10 frases de Jack Kerouac

Jack Kerouac (seudónimo de Jean-Louis Lebris de Kérouack) nació en Lowell, Massachusetts el 12 de marzo de 1922 y falleció en St. Petersburg, Florida el 21 de octubre de 1969. Fue un novelista estadounidense, pionero de la generación Beat (Beat Generation) junto con sus amigos William S. Burroughs y Allen Ginsberg. Es reconocido por su prosa espontánea. Su obra abarca temas como la espiritualidad católica, el jazz, la promiscuidad, el budismo, las drogas, la pobreza y los viajes. Se convirtió en una celebridad clandestina y progenitor del movimiento hippie, a pesar de estar en contra de determinadas ideologías políticas radicales.​ Falleció a los 47 años debido a una hemorragia interna consecuencia de su alcoholismo. Desde su muerte su prestigio literario ha crecido, permitiendo la publicación de varias obras inéditas. Actualmente todos sus libros se han publicado, incluyendo The Town and the City, On the Road, Doctor Sax, The Dharma Bums, Mexico City Blues, The Subterraneans, Desolation Angels, Visions of Cody, The Sea Is My Brother y Big Sur.

Hijo de padres canadienses-francéses, Léo-Alcide Kéroack (1899-1946) y Gabrielle-Ange Lévesque (1895-1973),​ provenientes de St-Hubert-de-Rivière-du-Loup en Quebec, Canadá. Existe cierta confusión en torno a su nombre, en parte debido a variaciones en la escritura de «Kerouac», en parte a causa de afirmar el autor llamarse «Jean-Louis Lebris de Kerouac». La razón de dicha declaración parece estar ligada a una leyenda familiar que aseguraba que descendían del barón François Louis Alexandre Lebris de Kerouac. El certificado de bautismo de Kerouac lo nombra simplemente Jean Louis Kirouac, la manera más habitual de escribir el apellido en Quebec.​ Investigaciones al respecto han demostrado que las raíces de Kerouac se remontan, de hecho, a la Bretaña; situándolo como descendiente de un comerciante de clase media: Urbain-François Le Bihan, señor de Kervoac, cuyos hijos se casaron con franco-canadienses. El padre de Kerouac, Leo, proviene de una familia productora de patatas de St-Hubert-de-Rivière-du-Loup. Jack tenía, también, diferentes historias acerca de la etimología de su apellido, por lo general asociándolo a raíces celtas irlandesas, bretonas, o de Cornualles. En una entrevista aseguró que su apellido provenía de la lengua de Cornualles, el Kernewek y que su familia había llegado a la Bretaña huyendo de Cornualles.​ Otra de las versiones era que los Kerouac habían llegado a Cornualles, huyendo de Irlanda antes de Cristo, y que entonces el apellido significaba «el lenguaje de la casa». En otra entrevista aseguró que era una palabra irlandesa que significaba «lenguaje del agua», y relacionada con Kerwick.​ Kerouac, derivado de Kervoach, es el nombre de una ciudad en Bretaña, Lanmeur, cerca de Morlaix.

ESTILO​
Kerouac es considerado el padre del movimiento Beat, aunque no disfrutaba etiquetarse. El método de Kerouac fue fuertemente influenciado por el jazz, especialmente el subgénero Bebop establecido por Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Thelonious Monk, entre otros. Más tarde, Kerouac incluiría ideas que desarrolladas por sus estudios budistas influenciados por Gary Snyder. Su estilo es comúnmente clasificado como «prosa espontánea». Aunque la prosa de Kerouac fue espontánea y supuestamente sin ediciones, escribió, principalmente, novelas autobiográficas (o Roman à clef) basado en hechos reales de su vida y gente con la que interactuó.

10 FRASES DE JACK KEROUAC

  • Enamórate de tu existencia.
  • Escribe para ti mismo, recogido, asombrado.
  • Lo que sientas encontrará por si solo su estilo.
  • Todo lo que haces es encaminarte derecho a la tumba, un rostro cubre el esqueleto por un tiempo. Extiende esa cubierta del cráneo y sonríe.
  • Súbitamente comprendí que todas las cosas sólo van y vienen incluido cualquier sentimiento de tristeza: también se irá: triste hoy alegre mañana: sobrio hoy borracho mañana ¿Por qué inquietarse tanto?
  • Simpatía es una sonrisa grande, y una sonrisa grande no es nada más que dientes.
  • Todos los seres humanos son también seres de ensueños. El soñar une a toda la humanidad.
  • El tipo que no es un tipo, la cosa que no puede ser y puede y es y no es.
  • No sabia a donde ir excepto a todas partes.
  • Todavía nos quedaba mucho camino. Pero no nos importaba: la carretera es la vida.

SU GRAN OBRA

En el camino
Publicada en 1957, la segunda novela de Kerouac es la novela capital de la generación beat y, a la vez, su mayor mito. La leyenda dice que fue redactada en solo tres semanas de 1951, tipeada en un rollo continuo dispuesto en la máquina de escribir para no cortar el ritmo de la prosa «espontánea» de Kerouac. Sus diarios, en cambio prueban la extensa preparación, entre 1947 y 1950, que llevó su escritura. En ella se narran las incontables aventuras de Sal Paradise (el propio Kerouac) y Dean Moriarty (su amigo Neal Cassady) en otros tantos recorridos por las rutas americanas de Nueva York a San Francisco y de regreso, en varios viajes que llegan a cruzar la frontera mexicana.

La búsqueda de iluminación en la experiencia del viaje es el trasfondo de una infinidad de anécdotas, salpicadas de noches de excesos y poesía en las que aparecen otros poetas y escritores beatniks como Allen GIsnberg (Carlo Marx) y William S. Burroughs (Old Bull Lee). En 2012, Walter Salles dirigió una versión cinematográfica.

Comentarios a esta nota

También te podría gustar...