10 curiosidades de Blade Runner

Blade Runner es una película neo-noir y de ciencia ficción estadounidense dirigida por Ridley Scott, estrenada en 1982. Fue escrita por Hampton Fancher y David Webb Peoples, y el reparto se compone de Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Edward James Olmos, M. Emmet Walsh, Daryl Hannah, William Sanderson, Brion James, Joe Turkel y Joanna Cassidy. Está basada parcialmente en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968). Es la primera película de la franquicia Blade Runner.

Blade Runner ha sido elogiada como una de las películas más influyentes de todos los tiempos, tanto por su ambientación detallada y original, considerada un hito visual posmoderno con su descripción realista de un futuro en decadencia, como por adelantarse en plantear temas y preocupaciones fundamentales para el siglo XXI. Su banda sonora, sus efectos especiales y su fotografía han sido igualmente aclamados. Blade Runner también permitió poner a Philip K. Dick en la mira de Hollywood y desde entonces muchas películas se han inspirado en su obra literaria. En 1993 fue seleccionada para su conservación en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por ser «cultural, histórica o estéticamente significativa». En 2017 fue estrenada su continuación con el título Blade Runner 2049.

10 CURIOSIDADES DE BLADE RUNNER

  • Ridley Scott llevaba consigo una foto de la famosa obra del pintor Edward Hopper “Nighthawks“, para mostrársela durante el rodaje a sus compañeros para darles una noción de la atmósfera que quería crear para el film.
  • La aclamada escena final de Blade Runner en la que Deckard y Roy Batty luchan fue en gran parte idea del actor Rutger Hauer. Este sugirió morir con la pose de la flor de loto y posar con una paloma entre las manos, además de que la última frase fue parcialmente improvisada por él, palabras que han pasado a la historia del cine.
  • El capitán Bryan le comenta a Rick Deckard sobre cinco replicantes sueltos por las calles. ¿Cinco? Si recordamos la película solo encontramos a cuatro. Esto se debe a los continuos cambios de guión que en un principio añadían una replicante llamada Mary interpretada por la actriz Stacey Nelkin.
  • La fantástica banda sonora fue llevada a cabo por Vangelis, existiendo 8 versiones distintas de la banda sonora.
  • El rodaje de la película no fue nada fácil: lucha de egos, problemas económicos, etc…Harrison Fordque venía de rodar Star Wars e Indiana Jones, no entendía nada del guión y no creía para nada en la cinta, cuenta que fue un rodaje horrible en el que no paraba de llover. No ayuda tampoco que Fordse llevara mal con un director tan perfeccionista como Ridley Scott ni que se pudiera ver con la otra protagonista, Sean Young.
  • Existe un fantástico documental de tres horas y media llamado “Dangerous Days: Making Blade Runner” que cuenta como fue el tormentoso proceso de creación y el rodaje de la cinta.
  • Existen actualmente hasta siete versiones del clásico, la última, el montaje final (The Final Cut) de 2007 y 2008 cuando cumplía 25 años de su estreno.
  • La fecha de su estreno en 1.290 salas de cine, el 25 de junio de 1982, fue escogida por el productor Alan Ladd debido al éxito obtenido con anteriores producciones como Star Wars o Alien.
  • Ese mismo mes se estrenó ET, por lo que finalmente la mayor recaudación se la llevó la película de Spielberg.
Comentarios a esta nota

También te podría gustar...