5 películas para conocer a Fatih Akin

Fatih Akın es un cineasta alemán de ascendencia turca nacido en Hamburgo el 25 de agosto de 1973. Recibió el Oso de oro como mejor director y mejor film por su película Contra la pared en el Festival Internacional de Cine de Berlín en el año 2004, así como el premio de mejor película en la 17 edición de los Premios Europeos de Cine del mismo año. Contra la pared es la historia de una joven ávida de vida que se emancipa de su conservadora familia turca, contrayendo un matrimonio de conveniencia. Está influida por el origen turco de Akın.

Akın vive en Hamburgo-Ottensen y está casado con la mexicana-alemana Monique Obermüller. Tienen un hijo, llamado Santiago, nacido en 2005.​ Obermüller es actriz y aparece en algunas películas de Akin, además colabora en la realización de sus películas. El hermano mayor de Fatih, Cem Akın, trabaja en el consulado de Turquía y aparece como actor en algunas de las películas de su hermano Fatih, además de ser asistente de dirección de películas. Fatih es hiperactivo y trabaja en varios proyectos a la vez, en su tiempo libre es DJ-Superdjango. En la película Al otro lado (Al otro lado, 2007) tuvo la asesoría del escritor mexicano Guillermo Arriaga (Amores Perros, Babel, 21 gramos, entre otras). Por esta película recibió, el 24 de octubre de 2007, el primer premio LUX, que entrega el Parlamento Europeo. Por Soul Kitchen, una comedia localizada en su ciudad natal Hamburgo, gana el León de Plata – Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Venecia en 2009.

5 PELÍCULAS PARA CONOCER A FATIH AKIN

CONTRA LA PARED (2004)

Después de haber intentado suicidarse, Cahit, un turco-alemán de cuarenta años, alcohólico y toxicómano, ha sido ingresado en la planta de psiquiatría, pero no consigue acostumbrarse a dormir sin drogas ni alcohol. A Sibel, una guapa chica turca de 20 años que ha nacido en Hamburgo, le gusta demasiado la vida para ser una buena musulmana. También ella intentó suicidarse para huir de la cárcel de rejas humanas que su familia, muy creyente y respetuosa de las tradiciones, había levantado a su alrededor. Una vez frustrado su suicidio, sólo ve una posibilidad para liberarse de su familia: casarse con Cahit.


AL OTRO LADO (2007)

Ambientada en Alemania y Turquía. Una serie de encuentros, relaciones e incluso muertes ponen en contacto las frágiles vidas de seis personas que solo buscan el perdón y la reconciliación. Nejat (Baki Davrak) no aprueba la relación que su padre (Tuncel Kurtiz), un pensionista, mantiene con la prostituta Yeter (Nursel Köse). Pero cambia de opinión cuando se entera de que la mujer manda dinero a Turquía para pagar los estudios universitarios de su hija. La inesperada muerte de Yeter distancia al hijo y al padre. Nejat decide irse a Estambul a buscar a Ayten, la hija de Yeter, pero la chica es una activista política que, huyendo de la policía turca, se ha ido a Alemania…


SOUL KITCHEN (2009)

Zinos, un griego que posee un restaurante en Hamburgo, vive momentos críticos: su novia Nadine se ha ido a trabajar a Shanghai, su revolucionario cocinero está espantando a sus clientes y, para colmo, su disparatado hermano Illias acaba de salir de la cárcel; por si esto fuera poco, Zinos debe enfrentarse a los especuladores inmobiliarios que pretenden derribar su negocio para construir viviendas.


TSCHICK (2016)

Maik, un muchacho de 14 años marginado por su clase, crece en el seno de una familia rica y disfuncional en Berlín. Durante las vacaciones veraniegas, su alcohólica madre ingresa en rehabilitación mientras su padre se ausenta con su joven ayudante por un presunto viaje de negocios. Maik está solo en casa, en su piscina, hasta que un nuevo compañero de clase llamado Tschick, joven inmigrante ruso, aparece con un coche robado. Juntos se lanzan a la carretera sin plan aparente.


AUS DEM NICHTS (2017)

La vida de Katja se hunde cuando su marido y su hijo mueren en un atentado con una bomba. Tras el duelo y la injusticia, llegará el tiempo de la venganza.


GRAF6402 MADRID ESPANA 21 02 2018 -Fatih Akin cineasta aleman de origen turco durante la presentacion esta manana de su pelicula En la sombra en los cines Golem de Madrid EFE Fran del Olmo
Comentarios a esta nota

También te podría gustar...