¿Cómo buscar en internet?

Pasa a menudo que por más que busquemos y busquemos en internet, no obtenemos los resultados buscados. A veces porque estamos buscando un término que se escribe igual a otro (homónimos) y eso nos llena de resultados que no necesitamos. Otras, porque no nos acordamos de una palabra clave o porque la frase textual que buscamos no coincide. Esto es porque en internet hay una acumulación abrumadora de información. Si le sumamos la falta de clasificaciones desde criterios claros y los distintos motores de búsqueda, la conclusión es obvia: cada vez resulta más difícil seleccionar información de calidad y buscar en internet.

En este post te doy algunos trucos para que buscar en internet sea mucho más efectivo. Primero, hablaremos del punto de partida de toda búsqueda: cosas básicas a tener en cuenta.  Después vienen los truquitos: operadores booleanos, de exactitud, de proximidad y signos de agrupamiento. Con esta info le podés entrar a cualquier motor de búsqueda, empezando por el google, el google académico y el google de imágenes, pero también a herramientas más específicas como los buscadores de bibliotecas o de grandes archivos online.

Primero lo primero. Estrategias de búsqueda.

Delimita tu situación: 1-Sé lo que estoy buscando y lo puedo encontrar fácilmente? 2-¿Tengo poca información al respecto? 3-¿Tengo algo de información, pero necesito ampliarla.
Aclarar tu situación con respecto a la información es clave, porque es el punto de partida para diseñar tu estrategia de búsqueda.

Tener en claro estas tres preguntas frecuentes: ¿Qué busco? ¿Cómo? ¿Dónde?

Ejemplo: para facilitar la comprensión, supongamos que estoy buscando: tendencias de consumo en los jóvenes. Me interesa focalizar en el consumo del alcohol. Tengo algo de información, pero necesito ampliarla. Voy a utilizar el buscador del google académico porque estoy buscando información en trabajos de investigación académica.

Búsqueda: antes de ir a la práctica

Conocer el motor de búsqueda: cada motor de búsqueda tiene sus criterios de selección y clasificación de la información, por eso muchas veces resulta fundamental explorar la herramienta desde la cual buscaremos. El hallazgo de información requerida se define por la gestión adecuada de las herramientas.

Diseñar una ecuación de búsqueda: se trata de armar el perfil de la información buscada. Piensa una lista de términos que se asocien a lo que estás buscando: el tema tiene que estar bien delimitado. Mientras más exactos y precisos mejor.

Palabras claves a tener en cuenta según el ejemplo: jóvenes, juventud, tendencias de consumo, alcohol, dependencia.

Trucos: operadores lógicos que nos facilitan las cosas

Operadores booleanos: son los operadores lógicos que establecen las relaciones con los términos seleccionados. Sirven para determinar el vínculo de las palabras que vamos a introducir en el buscador. Amplían, acotan o excluyen información.

Estos operadores son:
De unión: OR, + (amplían la búsqueda)
Intersección: AND, Y, * (restringen la búsqueda)
De exclusión: NOT, – (excluyen un término)

Según el ejemplo: jóvenes + tendencias de consumo (va a buscar ambos términos). Si necesito eliminar un término muy asociado en la búsqueda, pero que no me interesa utilizo el – o el NOT :  alcohol –drogas. La fórmula quedaría: jóvenes + tendencias de consumo Y alcohol -drogas

Operadores de truncamiento: son los símbolos que sustituyen uno o varios caracteres de los términos y que nos ayudan a acercarnos a la información buscada de forma económica. Funcionan como comodines que reemplazan y abarcan diversas variantes y nos permite recuperar fuente  que contengan la palabra raíz junto a prefijos, sufijos y derivativos. Es muy útil cuando no se conoce la palabra precisa.

Los más usados son el asterisco y el signo de pregunta: * , ? Otros que se usan son: $, #

Se coloca el asterisco detrás de la raíz del término: hepat* (van a salir hepatitis, hepática, hepático). Saldrán los mismos resultados si ponemos hepatitis OR hepática OR hepático

Otro signo útil es ~ que nos devuelve resultados con palabras similares

Operadores de proximidad: nos ayudan a buscar términos cercanos. Estos operadores sirven para indicar la situación de proximidad de un término con otro en la misma página o documento. Algunos sistemas de búsqueda usan el AROUND (otros el NEAR).  El buscador rastrea los documentos donde las palabras seleccionadas se encuentren a no menos de 10 palabras o 100 caracteres entre sí. Es similar al AND o al Y.

Por ejemplo: jóvenes AROUND alcoholismo

WITH: se utiliza si las palabras deben estar en la misma frase.

Símbolos de agrupamiento: sirven para establecer el orden preciso de los términos buscados

Uso de comillas: se escribe una frase completa. Ejemplo “Tendencias de consumo” “jóvenes alcohólicos”. El buscador rastrea la aparición de la frase literal, exacta, en los documentos.

Uso paréntesis: agrupan determinadas partes de la ecuación de búsqueda, haciéndola más compleja y específica. Se utilizan combinar los operadores que venimos viendo (booleanos, de truncamiento, y de proximidad.

Jóvenes AND “tendencias de consumo” Y alcohol + (dependencia Y -drogas)

En este ejemplo se nos presentaran resultados que contengan las palabras: jóvenes, alcohol y dependencia, excluyendo el término drogas, junto a la frase “tendencias de consumo”.

Dos tips

Si al buscar encuentro pocos o ningún resultado, el tip es utilizar términos que abran la búsqueda junto a operadores como el + o el OR para ampliar la búsqueda.

Si por el contrario encuentro un exceso de información, debo restringir la ecuación utilizando términos más específicos junto a operadores como Y o el AND y el – o el NOT.

 

Comentarios a esta nota

El Profe

El Profe transmite lo que aprende. Lo de todos los días y lo de una vez en la vida. De chico mucha enciclopedia, mucho diccionario. De grande, los sigue usando. El Profe además tira data de lo que hay más allá: cosas que le dictan los profetas.

También te podría gustar...