10 frases de Bertolt Brecht

Eugen Berthold Friedrich Brecht nació el 10 de febrero de 1898 en Augsburgo, estado de Baviera y falleció un 14 de agosto de 1956 en Berlín. Fue un dramaturgo y poeta alemán, uno de los más influyentes del siglo xx, creador del teatro épico, también llamado teatro dialéctico.​ Su padre, católico, era un acomodado gerente de una pequeña fábrica de papel, y su madre, protestante, era hija de un funcionario. El joven Brecht era un rebelde que jugaba al ajedrez y tocaba el laúd. Se sentía atraído por lo distinto, lo extravagante, y se empeñaba en vivir al margen de las normas de su tiempo, de su recato y su sentido de disciplina. En la escuela se destacó por su precocidad intelectual y terminó el bachillerato especial, al verse involucrado en un escándalo. Inicialmente influido por la euforia de la guerra, Brecht la criticó con el ensayo sobre el poeta Horacio. Dulce et decorum est pro patria mori (Dulce y honorable es morir por la patria), en el que se considera honorable morir por la patria y que Brecht considera como «propaganda dirigida» en la que solo los «tontos» caen. Por ello fue castigado con la expulsión de la escuela. Sólo la intervención de su padre y el profesor de religión le evitaron el cumplimiento del castigo.

A sus 29 publicó su primera colección de poemas Devocionario doméstico y un año más tarde alcanzó el mayor éxito teatral de la República de Weimar con La ópera de cuatro cuartos/La ópera de los tres centavos, con música de Kurt Weill, una obra en la que critica el orden burgués representándolo como una sociedad de delincuentes, prostitutas, vividores y mendigos. Esta obra fue llevada al cine en 1931 bajo la dirección de Georg Wilhelm Pabst. Brecht siempre pretendió con sus actuaciones concienciar al espectador y hacerle pensar, procurando distanciarle del elemento anecdótico; para ello se fijó en los incipientes medios de comunicación de masas que la recién nacida sociología empezaba a utilizar con fines políticos: la radio, el teatro e incluso el cine, a través de los cuales podía llegar al público que pretendía educar. Su meta fue alcanzar un cambio social que lograse la liberación de los medios de producción. Ese propósito lo abordó tanto a través del ámbito intelectual como del estético.

Te dejamos 10 de sus mejores frases

  • ¿Qué es el robo de un banco en comparación con fundar uno?
  • Cuando la hipocresía comienza a ser de muy mala calidad, es hora de comenzar a decir la verdad.
  • El arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma.
  • Si la gente quiere ver sólo las cosas que pueden entender, no tendrían que ir al teatro: tendrían que ir al baño.
  • Me parezco al que llevaba el ladrillo consigo para mostrar al mundo cómo era su casa.
  • Señores, no estén tan contentos con la derrota de Hitler. Porque aunque el mundo se haya puesto de pie y haya detenido al bastardo, la puta que lo parió está de nuevo en celo.
  • Primero va el comer, luego va la moral.
  • El regalo más grande que le puedes dar a los demás es el ejemplo de tu propia vida.
  • El arte, cuando es bueno, es siempre entretenimiento.
  • Cuando la hipocresía comienza a ser de muy mala calidad, es hora de comenzar a decir la verdad.

Comentarios a esta nota

También te podría gustar...