10 frases de Víctor Jara

Víctor Lidio Jara Martínez (1932-1973) fue un músico, cantautor, profesor y director de teatro chileno.L a figura de Víctor Jara es un referente internacional de la canción de protesta, aunque el mismo Víctor nunca se sintió del todo identificado con esta definición. Fue uno de los artistas más emblemáticos del movimiento músico-social llamado «Nueva Canción Chilena». Tras el golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, Jara fue detenido por las fuerzas represivas de la dictadura militar recién establecida. Fue torturado y posteriormente asesinado en el antiguo Estadio Chile, que con el retorno de la democracia fue renombrado «Estadio Víctor Jara».

Te dejamos 10 frases célebres de este ícono revolucionario chileno.

  • Yo creo que la canción esta no la para nadie. Nadie la detiene, como nadie detiene el proceso de cambio que se ve venir en todo el continente.
  • Recuerdo el rostro de mi padre como un hueco en la muralla, sábanas manchadas de barro, piso de tierra. Mi madre día y noche trabajando, llantos y gritos.
  • La ciudad lo encierra jaula de metal, el niño envejece sin saber jugar. Cuántos como tu vagarán, el dinero es todo para amar, amargos los días, si no hay.
  • El amor es un camino que de repente aparece, y de tanto caminarlo se te pierde.
  • Mi canto es una cadena sin comienzo ni final, y en cada eslabón se encuentra el canto de los demás.
  • Sus manos bailan en la hebra como alitas de chincol es un milagro como teje hasta el aroma de la flor. En tus telares, Angelita, hay tiempo, lágrima y sudor están las manos ignoradas de éste, mi pueblo creador.
  • Ojalá encuentre camino para seguir caminando.

  • Te recuerdo Amanda la calle mojada corriendo a la fábrica donde trabajaba Manuel. La sonrisa ancha la lluvia en el pelo no importaba nada ibas a encontrarte con él con él, con él, con él son cinco minutos la vida es eternal en cinco minutos suena la sirena.
  • Pongo en tus manos abiertas mi guitarra de cantor, martillo de los mineros, arado del labrador. Recabarren, Luis Emilio Recabarren, simplemente, doy las gracias por tu luz. Con el viento, con el viento de la pampa tu voz sopla por el centro y por el sur.
  • Yo soy un trabajador de la música, no soy un artista. El pueblo y el tiempo dirán si yo soy artista. Yo, en este momento, soy un trabajador. Y un trabajador que está ubicado con conciencia muy definida.

Una de sus canciones más icónicas: «El derecho de vivir en Paz»

Comentarios a esta nota

También te podría gustar...