10 Frases de Michael Houellebecq

Hoy, 26 de Febrero, es el cumpleaños número 63 de este talentoso y controvertido escritor de origen francés.

Michel Houellebecq nació en Saint-Pierre, en la isla de Reunión, hijo de René Thomas, guía de montaña, y de Lucie Ceccaldi, doctora en medicina y anestesista graduada de la facultad de medicina de Argel, ambos militantes comunistas. Se nombre fue escogido por sus padres tras una una visita de estos al Mont-Saint-Michel. Al parecer su madre habría falsificado su certificado de nacimiento para envejecerlo durante dos años, porque creía que tenía talento: ​​él no nacería de esta manera el 26 de febrero de 1956, como se indica en su certificado de nacimiento, sino el 26 de febrero de 1958. Según sus propias declaraciones, sus padres pierden interés en él muy temprano; la pareja se separa, y una media hermana nace poco después. Al principio, son sus abuelos maternos, en Argelia, quienes lo cuidan, luego, tras el divorcio de sus padres, su padre lo recupera mediante un golpe de fuerza y ​​lo confía a su abuela paterna. Henriette Thomas, también ferviente comunista, cuyo nombre ha adoptado como seudónimo por reconocimiento. Después de haber sido estudiante de secundaria en Meaux, asistió a las clases preparatorias para las grandes écoles en Lycée Chaptal en París (donde habría sido golpeado por sus compañeros, hecho que se refleja en Las Partículas Elementales) ya en 1975, se unió al Instituto Nacional Agronómico de París-Grignon (INA PG) donde iría ascendiendo peldaños progresivamente.

En Agro, fundó la efímera crítica literaria Karamazov, para la cual escribió algunos poemas y comenzó a filmar una película llamada Crystal of Suffering. Se graduó de la escuela en 1978, agrónomo con una especialización (fortuita) en “Desarrollo del entorno natural y ecología”. Un período de desempleo le permite recurrir a la creación literaria: realiza el encuentro decisivo con Michel Bulteau, director de La Nouvelle Revue de París, que le propone colaborar en la colección de Infréquentables con las ediciones de Rocher. Luego ingresó en la École nationale supérieure Louis-Lumière, en la sección de fotografía (sección de tiro), pero se fue en 1981, antes de graduarse. Su hijo Étienne nació el mismo año. Entonces experimenta un período de desempleo, luego de divorcio, lo que le genera una grave crisis nerviosa.

Comenzó dos años más tarde una carrera en ciencias de la computación en Unilog, trabajando luego como gerente de contratos en el departamento de TI del Ministerio de Agricultura, (rue de Picpus), en el distrito 12 de París, donde permaneció durante tres años (este período se evoca de manera romántica en Extensión del campo de lucha). Solicitó un trabajo en la Asamblea Nacional y en 1990 aprobó la competencia externa de asistente administrativo en el departamento de TI. Este ingreso le proporciona entonces la paz que necesita. En 1991 publicó la biografía de Howard P. Lovecraft, Contra el mundo, contra la vida. En 1996, habiendo adquirido la antigüedad necesaria y queriendo dedicarse a la escritura, solicitó su despido. En 1992, Michel Houellebecq recibió el Premio Tristan-Tzara por su colección de poemas The Pursuit of Happiness, publicado en 1991. Conoció a Juliette y André Darle, quienes luego invitaron a este joven poeta de treinta y seis años, empleado de Asamblea nacional, casi desconocida, en el Festival de Poesía Murale que tiene lugar en el castillo de los Estuarios en Aubigny-sur-Nère. Juliette Darle recuerda lo siguiente; “Percibí una personalidad singular en él e inmediatamente asimilé a Michel a los grandes autores del siglo XX […]. Michel Houellebecq se había embarcado en una diatriba contra el liberalismo. El teniente de alcalde de Aubigny, Yves Fromion, había sido sorprendido y quería conocer a este curioso poeta. […] No quedaba espacio, tenía que dormir en una caravana. Tuvimos grandes fiestas. Michel estaba leyendo poemas de Aragón llorando y tomando algunos tragos de whisky. Al día siguiente lo llevamos a Sancerre. ” En 1998, su descripción de las relaciones de amor en Partículas elementales es controvertida; luego se le acusa de misoginia y objetivación del cuerpo femenino por parte de las feministas radicales. En 2000, se exilió en Irlanda con su segunda esposa, Marie-Pierre Gauthier; En 2002, se trasladó a Andalucía, al Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. En 2008, cuando no había visto a su madre durante diecisiete años y dijo en entrevistas de prensa que probablemente murió, publicó un libro, L’Innocente, muy Virulenta con respecto a su hijo, en el que ella declara en particular: “Hijo mío, que se lo folle a quien quiera con quien quiera, no tengo nada por lo que disculparme. “

A finales de 2012, en plena controversia a causa de su exilio fiscal, anunció su regreso a Francia. Instalado en su nuevo apartamento de París, comenta en una entrevista los motivos de su regreso, incluida la lasitud de las lenguas extranjeras. Niega cualquier gesto político deliberado con respecto a su salida de la costa suroeste de Irlanda, pero admite, sin embargo, que esto puede interpretarse como tal “ya que demuestra que el nivel de impuestos no es lo suficientemente fuerte como para desalentarlo” mundo “. En el anuncio de la publicación de su colección de poemas Configuración de la última orilla en abril de 2013, expresa su deseo de continuar escribiendo: “La vida no me interesa lo suficiente como para poder hacerlo sin escribir” . En 2016, se publica To Stay Alive: A Method, adaptación de su ensayo “Mantenerse vivo”, dirigida por el director holandés Erik Lieshout. El 21 de septiembre de 2018, se casó con Qianyum Lysis Li, una joven de ascendencia china. En enero del 2019 publica Serotonina y es nombrado Caballero de la legión de honor.

Con la publicación en 1994 de Ampliación del campo de batalla, que se llegó a comparar con El extranjero de Camus, pasó del anonimato total a convertirse, gracias exclusivamente al boca en boca, en autor de uno de los libros más vendidos del año. La obra fue traducida a numerosas lenguas y le dio a conocer al gran público. Algunos críticos, cogidos a contrapié, creyeron que su éxito sería flor de un día, pero ese vaticinio se disipó de golpe con la publicación de su segunda novela, Las partículas elementales, considerado el mejor libro francés de 1998 por la revista Lire y galardonada con el Prix Novembre. Ese mismo año obtuvo, además, el Premio Nacional de las Letras para jóvenes talentos. Su tercera novela, Plataforma, le convirtió definitivamente en estrella mediática, no sólo por traducirse a más de 25 lenguas, sino por ser objeto de una agria polémica en torno a su supuesta islamofobia y por su visión amoral de la explotación sexual del Tercer Mundo. En su obra se aprecia la influencia de autores tales como el Marqués de Sade, Aldous Huxley, H.P. Lovecraft y Louis-Ferdinand Céline.

A causa de la presión mediática, dejó Francia y vivió en Irlanda durante algunos años y después en el sur de España, en el Cabo de Gata (provincia de Almería), para regresar años después nuevamente a Francia.

10 FRASES

  • Toda gran pasión desemboca en lo infinito.
  • La ausencia del deseo de vivir no basta para tener deseos de morir.
  • El hombre no está hecho para ser feliz en forma permanente.
  • El mundo no es un lugar bueno ni bien organizado.
  • Si no había de vez en cuando algo de sexo, ¿en qué consistía la vida?
  • El hombre no está hecho para aceptar la muerte: ni la suya ni la de los demás.
  • Toda sociedad tiene sus puntos débiles, sus llagas. Meted el dedo en la llaga y apretad bien fuerte.
  • La gente crea polémicas para vender sus programas de televisión, cierto tipo de revistas… Yo utilizo eso, pura y simplemente, porque soy entrevistado en esos medios y hablan de mi obra según esos mecanismos.
  • Al contrario que la música, que la pintura, incluso que el cine, la literatura puede absorber y digerir cantidades ilimitadas de burla y de humor.
  • El arte debería ser atractivo inmediatamente. Circula la idea de que debe hacerse un esfuerzo para captar la belleza, y no estoy nada de acuerdo.

BIBLIOGRAFÍA

Ampliación del campo de batalla (Extension du domaine de la lutte, 1994)
Las partículas elementales (Les Particules élémentaires, 1998)
Lanzarote (Lanzarote, 2000)
Plataforma (Plateforme, 2001)
La posibilidad de una isla (La Possibilité d’une île, 2005)
El mapa y el territorio (La Carte et le Territoire, 2010)
Sumisión (Soumission, 2015)
Serotonina (Sérotonine, 2019)

Comentarios a esta nota

También te podría gustar...