influencia).​ En 2016 la editorial mexicana anDante publicó Luz, un libro de arte que recopila los storyboards íntegros de sus cuatro largometrajes, una selección de los guiones de rodaje, con apuntes y notas manuscritas, un texto del autor y ensayos de artistas de diversas disciplinas que discurren en torno al cine de Reygadas: un arquitecto, Alberto Kalach; un fotógrafo, Roberto Salbitani; un poeta, Alberto Blanco; un cineasta, Nuri Bilge Ceylan.

Su quinto largometraje, Nuestro tiempo que llevó el título temporal de «Donde nace la vida», se estrenó en 2018. La cinta lleva una narrativa regular, a diferencia de su última película. En esta película Reygadas debuta como protagonista, su esposa, familiares y amigos también tienen un papel en la historia.

5 PELÍCULAS PARA CONOCER A CARLOS REYGADAS

JAPÓN (2002)

Un hombre abandona la Ciudad de México para irse al campo a preparar su muerte. Allí se aloja con una vieja viuda india en una desvencijada casa con vistas a un desolado cañón. En la inmensidad de un salvaje e imponente paisaje, se enfrenta a la infinita humanidad de la vieja viuda, y su conducta oscila entre la crueldad y el lirismo. Sus embotados sentidos se despiertan y así se renuevan su instinto vital y sus deseos sexuales.


LUZ SILENCIOSA (2007)

México. Estado de Chihuahua. Comunidad de los Menonitas. Johan, casado con Esther, con la que tiene siete hijos, vive desde hace dos años una historia de pasión con Marianne. Entre sus dos vidas, sus dos mujeres, la elección es imposible. Confiesa su situación a su amigo Zacarías y a su padre, que es predicador y considera que la vida de su hijo se halla bajo la influencia del diablo. Sin embargo, los dos lo apoyan, lo compadecen. Y lo envidian…


REVOLUCIÓN (2010)

Conjunto de diez cortometrajes dirigidos por prestigiosos directores mexicanos. Ofrece una visión crítica de la Revolución (1910-1917), cuyo centenario se cumplió en 2010.


POST TENEBRAS LUX (2012)

Juan y su familia urbana viven en el campo mexicano, donde ellos disfrutan y sufren un mundo aparte. Y nadie sabe si estos dos mundos son complementarios o si se esfuerzan por eliminar el uno al otro.


NUESTRO TIEMPO (2018)

En una ganadería de toros bravos en el campo sobrio de Tlaxcala vive una bella familia cosmopolita; en cada rincón de este planeta se siente agonizar el mundo viejo, aunque los niños, las visitas frecuentes y la tecnología de la comunicación contraponen con modernidad la existencia diaria. Esther lleva el rancho con poder y gracia; Juan, escritor reconocido, se da a la crianza de las bestias. Cuando Esther se enamora de otro hombre, Juan parece incapaz de cumplir las expectativas que de sí mismo tiene.


Comentarios a esta nota

También te podría gustar...