Consejos para dejar de fumar en 11 pasos

Estás cansado, no puedes arrancar el día si no tienes un paquete de cigarrillos a tu alcance. Desde el principio sabes que entregas tu dinero a multinacionales impersonales que se benefician con el deterioro de tu salud, pero eso, antes, no te importaba: preferías olvidarlo, porque el cigarrillo te “ayudaba” con otras cosas. Ahora es distinto. Ahora estás cansado. Quieres dejar de fumar.

Tienes muchas más razones para no fumar que para hacerlo. Te cuesta respirar, te das cuenta de que olor del cigarrillo inunda toda tu ropa, incluso tu piel. Entonces, te dices: “llegó el día, quiero hacerlo, quiero dejar de fumar”. Sabes que no será fácil, pero también sabes que no es imposible. Sólo depende de ti. Es un desafío. Una nueva aventura en el recorrido pasmoso de la vida. ¿Podrás hacerlo? Puedes hacerlo. Se dice que es fácil dejar de fumar si sabes cómo hacerlo. Ni lo sueñes. No será fácil. ¿Por qué debería serlo? La mayoría de las cosas que anhelamos no son fáciles. Dejar de fumar no será fácil.

Por eso acá tienes 11 pasos que te ayudarán a dejar de fumar:

  1. El primer paso es aceptar que quieres dejar de fumar y que harás todo lo posible para lograrlo. Incluso aunque falles, no te rendirás. Es tu compromiso contigo mismo. Es tu oportunidad. Es tu decisión.
  2. Si realmente no deseas dejar de fumar, no sigas leyendo estas instrucciones para dejar de fumar. Debes aceptar que será incómodo. Debes renunciar al placer que te brinda el cigarrillo.
  3. Determina una fecha exacta para el día en que dejarás de fumar. Trata de que no haya fechas importantes que te causen estrés o nerviosismos extras cerca del día determinado.
  4. Decide si necesitarás ayuda médica o lo intentarás solo. Existen tratamientos farmacológicos dan resultados, estadísticamente hablando.
  5. Prepárate. Debes conocer exactamente cuántos cigarrillos fumas. En la semana previa a la fecha determinada para dejar de fumar, debes salir con los cigarrillos exactos que haz de fumar. No debes fumar ni uno más a lo determinado.
  6. Declara tres espacios libres de humo. En esa semana previa, te prohíbes a ti mismo fumar en esos espacios en los que comúnmente lo haces.
  7. Cinco días antes de la fecha determinada debes hacer una lista con los pro y contra del cigarrillo. Escribe dos columnas: en una, las razones para continuar fumando; en otra, las razones para dejarlo. Léelas a menudo.
  8. Tres días antes de la fecha determinada, no puedes comprar cigarrillos, ni convidar, ni aceptarlos de otros.
  9. Prevé situaciones de riesgo y evítalas. Los fumadores asocian el cigarrillo a determinadas situaciones, anticípate y encuentra alternativas: sal caminar, come un caramelo, cambia de postura o actividad, etc. Evita además cualquier bebida como el café o el alcohol que estimulen tus ganas de fumar.
  10. Llega el día. Recuerda que el impulso a fumar sólo dura unos segundos. Debes superar esas oleadas de ganas. Si te vienen ganas de fumar prueba con: respirar profundamente (intenta concientizar tu respiración); come una fruta; bebe un vaso de agua; ponte de pie y camina diez pasos.
  11. Haz una actividad física.

Sitios de interés:
http://www.msal.gov.ar/tabaco/images/stories/info-para-ciudadanos/pdf/como-dejar-fumar-modulo1.pdf
http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/adolescencia/docs/guiaTabaco.pdf
http://www.rtve.es/contenidos/documentos/dejar_fumar_diez_pasos_semfyc.pdf

Comentarios a esta nota

También te podría gustar...