7 millones de personas mueren cada año por el tabaco, 900.000 corresponden a no fumadores que respiran humo de tabaco ajeno, afirma la OMS. La Dra. Julieta Bustamante y la Dra. Verónica Aimar del Hospital Austral explican por qué dejar de fumar.

La Dra. Julieta Bustamante, del Servicio de Cardiología del Hospital Austral, explicó que “el tabaquismo es una enfermedad crónica que sostenida en el tiempo genera adicción y daño en distintos órganos. Es la primera causa de invalidez y muerte prematura en el mundo”.

El tabaco es “responsable de graves consecuencias para la salud de ” fumadores” y “no fumadores”, provocando daño con altos índices de morbi-mortalidad”, aseguró la Dra. Bustamante. Y agregó: “Dejar de fumar es la intervención más importante en la prevención cardiovascular”.

Según la OMS, “la epidemia mundial de tabaco causa, cada año, más de 7 millones de defunciones, 900.000 de las cuales corresponden a personas no fumadoras que respiran humo de tabaco ajeno”. Además, asegura que “el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno contribuyen a cerca del 12% de las defunciones por cardiopatías”.

 

La Dra. Bustamante y la Dra. Aimar proponen 5 razones para dejar de fumar:

1- Respirar mejor, tener menos probabilidad de enfermar y disminuir la presión arterial;

2- Disminuir el riesgo de tener cáncer, infartos, enfermedad cardíaca, accidentes cerebrovasculares, EPOC, cataratas (entre otras enfermedades);

3- Mejorar la apariencia física y la piel y disminuir las manchas en los dientes y las manos;

4- Transmitir un ejemplo para los hijos y/o familiares;

5- Ahorrar dinero.