Facebook e Instagram eliminan los «me gusta»

Ambas redes avanzan en sus planes para eliminar las métricas de sus plataformas. Limitar el estrés y la ansiedad por las reacciones y fomentar una comunicación más sana, forman parte de las razones por las que avanzan los cambios. Pero Facebook busca además mantener su hegemonía. El 14 de noviembre Instagram anunció que, a partir de ahora, una parte de sus usuarios verían su timeline de forma distinta: sin sus habituales ‘me gusta’. «A partir de hoy vamos a expandir nuestra prueba del número privado de ‘me gusta’ a nivel global», explica la red social en un mensaje en Twitter. «Si eres parte del test, no verás la cantidad total de likes y visualizaciones en los fotos y vídeos que aparezcan en tu página de inicio, a menos que sean tuyos».

La prueba se extendía así a nivel global después de que en el pasado julio esta se llevara a cabo en siete países (Australia, Brasil, Canadá, Irlanda, Italia, Japón y Nueva Zelanda) y que también a finales de septiembre Facebook anunciara una prueba similar en su plataforma, de momento, solo en Australia. La eliminación de las métricas y reacciones en las redes sociales es algo de lo que se lleva debatiendo tiempo. Desde sus inicios, el número de ‘me gustas’ o los ‘likes’ de Instagram se han tenido como una especie de indicador de relevancia. Una cámara de ego personal para algunos y de estrés por no conseguirlos para los usuarios menos populares, según apuntan varios estudios.

Así las reacciones y métricas se habían convertido en un eje central de las redes sociales para fijar nuestra atención y nuestra obsesión -en cierto modo- hacia ellas. ¿Por qué las eliminan entonces? Detrás de estas decisiones está, según ha explicado en los últimos meses los responsables de ambas plataformas, “buscar un uso más sano y mejorar la salud de la conversación” en ellas.

¿Se ha vuelto entonces Facebook en una compañía que pone por delante nuestra salud a costa incluso de eliminar uno de sus mayores ganchos de atención? Puede ser que sí, pero detrás también puede haber un movimiento por mantener la hegemonía y, sobre todo, seguir salvando como red social al Facebook con minúsculas, la red social original del ‘me gusta’.
El propio Mark Zuckerberk opta por llevar a la red a que susu usuarios “empleen mejor el tiempo” o “volver al Facebook inicial”, el de “familia y amigos”. Estas ideas se han enmarcado por el momento en el conocido cambio de algoritmo de su feed que eliminó buena parte de las publicaciones de medios como contramedida ante la proliferación de las fake news. Facebook ha intentado desde entonces volver a encauzar todo esto, en uno de sus últimos intentos, lanzando una pestaña propia de News, de momento solo disponible en Estados Unidos, y en el que solo se muestran ciertos medios supuestamente autorizados por su relevancia y credibilidad. Aunque esto tampoco ha llegado exento de polémica.

Es importante destacar que: El número de interacciones desciende al ocultar los me gusta, pero a Facebook le interesaría para ocultar su pérdida de enganche con los usuarios.

¿Qué hay detrás de todo esto? Qué tiene entre manos Facebook, no lo sabemos. Pero es cuestión de esperar un tiempo y ver la evolución de esta implementación.

Fuente: hipertextual.com

Comentarios a esta nota

También te podría gustar...