5 Películas para conocer a David Lynch

 

5 PELÍCULAS PARA CONOCER A DAVID LYNCH

David Keith Lynch (Missoula, 20 de enero de 1946), conocido como David Lynch, es un director de cine, actor, productor de música electrónica y guionista estadounidense. Su actividad artística se extiende asimismo al terreno de la pintura, la música, la publicidad, la fotografía, e incluso el diseño de mobiliario.

Reconocido admirador de Stanley Kubrick, Jacques Tati, Ingmar Bergman y Werner Herzog, su amor por el dadaísmo y el surrealismo queda patente en algunas de sus películas, cuya misteriosa atmósfera mezcla lo cotidiano con lo soñado, escapando a veces a la comprensión exhaustiva del espectador. Estos rasgos están presentes desde su primer largometraje, Eraserhead (1977). Su segunda película, El hombre elefante (1980), fue un gran éxito crítico y comercial, recibiendo 8 nominaciones a los Premios Óscar. Su tercer film, Dune (1984), no contó con el respaldo de la crítica y supuso un fracaso comercial. Seguidamente dirigió Blue Velvet (1986), con la que volvió a recibir la aclamación crítica y una nueva nominación al Óscar en la categoría de mejor director.

Posteriormente se unió a Mark Frost para crear la serie de televisión Twin Peaks (1990–1991; 2017), que gozó de gran popularidad y apoyo unánime por parte de la crítica, siendo considerada una serie de culto. Con Corazón Salvaje (1990) recibió la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Su siguiente largometraje fue Twin Peaks: Fire walk with me (1992), una precuela de la serie. Regresó con Lost Highway (1997), un thriller psicológico que aunque recibió críticas mixtas, en la actualidad es considerada una película de culto. Posteriormente dirigió el que se considera su film más accesible, The Straight Story (1999), que contó con gran aclamación de la crítica. Ya en el siglo XXI, realizó Mulholland Drive (2001), un nuevo thriller psicológico de estructura no lineal por el que recibió el Premio del Festival de Cannes al mejor director y su tercera nominación al Óscar como mejor director. Su décimo y último largometraje, que le ocupó varios años de rodaje usando exclusivamente técnicas digitales, ha sido Inland Empire (2006). En la actualidad, algunos de sus proyectos cinematográficos y de animación son sólo accesibles a través de su sitio web.

Un elemento recurrente en su cine es describir los entresijos de pequeñas comunidades de Estados Unidos, como es el caso de Blue Velvet o Twin Peaks, sintiendo también predilección por los secretos ocultos de los barrios periféricos de Los Ángeles, retratados en Lost Highway, Mulholland Drive e Inland Empire. El sonido en sus películas es de gran importancia, y por ello cada banda sonora es trabajada con esmero. El responsable de ese sonido es el compositor Angelo Badalamenti, colaborador habitual del director y creador entre otras de la reconocida banda sonora de la serie Twin Peaks, o de la de The Straight Story y Mulholland Drive, ambas nominadas al Globo de Oro. Lynch ha conseguido destacarse según la crítica como uno de los pocos directores actuales con un estilo auténticamente personal y un referente ineludible en el cine contemporáneo.

 

BLUE VELVET (1986)

Una mañana, Jeffrey Beaumont (Kyle MacLachlan), después de visitar a su padre en el hospital, encuentra entre unos arbustos una oreja humana. La guarda en una bolsa de papel y la lleva a la comisaría de policía, donde le atiende el detective Williams (George Dickerson), que es vecino suyo. Comienza así una misteriosa intriga que desvelará extraños sucesos acontecidos en una pequeña localidad de Carolina del Norte.

 

 


 

CARRETERA PERDIDA (1997)

Fred Madison (Bill Pullman), un músico de jazz que vive con su esposa Renee (Patricia Arquette), recibe unas misteriosas cintas de vídeo en las que aparece una grabación de él con su mujer dentro de su propia casa. Poco después, durante una fiesta, un misterioso hombre (Robert Blake) le dice que está precisamente en su casa en ese instante. Las sospechas de que algo raro está pasando se tornan terroríficas cuando ve la siguiente cinta de video.

 


 

UNA HISTORIA SENCILLA (1999)

Alvin Straight (Richard Farnsworth) es un achacoso anciano que vive en Iowa con una hija discapacitada (Sissy Spacek). Además de sufrir un enfisema y pérdida de visión, tiene graves problemas de cadera que casi le impiden permanecer de pie. Cuando recibe la noticia de que su hermano Lyle (Stanton), con el que está enemistado desde hace diez años, ha sufrido un infarto, a pesar de su precario estado de salud, decide ir a verlo a Wisconsin. Para ello tendrá que recorrer unos 500 kilómetros, y lo hace en el único medio de transporte del que dispone: una máquina corta césped.


 

EL CAMINO DE LOS SUEÑOS (2001)

Betty Elms (Naomi Watts), una joven aspirante a actriz, llega a Los Ángeles para convertirse en estrella de cine y se aloja en el apartamento de su tía. Allí conoce a la enigmática Rita (Laura Harring), una mujer que padece amnesia a causa de un accidente sufrido en Mulholland Drive. Las dos juntas deciden investigar quién es Rita y cómo llegó hasta allí.


 

EL HOMBRE ELEFANTE ( 1980)

A finales del siglo XIX, el doctor Frederick Treves descubre en un circo a un hombre llamado John Merrick. Se trata de un ciudadano británico con la cabeza monstruosamente deformada, que vive en una situación de constante humillación y sufrimiento al ser exhibido diariamente como una atracción de feria.


 

Comentarios a esta nota

También te podría gustar...