10 curiosidades sobre Londres

Londres es la capital y mayor ciudad de Inglaterra y del Reino Unido.​ Situada a orillas del río Támesis, es un importante asentamiento humano desde que fue fundada por los romanos con el nombre de Londinium hace casi dos milenios.​ El núcleo antiguo de la urbe, la City de Londres, conserva básicamente su perímetro medieval de una milla cuadrada. Desde el siglo XIX el nombre «Londres» también hace referencia a toda la metrópolis desarrollada alrededor de este núcleo. El grueso de esta conurbación forma la región de Londres y el área administrativa del Gran Londres,​ gobernado por el alcalde y la asamblea de Londres.​

Es una ciudad global, uno de los centros neurálgicos en el ámbito de las artes, el comercio, la educación, el entretenimiento, la moda, las finanzas, los medios de comunicación, la investigación, el turismo o el transporte. ​Es el principal centro financiero del mundo y una de las áreas metropolitanas con mayor PIB. Londres es también una capital cultural mundial,​ la ciudad más visitada considerando el número de visitas internacionales​ y tiene el mayor sistema aeroportuario del mundo según el tráfico de pasajeros.​ Asimismo, las 43 universidades de la ciudad conforman la mayor concentración de centros de estudios superiores de toda Europa.​ En el año 2012 Londres se convirtió en la única ciudad en albergar la celebración de tres Juegos Olímpicos de Verano.​

En esta ciudad multirracial convive gente de un gran número de culturas que hablan más de trescientos idiomas distintos. La Autoridad del Gran Londres estima que en 2015 la ciudad tenía 8,63 millones de habitantes, que supone el 12,5 % del total de habitantes del Reino Unido.​ El área urbana del Gran Londres, con 10 470 00025​ habitantes, es la segunda más grande de Europa, pero su área metropolitana, con una población estimada de entre 12 y 14 millones, es la mayor del continente. Desde 1831 a 1925 Londres, como capital del Imperio británico, fue la ciudad más poblada del mundo.

Cuenta con cuatro enclaves declarados Patrimonio de la Humanidad: la Torre de Londres, el Real Jardín Botánico de Kew, el sitio formado por el Palacio, la Abadía de Westminster, la Iglesia de Santa Margarita y Greenwich (donde se encuentra el Real Observatorio que marca el meridiano de Greenwich y el tiempo medio). Otros lugares famosos de la ciudad son el Palacio de Buckingham, el London Eye, Piccadilly Circus, la Catedral de San Pablo, el Puente de la Torre o Trafalgar Square. Londres cuenta también con numerosos museos, galerías de arte, bibliotecas, eventos deportivos y otras instituciones culturales como el Museo Británico, la National Gallery, la Tate Modern, la Biblioteca Británica y los cuarenta teatros del West End.​ El metro de Londres, que en 2013 cumplió 150 años, es el más antiguo del mundo.

Te dejamos 10 datos curiosos sobre LONDRES

  • En Londres no llueve tanto. Según la Met Office Climate data, en los últimos 30 años ¡solo hubo 106,5 días de lluvia! Esto significa que una media de 71% de los días no ha llovido en la capital británica. Hay que tener en cuenta, que los días de lluvia se han contado como días en los que se han recogido al menos 1mm de lluvia.
  • Los colectivos de Londres no siempre han sido rojos. Antiguamente eran de diferentes colores para indicar las diferentes rutas. Sin embargo, en 1907 la mayor compañía de buses, London General Omnibus, pinto sus colectivos de color rojo hasta lo que se conoce hoy en día.
  • Tiene la mayor cantidad de billonarios en el mundo. Más de 80 billonarios viven en Londres. Esto hace que sea la ciudad con más billonarios en el mundo, por encima de ciudades como Nueva York o Paris.
  • Hay un total de 21 ríos debajo de Londres, los cuales fueron “enterrados” en Londres, pero que todavía siguen fluyendo por debajo de la ciudad.
  • El carnaval de Notting Hill es el segundo más grande del mundo. Todos sabemos que el carnaval de Rio de Janeiro es el más grande del mundo, pero en el barrio londinense de Notting Hill se celebra desde 1956 el segundo más grande del mundo. Otra curiosidad es que se celebra en Agosto, a diferencia de otras partes del mundo.
  • En 1666 un incendio de dimensiones bíblicas arrasó el 80% de Londres. The Monument recuerda en el centro de La City a las victimas con una bola llameante encima de una gran columna, uno de los primeros miradores históricos de la ciudad. Tras el incendio se prohibió por ley construir edificios de madera, dando paso a la nueva ciudad, en resistente piedra y ladrillo.
  • El nombre de la ciudad de Londres, o London para los británicos, proviene de la denominación que los romanos dieron a la ciudad fundada junto a las aldeas celtas conocidas con el nombre de Llyn Did. Los romanos latinizaron los nombres bautizándola con el nombre de Londinium. La evolución del nombre en español fue Londinium -> Londniu -> Londri. Fue durante la Edad Media cuando el nombre de la ciudad se convirtió en lo que conocemos hoy como London en inglés.
  • El 21 de octubre de 1805 tuvo lugar una de las batallas más recordadas de la historia, la Batalla de Trafalgar, que enfrentó a los aliados Francia y España contra la armada británica. La victoria de los ingleses capitaneados por el Almirante Horatio Nelson, quien perdió la vida en la batalla naval, inspiró la creación de la famosa Plaza de Trafalgar (Trafalgar Square). Presidida en el centro por la imponente estatua del Almirante Nelson, encontramos a sus pies las enormes figuras de cuatro leones de bronce. Se dice que el hierro obtenido para esculpirlos proviene de los cañones españoles y franceses que quedaron hundidos en el mar tras la Batalla de Trafalgar.
  • El London Eye se ha convertido en una de las atracciones más populares de Londres, pasando a formar parte de las imágenes más características de la ciudad. Sin embargo, su construcción es relativamente reciente ya que fue motivada por la llegada del nuevo milenio, por lo que forma parte del skyline londinense desde el año 2000. El London Eye es también conocido como la rueda del milenio y en un principio fue diseñado como una construcción temporal, pero el éxito que tuvo entre ciudadanos y visitantes provocó que se convirtiera en uno de los lugares más visitados de la ciudad, y como consecuencia, se transformó en una de las atracciones permanentes la capital de la que disfrutan tanto adultos como niños a diario. El London Eye está formado por 32 cabinas, una por cada distrito londinense, y cada cabina puede acoger un máximo de 25 personas. Un recorrido completo en el London Eye dura aproximadamente 1 hora, y una vez que nos encontremos en el punto más alto, situado a 135 metros de altura, podremos alcanzar a divisar una distancia de hasta 40 kilómetros a la redonda en días despejados.
  • Cada noche en la famosa Torre de Londres se lleva a cabo desde hace más de 700 años una curiosa ceremonia para cerrar el monumento, instancia que siempre atrae a numerosos visitantes. Todo comienza exactamente a las 21:53, momento en el que aparece el Guardián de la Torre portando unas llaves y un candil desde la “Torre Byward”. En su recorrido recibe la escolta de cuatro guardias con los que se dirige siguiendo un paso militar hasta la entrada principal.
  • En la capital de Londres también hay una pequeña Venecia. Esta a zona de canales se sitúa en el barrio de Paddington, al noroeste. Toda la zona está atravesada por canales, lo que la convierte en un pintoresco lugar en el que dar un paseo sin salir de la ciudad. Numerosos barcos están atracados a sus orillas, y algunos incluso son auténticas cafeterías flotantes en los que tomar té inglés.
Piccadilly Circus
Comentarios a esta nota

También te podría gustar...