10 alimentos para la anemia

La anemia se produce por la falta de glóbulos rojos o la presencia de glóbulos rojos disfuncionales en el cuerpo, lo que provoca una reducción del flujo de oxígeno hacia los órganos.
Los síntomas pueden incluir fatiga, palidez, dificultad para respirar, aturdimiento, mareos o ritmo cardíaco acelerado.
El tratamiento depende del diagnóstico subyacente. Pueden utilizarse suplementos de hierro para la carencia de este mineral. Los suplementos de vitamina B pueden ser utilizados para contrarrestar los niveles bajos de vitaminas. Las transfusiones de sangre pueden ser utilizadas para las hemorragias. Si la producción de sangre del cuerpo se ve reducida, es posible usar medicamentos para inducir la formación de sangre. De todas maneras, por consultas recurre a tu médico de cabecera.

Te dejamos un listado de 10 alimentos que son buenos para la anemia.

ALIMENTOS BUENOS PARA LA ANEMIA

Carnes rojas
Las carnes rojas contienen grand cantidad de hierro y de vitamina B12, por esto deben consumir alrededor de 2 a 3 veces por semana para combatir la anemia. Las carnes blancas también contienen, en menor cantidad, sin embargo, se puede alternar entre un día carne roja y al otro carnes blancas como pollo.

Riñones, hígado o corazón de pollo
Algunas partes específicas de la carne como los riñones, el hígado y el corazón de pollo también contienen mucho hierro y vitamina B12, y deben ser consumidos de forma saludable, cocinados a la plancha o cocidos, y no todos los días.

Vegetales oscuros como perejil, espinaca y rúcula
Vegetales como perejil, espinacas o rúcula además de ser ricos en hierro, son también una fuente de calcio, vitaminas, betacarotenos y fibras, excelentes para mantener el equilibrio del organismo. Por lo que una buena forma de utilizarlos es agregándolos a las ensaladas o a las sopas.

Remolacha
Debido a la alta cantidad de hierro que contiene la remolacha, es un vegetal excelente para combatirla. Una buena forma de utilizarla es mezclando este vegetal en las ensaladas o realizar jugos que deben tomarse a diario.

Frutas con vitamina C
Las frutas con vitamina C como la naranja, el limón, la mandarina, las fresas, la papaya, la piña son ricos en vitamina C, lo cual es muy importante para potenciar la absorción del hierro presente en los alimentos a nivel intestinal, por lo que se recomienda que se ingieran en conjunto con los alimentos ricos en hierro. Vea cuáles son los alimentos con vitamina C.

Huevo El huevo constituye una buena fuente de nutrientes. Sin embargo, el tipo de hierro que contiene es de tipo no hemo o vegetal, el cual, al ser inhibido por la fibra, es absorbido con más dificultad por el organismo. Por ello, para aumentar el grado de asimilación, se aconseja consumir los alimentos generosos en este tipo de micromineral acompañados de otros sustentos ricos en vitamina C, como, por ejemplo, jugo de naranja o de limón.

Tomates Los tomates contienen dos compuestos importantes para combatir la anemia: vitamina C y licopeno. La vitamina C ayuda al cuerpo a absorber el hierro más fácilmente, y el licopeno es bueno para mantener el organismo en buen estado y prevenir desgastes innecesarios. Estos vegetales son ricos en betacaroteno y vitamina E, que son fundamentales para la salud de la piel y el cabello.

Chocolate negro
Una taza de cacao en polvo tiene 11,9 mg de hierro y una barra de chocolate de leche simple tiene 1,1 gramos de hierro. Por lo que los golosos y amantes del chocolate están de suerte.

Manzana
La manzana no es muy conocida por ser un alimento natural con alto contenido en hierro; sin embargo, los estudios científicos han demostrado que la vitamina C en las manzanas y otras frutas promueve el uso de hierro por parte del organismo.

Pan integral
El pan integral es ideal para combatir la anemia, ya que una sola rebanada de pan integral proporciona un 6 por ciento de su requerimiento diario de hierro. En concreto, es una gran fuente de hierro, que ayuda al organismo a combatir eficazmente la deficiencia de este mineral.

Estas modificaciones en la dieta van a garantizar la cantidad de hierro necesaria, aumentando la cantidad de hemoglobina en la sangre. Pero saber cuál es el tipo de anemia que tiene y cuál es su causa, es fundamental para el éxito del tratamiento.

Comentarios a esta nota

También te podría gustar...