Leer y ser sexy al mismo tiempo

The Outdoor Co-Ed Topless Pulp Fiction Appreciation Society (OCETPFA) es un club de lectura fundado en el año 2011 en la ciudad de Nueva York bajo el lema “Reading is sexy” (leer es sexy). La mayoría de sus miembros son hermosas mujeres que se juntan a leer, preferentemente literatura pulp*, en espacios abiertos donde es legal hacer topples, o en lugares privados donde pueden desnudarse por completo.

Aunque en el club no faltan hombres, son minoría.

A. Andrews, una de las fundadoras de OCETPFA, explicó que: “Hace cuatro veranos, un amigo y yo hablábamos de la ley que permite a las mujeres ir en topless en los mismos lugares que los hombres. La mayoría de mujeres no saben que tienen ese derecho, así que para luchar contra la ignorancia y el miedo, creamos un club de lectura. Nos encantan los libros y pasar el rato con la gente que también los ama”. Así que la causa es doble: concientizar sobre derechos y libertades invisibilizados y otorgarle al acto de lectura el aura siempre efectiva de lo sexy.

Al respecto del peligro que representa la posibilidad interruptora de contemplar a un cuerpo desnudo frente a la lectura, Andrews advierte que: “No es más difícil tratar de leer en el parque con mujeres en topless que hacerlo con hombres sin camiseta, quienes pueden ser igual de atractivos, sexis y distrayentes”.

Acá el sitio oficial de OCETPFA.

Aunque celebro tremenda iniciativa, por radical, sexy y liberadora, me resulta difícil imaginarme en un Club de Lectura en el que sus miembros se reúnan a leer total o parcialmente desnudos. Ya pensar en un grupo de gente leyendo se me hace difícil. No sé ustedes, pero para mí la lectura siempre fue algo íntimo, algo que normalmente realizo en espacios a resguardo de la vista de otros. Tengo la insegura idea de pensar que si alguien me ve leer es como si me estuviese viendo mientras estoy en el baño haciendo “mis cosas”. Es el miedo de saber que mientras leo mi rostro se ablanda de tal modo que es susceptible de expresar, sin palabras, mis más oscuras verdades.

A primera vista, los miembros de OCETPFA desechan de un solo golpe todo ese tipo de prejuicios. Desechan y superan porque que no sólo no tienen miedo de mostrarse a sí mismos leyendo, sino que están desnudos mientras lo hacen.

Aunque pensándolo una vez más, quizá el hecho de desnudarse contribuya a cierta sensación de seguridad: al estar desnudxs se desvía la atención del rostro (“la ventana del alma”, etc) hacia otra zona, hacia la hermosura de los cuerpos en este caso, como el área apetecible para el posible espía en la paranoia del lector. Quizá, entonces, denudarse y juntarse a leer no sea más que otra estrategia para no mostrarse.

Seguir OCETPFA por Twitter.

* Pulp es un término popular que hace referencia a un formato de encuadernación en rústica, barato y de consumo popular, de revistas especializadas en narraciones e historietas de diferentes géneros de la literatura de ficción (Wikipedia). Para más información sobre qué es la literatura pulp.

Comentarios a esta nota

También te podría gustar...