10 frases de Ferdinand Saussure

Ferdinand de Saussure nació en Ginebra el 26 de noviembre de 1857 y falleció en Morges el 22 de febrero de 1913. Fue un lingüista suizo, cuyas ideas sirvieron para el inicio y posterior desarrollo del estudio de la lingüística moderna en el siglo XX.​ Se le conoce como el padre de la «lingüística estructural» del siglo XX.​ También inició la Escuela de Ginebra dentro de las llamadas «Escuelas Estructuralistas». Un grupo lingüista continuó su labor como lingüista. Pese a esto, muchos lingüistas y filósofos consideran sus ideas como extemporáneas. Estudió sánscrito en Leipzig, Alemania, donde tuvo como influencia a los neogramáticos, que buscaban renovar los métodos de la gramática comparada. Luego se dedicó al estudio de la expresión musical y publicó a los 21 años Memoria sobre el sistema primitivo de vocales en las lenguas indoeuropeas con tal rigor y método (gramática comparada) que hoy sigue vigente. Al año siguiente publica su tesis doctoral titulada Sobre el empleo del genitivo absoluto en sánscrito, trabajo que le da los méritos para ser nombrado profesor de gramática comparada de la Escuela de Estudios Superiores de París.

Después de trabajar como profesor en esta academia durante diez años, es nombrado profesor de gramática comparada en la Universidad de Ginebra, preocupado por los problemas del lenguaje. Fruto de todos estos años sería la publicación póstuma (en 1916) del Curso de lingüística general (la prematura muerte del maestro había ocurrido tres años antes, en 1913), que se convertiría en todo un hito en la historia de la lingüística. Su publicación fue realizada por sus alumnos Charles Bally y Albert Sechehaye, basándose en la reelaboración de los apuntes tomados por varios alumnos (Ch. Bally, A. Sechehaye, H. Frei, A. Meillet, J. Vendryes) a partir de las tres ocasiones en que Saussure impartió el curso en dicha universidad entre los años 1906 y 1911. En tal curso se destacan las consideraciones de Saussure referentes al signo lingüístico, el cual se desdobla en un concepto o significado y su «imagen acústica» o significante.

LEGADO

Aunque la repercusión de esta obra no fue inmediata, en los años siguientes su aporte fue trascendente para el desarrollo de esta ciencia durante el pasado siglo. Así mismo esta obra fue la inspiración del movimiento intelectual que comenzó con la obra de Levi-Strauss, Tristes trópicos, denominado estructuralismo. En sus estudios sobre las afasias Roman Jakobson obtuvo mucha inspiración a partir de las consideraciones de Saussure y luego, por su parte, Jacques Lacan elaboró teorías en las cuales sintetizaba la obra de Sigmund Freud, con la de Jakobson, Lévi-Strauss y Saussure; en cuanto a Saussure, Lacan consideraba que hay que replantear el modelo saussuriano del signo lingüístico, el modelo saussuriano cerrado y biunívoco entre significado y significante sería correcto en los animales irracionales pero es abierto en el Homo sapiens. Lacan invierte el diseño del signo lingüístico saussuriano: el significante es puesto arriba, la barra que lo separa del significado se expresa señalando a la represión y el significado se desplaza bajo tal barra hasta el punto que, según la opinión de Lacan, «bajo» un Significante hay nada. En cuanto a Lévi-Strauss, toma de Saussure especialmente sus criterios de oposiciones binarias y discretas (como las que pudieran ocurrir entre los fonemas) y los ejes sincrónico y diacrónico para elaborar una compleja antropología estructuralista (tal cual se puede observar en El pensamiento salvaje o en Las estructuras de parentesco).

10 FRASES DE SAUSSURE

  • Es uno de los objetivos de la lingüística para definirse, para reconocer lo que es dentro de su dominio. En aquellos casos en los que se basa la psicología, lo hará indirectamente, permaneciendo independiente.
  • Un sistema lingüístico es una serie de diferencias de sonido combinadas con una serie de diferencias de ideas.
  • Toda la psicología de los sistemas de signos será parte de la psicología social – es decir, será de carácter exclusivamente social, sino que implica la misma psicología como es aplicable en el caso de las lenguas.
  • La continuidad implica necesariamente la alteración.
  • El hombre que no lee no piensa.
  • El tiempo lo cambia todo.
  • Es el punto de vista el que crea el objeto.
  • Sin lenguaje, el pensamiento es una nebulosa vaga e inexplorada.
  • Tomado en su conjunto, el lenguaje es multiforme y heteróclito; a caballo en diferentes dominios, a la vez físico, fisiológico y psíquico, pertenece además al dominio individual y al dominio social; no se deja clasificar en ninguna de las categorías de los hechos humanos, porque no se sabe cómo desembrollar su unidad.

Te dejamos más frases de autores reconocidos:

10 Frases de Antonin Artaud

10 Frases de Arthur Rimbaud

10 Frases de Jorge Luis Borges

10 Frases de Sigmund Freud

10 Frases de Oscar Wilde

10 Frases de Julio Cortázar

10 Frases de Fiódor Dostoyevski

10 Frases de Gabriel García Márquez

10 Frases de Roland Barthes

10 Frases de Simone de Beauvoir

También te podría gustar...