Eliminar websearches de tu ordenador

En este post voy a explicar qué es el secuestrador de navegadores istart.websearches o el también llamado websearches. Antes que nada les contaré mi pésima experiencia con websearches y cómo los pasos usuales para eliminar este tipo de problemas no me funcionó. Después, les explicaré cómo hice para eliminarlo de mi ordenador (un camino nada fácil) para siempre. Finalmente les daré dos simples recomendaciones para tener en cuenta. Hay que aclarar que hablaré siempre pensando en el explorador de Google Chrome.

¿Qué es istart.websearches.com?

Websearches es un adware altamente infeccioso, pero estrictamente no es un virus. En primer lugar, es lo que se llama un “secuestrador de navegadores” que se configura a sí mismo como navegador predeterminado y el cual es muy difícil de eliminar del sistema. Por otro lado, funciona como un malware malintencionado que difunde publicidades molestas a cada rato. Además utiliza la información de cookies de los usuarios sin ningún tipo de consentimiento; en este sentido espía sus actividades y por lo tanto es un spyware. En nuestra opinión es muy molesto en muchos sentidos y dificulta una navegación satisfactoria. Por eso recomendamos eliminarlo. Sin embargo, es, como dijimos, muy difícil de remover de tu sistema.

Mis intentos

Primero intenté eliminarlo de las formas usuales: he probado (tengo Windows Seven y utilizo el Google Chrome) yendo a panel de control y rastreando en la lista de programas. Ahí estaba el istart.webssearches y lo he desinstalado, sin embargo el programa persiste. Hay que decir que ya no figura en la lista de programas instalados, pero todavía está ahí. Después me dirigí a opciones de internet y cambié la página principal de inicio de mi navegador; resultado: nada. El Chrome seguía iniciando con Websearches.  También fui a configuración de Chrome y lo he removido como buscador predeterminado y nada. He ido a Opciones de internet y lo he eliminado como página principal. Todavía seguía. También en las configuraciones de Chrome eliminé websearches de la pestaña Establecer página como página inicial. Yerba mala nunca muere, dicen. He intentado, finalmente, todos los pasos anteriores uno detrás de otro y en principio pareció funcionar, pero cuando cerré Chrome y volví a abrirlo: ahí estaba istart.webssearches.com de nuevo como buscador predeterminado. Lo más molesto son las publicidades que saltan a cada rato. Encima, el buscador de webssearches brinda resultados muy poco satisfactorios. Por eso, se hizo imperiosa la necesidad de removerlo a toda costa. Finalmente, he buscado consejo en la web: la mayoría o repite las instrucciones que yo ya había realizado o, en su defecto, te proponen descargar un programa de seguridad anti malware.

Qué me funcionó

Después de todos esos intentos, decidí buscar un anti-malware (en mi caso busqué uno gratis y de código abierto) para hacer un análisis completo de mi ordenador. Fue el único modo que me sirvió para eliminar websearches. Esa es mi recomendación: utilicen el anti-malware que les parezca y recién, entonces, apliquen los pasos usuales. Entonces, los pasos para eliminar websearches serían:

1-Descargar un anti-malware y analizar el sistema;
2-Abrir opciones de internet y modificar la página de principal que desean;
3-Ir a Configuraciones de Google Chrome (el botón de configuraciones se encuentra a la derecha, arriba de la pantalla: las tres líneas horizontales) y eliminar todo rastro de websearches: a) modificar la página de apertura En inicio (click en Establecer página), b) en Apariencia modificar la Página principal  (click en Cambiar), c) en Buscar modificar el motor de búsqueda predeterminado (click en Administrar motores de búsqueda);
4-Analizar el sistema con su antivirus de confianza;
5- Reiniciar el ordenador.

¿Funcionó? A mí, sí. Espero que a ustedes también.

Dos recomendaciones finales

1-Siempre estar atentxs para destildar opciones maliciosas a la hora de instalar cualquier programa (que es el modo usual en que  estos programas infecciosos se introducen).
2-Completar el proceso de limpieza con un análisis del ordenador con un buen antivirus.

 

Comentarios a esta nota

El Profe

El Profe transmite lo que aprende. Lo de todos los días y lo de una vez en la vida. De chico mucha enciclopedia, mucho diccionario. De grande, los sigue usando. El Profe además tira data de lo que hay más allá: cosas que le dictan los profetas.

También te podría gustar...