10 frases de Charles Baudelaire

Charles Pierre Baudelaire nació en París el 9 de abril de 1821 y falleció un 31 de agosto de 1867. Fue un poeta, ensayista, crítico de arte y traductor francés. Paul Verlaine lo incluyó entre los poetas malditos de Francia del siglo XIX, debido a su vida bohemia y de excesos, y a la visión del mal que impregna su obra. Fue el poeta de mayor impacto en el simbolismo francés. Las influencias más importantes sobre él fueron Théophile Gautier, Joseph de Maistre —de quien dijo que le había enseñado a pensar— y, en particular, Edgar Allan Poe, a quien tradujo extensamente. A menudo se le acredita de haber acuñado el término «modernidad» (modernité) para designar la experiencia fluctuante y efímera de la vida en la metrópolis urbana y la responsabilidad que tiene el arte de capturar esa experiencia.

10 FRASES

  • El amor es un crimen que no puede realizarse sin cómplice.
  • El mejor remedio contra todos los males es el trabajo.
  • Espantoso juego del amor, en el cual es preciso que uno de ambos jugadores pierda el gobierno de sí mismo.
  • El más irreprochable de los vicios es hacer el mal por necedad.
  • La música excava el cielo.
  • Una gran sonrisa es un bello rostro de gigante.
  • ¿Qué es el arte? Prostitución.
  • ¿Qué es el amor? El anhelo de salir de uno mismo.
  • El arte es largo y el tiempo es corto.
  • Soy como un pintor que un dios burlón condena a pintar, ¡Ah! Sobre las tinieblas; Oh, cocinero de apetitos fúnebres, yo hago hervir y como mi corazón.
  • No hay placer más dulce que el de sorprender a un hombre dándole más de lo que espera.

OBRAS

  • Salon de 1845 / El Salón de 1845 (1845)
  • Salon de 1846 / El Salón de 1846 (1846)
  • La Fanfarlo (1847)
  • Du vin et du haschisch (1851)
  • Fusées (1851)
  • L’Art romantique (1852) con publicación en 1869.
  • Morale du joujou (1853)
  • Exposition universelle (1855)
  • Les Fleurs du mal / Las flores del mal (1857)
  • Le Poème du haschich (1858)
  • Salon de 1859 / El Salón de 1859 (1859)
  • Les Paradis artificiels / Los paraísos artificiales (1860)
  • La Chevelure (1861)
  • Réflexions sur quelques-uns de mes contemporains (1861)
  • Richard Wagner et Tannhäuser à Paris (1861)
  • Petits poèmes en prose o Le Spleen de Paris / Pequeños poemas en prosa o Spleen de París (1862)
  • Le Peintre de la vie moderne / El Pintor de la vida moderna (1863)
  • L’œuvre et la vie d’Eugène Delacroix (1863)
  • Mon cœur mis à nu (1864)
  • Les Épaves / Los despojos (1866)
  • Curiosités esthétiques / Curiosidades estéticas (1868)
  • Le Spleen de Paris, 1869
  • Journaux intimes (1851-1862)
  • Oeuvres Posthumes et Correspondance Générale, 1887–1907
  • Fusées, 1897
  • Mon Coeur Mis à Nu, 1897
  • Oeuvres Complètes, 1922–53 (19 vols.)
  • Mirror of Art, 1955
  • The Essence of Laughter, 1956
  • Curiosités Esthétiques, 1962
  • The Painter of Modern Life and Other Essays, 1964
  • Baudelaire as a Literary Critic, 1964
  • Arts in Paris 1845–1862, 1965
  • Selected Writings on Art and Artist, 1972
  • Selected Letters of Charles Baudelaire, 1986
  • Twenty Prose Poems, 1988
  • Critique d’art; Critique musicale, 1992

Comentarios a esta nota

También te podría gustar...