Beneficios y precauciones de la ruda

La ruda (Ruta) es un género de subarbustos siempreverdes fuertemente aromatizados de 20-60 cm de altura, de la familia de las Rutaceae, nativas de la región del Mediterráneo, Macaronesia y el suroeste de Asia. La especie más conocida es la ruda común Ruta graveolens. Usada tradicionalmente como planta medicinal, tiene una muy fuerte toxicidad, según los usos y dosis. Hojas bipinnadas o tripinnadas, con una apariencia correosa, de verde a fuertemente azul verdoso glauco. Flores amarillas, con 4-5 pétalos, de cerca de 1 cm de diámetro, y en cimas. Fruto 4-5 lobulado y una cápsula con numerosas semillas.

Fue extensamente usada en la cocina europea en la antigüedad, así como en muchas recetas de la Roma Antigua, pero por su extremo amargor ya no es apetecible para el gusto contemporáneo. Sin embargo, aún se la usa en ciertas partes del mundo, particularmente en el norte de África. La ruda fresca contiene aceites volátiles que pueden dañar el riñón y el hígado. Es probablemente más conocida por sus efectos en el tracto reproductor femenino. Los químicos de la ruda pueden estimular músculos del útero, que pueden iniciar un periodo menstrual, actuando como agente contraceptivo y causando abortos. También contiene químicos que pueden bajar la fertilidad y bloquear el implante de un óvulo fertilizado. Ocasionalmente, el aceite de ruda se aplica a la piel para aliviar el dolor de la artritis y para tratar heridas. Los químicos de la ruda pueden interrumpir la liberación corporal de óxido nítrico y de ciclooxigenasa II (involucrados en el proceso de inflamación).

BENEFICIOS DE LA RUDA

  • Esta planta se usa tanto para fines gastronómicos como medicinales, además de para evitar las plagas y ante problemas estomacales como la diarrea o dolor de estómago.
  • También sirve de gran ayuda para mejorar el funcionamiento del corazón y la circulación de la sangre. En otras situaciones se emplea para la tos y molestias que provocan la inflamación en el entorno de los pulmones.
  • Otras patologías que se pueden tratar con la ruda son la ansiedad, espasmos musculares, epilepsia, artritis, dolor de cabeza, esclerosis múltiple, cáncer de boca, retención de líquidos, hemorragias, fiebre y hepatitis. En otros casos también se usa para provocar abortos, eliminar bacterias y bajar la menstruación.
  • En el caso de usarla de manera tópica nos permitirá conseguir mejoras en luxaciones, esguinces, dolores de oído, verrugas y artritis.

PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA CON LA RUDA

  • La ruda es una planta que presenta algunas contraindicaciones. A pesar de sus muchas propiedades y beneficios, ciertamente hay que tener en cuenta una serie de circunstancias antes de tomarla. A continuación te dejamos un listado de cuáles son los casos en los que la ruda no debe tomarse.
  1. Embarazo
    La ruda es una planta que estimula la menstruación. Esto puede ser bueno para muchas mujeres, pero no para aquellas que estén embarazadas. Su efecto podría llegar a producir un aborto, por lo que hay que evitar esta planta en estos casos.
  2. Hipertensión
    Las personas con la tensión arterial alta tampoco deberían tomar ruda. Esta planta está indicada para cuidar de la salud cardiovascular, pues mejora la circulación de la sangre. Sin embargo, cuando la persona sufre ya hipertensión es mejor no consumirla.
  3. Consumo elevado
    Esta planta tiene muchas propiedades y beneficios, pero un consumo excesivo puede ser nocivo. No hay que abusar de la ruda, pues si se hace podría llegar a desencadenar algunos problemas renales y hepáticos.
  4. Aplicación de aceite esencial en la piel
    El aceite esencial de ruda puede ser agresivo para la piel. Si se aplica este líquido y la luz solar incide en la piel podría llegar a producir cierto enrojecimiento de la misma. Esto en algunos casos ha dado lugar a ampollas, manchas o dermatitis.

De todas maneras, SIEMPRE te recomendamos que consultes a tu médico de cabecera antes de consumir alguno de estos productos naturales.

Comentarios a esta nota

También te podría gustar...