Saltar al contenido

Bill Gates buscará tapar el sol con su propio ego

El magnate quiere esparcir carbonato de calcio en la atmósfera para reducir el calentamiento global, una propuesta delirante con antecedentes en más de una fábula del cine postapocalíptico con moralejas que no dejan dudas. Se viene la noche.

Bill Gates quiere tapar el sol

SCoPEx: Experimento de Perturbación Contorlada Estratosférica

La llamativa propuesta, financiada por el fundador de Microsoft, tiene nombre propio: SCoPEx. Son las siglas en inglés de Experimento de Perturbación Controlada Estratosférica.

La iniciativa tuvo su origen entre las filas de científicos de la Universidad de Harvard, y consiste soltar en la atmósfera polvo de carbonato de calcio con el objetivo reducir la llegada de luz solar a la superficie y contribuir así a reducir el calentamiento global.

En todas las notas publicadas por los medios se sostiene que el experimento es seguro. Dicen que una vez que los científicos hayan conseguido el efecto buscado tras la liberación del polvo de carbonato de calcio, el mismo sería eliminado. Así, «los posibles riesgos para el planeta se reducirían y la luz del sol podría llegar de nuevo a la superficie sin ningún impedimento».

Si bien existen diversos estudios y teorías científicas de cómo se podría frenar el calentamiento global en el planeta tierra, la de Harvard cuenta con el aval económico de una de las personas más ricas del mundo: Bill Gates. La noticia de la propuesta llega a los medios con los calificativos de «innovadora» y «segura», pero hay cierto rigor metodológico que ningún eufemismo conseguiría ocultar: «experimento de perturbación estratosférica». Claro, algún avispado habría sugerido incluir «controlado» al ya extenso y polémico título del proyecto digno de tener un lugar en los anales de la ciencia ficción.

Globo de ensayo en Suecia

Ya se han realizados pruebas en laboratorios de la fórmula del proyecto SCoPEx que, según se informó, fueron exitosas. Sin embargo, todavía hay discrepancia y resistencia en la mismísima comunidad científica ante el plan de Bill Gates para frenar el calentamiento global. Es así que los responsables del proyecto de la Universidad de Harvard planean lanzar un globo de ensayo en Suecia para obtener más información sobre su viabilidad.

Bill Gates confía en que esto suponga un gran avance para la humanidad.

A mitad de este año, los científicos lanzarán a los cielos de Suecia un globo de CaCO3 a 20 kilómetros de altura y con el objetivo de determinar si lo que imaginaron y dibujaron con teoría tiene tiene su correlato en la realidad.

Tapar el sol con la mano

Los refranes son dichos populares que tienen la función de transmitir el conocimiento basado en la experiencia de generación en generación. «No se puede tapar el sol con la mano» suele ser utilizado para expresar que los grandes problemas no pueden ser solucionados con pequeñas acciones, vamos, de manera individual.

Este refrán me recuerda a otro, de carácter más académico que popular: «Que el árbol no te tape el bosque». El bosque es que como especie no nos importa el bosque y que hoy priorizamos tener conexión a Internet frente a otras necesidades. El calentamiento global tiene origen en la propia actividad humana en la tierra, en el constante incremento de la generación de emisión de gases de efecto invernadero. La solución de proporciones mágicas que promete el proyecto SCoPEx nos permite una vez más pensar que el problema viene de afuera, nada menos que del sol.

El sol es la fuente primaria de toda la energía utilizada por el ser humano. ¿Y la energía eólica? Es el sol el que produce el viento. ¿Y la energía hidráulica? Es el sol el que posibilita la el ciclo continuo de renovación de agua y la formación de los ríos. ¿Y el petróleo? Es el sol el que produjo la fotosíntesis que alimentó a las plantas que son el caldo de los reservorios. Podríamos seguir hasta completar la lista.

No caben dudas de que el árbol que le impide la visión a Bill Gates es su propio ego. En una competencia feroz y sin igual librada con personajes de la talla de Elon Musk por quedar en la historia como algo más que «grandes empresarios», no dudan en llevarse el mundo por delante.

De ciencia ficción

Me animo a escribir el plot de una película de ciencia ficción clase B: Un grupo de científicos norteamericanos financiados por un megalómano multi trillonario ponen en marcha un arriesgado plan para frenar el calentamiento global. Pero el experimento que promete salvar a la especie humana de su extinción sale mal y termina por acelerar el proceso, ya sin vuelta atrás.

Snowpiercer', así es la película de ciencia ficción coreana de culto del  director de 'Okja'
Snowpiercer de Bong Joon-ho

El último ganador del Oscar, el koreano Bong Joon-ho, por «Parasite», tiene una película anterior basada en un comic, «Snowpiercer», en la que se plantea un mundo postapocalíptico al que se había llegado tras un experimento científico fallido que buscaba frenar el calentamiento global. El resultado: el total congelamiento de la tierra.

El calentamiento global ha aniquilado a casi toda la humanidad. Los supervivientes viajan en un tren que atraviesa un mundo de hielo y nieve, un tren en el que hay dos clases sociales claramente diferenciadas, pero el descontento lleva a la revuelta.

Sinópsis de Snowpiercer

La película cuenta hoy con una versión en serie producida por Netflix, que no te recomiendo. La película es muy buena como para perder el tiempo, tu poco tiempo en la tierra, en una serie más.

Comentarios a esta nota

También te podría gustar...