Ser popular en Facebook (o en otras redes sociales)

El “efecto viral” es la meta de la popularidad en las redes sociales. Esto es, intentar que tu imagen o posteo sea compartido por muchos usuarios y se mantenga en el muro principal de facebook por un período breve de tiempo, pero con gran efecto. Sin embargo, no hay recetas para esto, salvo la mercadotecnia que promociona un producto través de la búsqueda del efecto boca a boca de la publicidad. ¿Acaso eres una empresa? Puedes “me gustear” o comentar compulsivamente. Puedes intentar con fórmulas del tipo “haz click si te gusta que-sé-yo-qué-cosa”. Puedes bombardear a tus contactos con etiquetas y pedidos. Puedes stalkear y adular a tus ídolos de manera desquiciada. Puedes subir fotos de cada uno de tus almuerzos.

Nada te asegurará la fama. Instrucciones para… tampoco. Sólo te ofrecemos unos 8 tips razonables para no parecer un pelmazo en facebook, aunque lo seas:

  1. Ingenio y calidad. Ser novedoso en las imágenes que se postean es fundamental. Todo en este mundo virtual entra por los ojos, pero hay que tener presente algo que puede ser una obviedad: hay miles de usuarios intentando ser populares en las redes sociales que suben millones de imágenes diarias. Por lo tanto hay que ser ingenioso en la selección de las imágenes que vayamos a mostrar. ¡Deja de subir esas horribles fotos de celular!
  2. Comparte información de interés para tus contactos. Debes identificar qué cosas les gusta a tus amigos y ofrecerles información útil al respecto. Va de nuevo: comparte información útil. ¡Ya deja de compartir imágenes con la última declaración del Papa Francisco!
  3. Las imágenes de mascotas siempre funcionan. Pero no abuses. Nadie quiere ver cómo tu perro hacer popó.
  4. Cambiar la foto de perfil a foto de portada y a la inversa. Eso permite mantener tu imagen en el muro de tus contactos en diferentes momentos dándoles la oportunidad, ya que no todo el mundo revisa internet al mismo tiempo, para que puedan apreciarla y para que comenten o te den “me gusta”.
  5. Natural indiferencia. Si tu post tiene comentarios no les des me gusta a todos al mismo tiempo. Deja pasar unas horas entre me gusta y me gusta (o comentarios). Eso servirá para mantener el post en circulación al mismo tiempo que te muestra como alguien “no desesperado” por conseguir popularidad virtual. Los populares por ley general (tanto en la vida como en las redes) son aquellos que se muestran casi inalcanzables. Debe parecer que no te esfuerzas por parecer popular, sino te transformarías en un “pesado”. Esto también vale para los emprendimientos/negocios: no hay nada peor que aquello que parece necesitado.
  6. Una imagen de un gatito siempre es recomendable.
  7. No subas una foto tuya con poca ropa. Trae muchísimos más problemas que beneficios. Además, ya hay muchxs haciendo eso. Tienes que destacarte por algo distinto.
  8. No debes autopromocionarte: siempre es mejor hablar de tus amigos o de otros. Deja de publicar cada cosa que estás haciendo. ¡A nadie le interesa saber qué piensas del clima!
Comentarios a esta nota

También te podría gustar...