¿El sexo es salud? Te lo contamos

Las relaciones sexuales tienen una gran influencia sobre nuestras emociones, estados de ánimo y autoconfianza, pero también contribuyen a mejorar y estimular ciertas funciones de nuestro organismo.

Descubrí los 10 beneficios que tiene para tu salud tener sexo:

Fortalece tu sistema inmunológico

Si llevás una vida sexual activa, tenés menos riesgo de contraer enfermedades o infecciones virales, debido a que mediante las relaciones sexuales nuestro organismo eleva niveles de anticuerpos que fortalecen el sistema inmunológico. Una investigación de la Universidad de Wilkes en Pennsilvania, Estados Unidos, demostró que quienes tienen relaciones sexuales una o dos veces por semana, su organismo eleva mayor cantidad de anticuerpos con respecto a quien tiene sexo con menos frecuencia.

 

Protege tu salud cardíaca

Tener relaciones sexuales te va a ayudar a proteger tu salud cardíaca debido a que mediante la práctica, se reduce la presión arterial y se activa la circulación sanguínea. Existen estudios que comprueban que mantener relaciones sexuales al menos dos veces por semana, se reducen las posibilidades de padecer un ataque cardíaco o enfermedad del corazón. Además, en la fase de excitación sexual, tu organismo aumenta la segregación de testosterona y DHEA, las cuales se encargan de proteger el músculo cardíaco.

Reduce el estrés

Tener sexo es de gran ayuda para reducir tu estrés. A través de las relaciones sexuales, tu cuerpo eleva la segregación de serotonina, la cual también se conoce como la hormona del placer o el humor. Ante el estrés, en tu organismo aumenta el cortisol cerebral, al ser tóxico, afecta las neuronas, ya que produce una disminución química cerebral general. Por lo que tener relaciones sexuales te ayudará a reducir los niveles de estrés, debido a que se libera serotonina justo después de la eyaculación u orgasmo, provocando una sensación de placer y tranquilidad.

 

Reduce molestias por migrañas

Un equipo de neurólogos de la Universidad de Munster (Alemania), descubrió que la actividad sexual puede conducir a un alivio parcial o completo de las molestias que pueden llegar a generar las migrañas. De esta manera, cuando tenés sexo, en tu organismo se movilizan grandes cantidades de óxido nítrico, sustancia que colabora en mejorar la circulación periférica y contribuye a calmar aquellas migrañas producidas por alguna dificultad vascular.

 

Buen estado físico

El sexo cuenta como una actividad física más y se vuelve ideal para mantenerte en forma y quemar calorías. Se descubrió que los hombres queman alrededor de 100 calorías en una práctica sexual de tiempo promedio, mientras que las mujeres gastan 69. De todas maneras, cuanto más tiempo dure la práctica sexual, más calorías vas a gastar.

 

Control de la vejiga femenina

Tener sexo puede llegar a ser un entrenamiento muy eficaz para aquellos músculos que tienen lugar en la zona pélvica. Estos se ven fortalecidos aún más cuando se generan orgasmos en las mujeres, ya que la zona donde se encuentran los músculos del suelo pélvico se contraen fuertemente. El suelo pélvico, está compuesto por un conjunto de estructuras que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior, las cuales se verán potenciadas y fortalecidas por la práctica sexual.

 

Te ayuda a mejorar la memoria

Tener relaciones sexuales estimula la producción de neuronas en tu organismo durante la edad adulta. Esto va a tener una influencia directa sobre la conservación de la memoria y la protección y prevención del deterioro cognitivo. Esto se pudo verificar mediante un estudio de un grupo de científicos que encontraron que aquellas mujeres que tenían relaciones sexuales con mayor frecuencia, tenían mayor facilidad para recordar las cosas.

 

Mejora el sueño

Cuando tenés relaciones sexuales, tu organismo incrementa la producción de hormonas, como lo son la oxitocina y la melatonina, las cuales se vuelven esenciales para tener una buena calidad de sueño y poder dormir de manera relajada y tranquila. Shawn Stevenson, es un nutricionista que en su libro “Sleep Smater” (Dormir más inteligentemente) afirma que cuando tenemos un orgasmo, nuestro cuerpo libera un cóctel de hormonas que promueven el buen dormir, entre ellas la ya mencionada oxitocina, la vasopresina, norepinefrina, serotonina y prolactina. Reafirma entonces que todos estos elementos mejoran la calidad del sueño.

 

Rejuvenece

Tener sexo reduce la concentración de toxinas en la sangre y los tejidos, de esta manera tiene gran influencia en el envejecimiento de tus células.  Hay teorías que afirman que tener sexo regularmente rejuvenece tu cuerpo hasta 10 años. Tal es el caso de David Weeks, un importante neuropsicólogo del Reino Unido, quien asegura que los orgasmos son una cierta manera de “resetear” el disco duro que todos guardamos en el interior de nuestras cabezas.

 

Mejora ánimo y autoestima

Tener relaciones sexuales regularmente mejora el autoestima y la confianza en uno mismo. Esto se da sobre todo cuando sentís que podes complacer al 100% a la persona con quien lo practicás. Además te da confianza y seguridad propia y por supuesto te ayuda a mejorar tu desempeño cada vez más. Además, nuestros vínculos sentimentales también se verán favorecidos y mejorados.

Comentarios a esta nota

También te podría gustar...