Receta: hacer chimichurri

Hoy te traemos la receta del famoso CHIMICHURRI
El chimichurri​ es una salsa de consistencia líquida,​ muy condimentada y cuyos ingredientes fundamentales son perejil, orégano, ajo, vinagre, aceite, ají molido y un poco de sal.​ Es típico de Argentina, Paraguay, Uruguay y otros países de América.​ Generalmente se utiliza para acompañar las carnes asadas, los choripanes o para marinar pescados y aves;​ también se usa como aderezo de ensaladas.


¿SABÍAS EL ORIGEN?
La palabra chimichurri es de origen incierto.​ La etimología más probable es aquella que le asigna un origen vasco; en efecto, provendría de zurrumurro, que en euskera significa «rumor», por medio del español chirriburri o zurriburri que indica confusión. Entre las etimologías populares, la más divulgada es la que lo vincula al inglés. Según una versión, los británicos prisioneros tras las Invasiones Inglesas solicitaban el condimento usando la expresión: «give me curry», es decir, «dame el curry». Otras variantes vinculan al chimichurri con un supuesto inmigrante irlandés llamado James McCurry, cuyo nombre en diminutivo, Jimmy, fue castellanizado junto con su apellido como Yimi Churri. Este personaje, al carecer de salsa Worcestershire, habría recurrido a los ingredientes disponibles, creando y dando nombre al condimento.


PREPARACIÓN / INGREDIENTES
-1 manojo de perejil fresco
-1 cucharadita de tomillo
-1 cucharada de orégano
-1/4 cebolla blanca
-2 dientes de ajo
-1 cucharadita de ralladura de limón
-1/2 cucharadita de comino en polvo
-1 cucharadita de pimentón
-100 ml aceite de oliva
-100 ml aceite de girasol
-100 ml vinagre de vino
-150 ml de agua
-Sal al gusto

PASO A PASO

  1. Lo primero que tenemos que hacer es pelar y picar finamente la cebolla y el diente de ajo. Luego juntar ambos ingredientes y colocarlos en un bowl.
  2. En este paso deshojamos el perejil, lo picamos bien finito y lo agregamos a la mezcla que ya tenemos en el bowl.
  3. Ahora es el momento de agregar todos los demás ingredientes a la mezcla excepto el agua. Se mezcla bien por un buen rato.
  4. Aparte calentamos el agua y la incorporamos a la mezcla. Mezclamos hasta obtener una consistencia de salsa.
  5. Por último sazonamos a gusto con una pizca de sal.
    Importante: dejarlo reposar, al menos 2hs, antes utilizarlo así todos los ingredientes desprenden su sabor.

Comentarios a esta nota

También te podría gustar...