Alimentos para la artritis

La artritis (del griego articulación e inflamación) es la inflamación de las articulaciones, que duelen, se hinchan y están calientes al tacto. Las articulaciones afectadas pierden movilidad y pueden llegar a deformarse. No debe confundirse la artritis con la artrosis, la cual es una enfermedad degenerativa y no inflamatoria.
A veces tiene consecuencias graves y provoca dolor y pérdida de movilidad en la articulación afectada. En algunos casos, sobre todo en la poliartritis, impide una vida normal y dificulta de forma muy importante la movilidad de la persona afectada. El tratamiento puede realizarse con diversos fármacos, dependiendo de la causa y el tipo de artritis.

En algunos casos, cuando la artritis es causada por una infección, la enfermedad se puede curar al detener la infección. Las siguientes infecciones pueden causar artritis: Enfermedad de Lyme, Infecciones por Staphylococcus, Tuberculosis y Gonorrea. Actualmente, la mayoría de los tipos de artritis no se pueden curar, pero se pueden realizar tratamientos eficaces para reducir el dolor y la discapacidad, de forma que se recupere la calidad de vida perdida por la artritis.

Los medicamentos o tratamientos para la artritis tienen diferentes propósitos según del tipo de artritis que se padezca. Estos buscarán principalmente:

  • Reducir la inflamación.
  • Aliviar el dolor.
  • Ralentizar el avance de la artritis.
  • Reducir los niveles de ácido úrico y prevenir los ataques de gota, si estos se dan.
  • Reducir la actividad del sistema inmunológico del cuerpo cuando daña las articulaciones u órganos en ciertos tipos de artritis.

Te dejamos un listado de alimentos buenos para la artritis.

  • Semillas de lino
    Ayuda a reducir la inflamación. Además de ser un alimento fantástico para la artritis, las semillas de lino también son beneficiosas para las cardiopatías y el cáncer.
  • Nueces
    Las nueces contienen ácidos grasos omega-3, con propiedades antiinflamatorias.
  • Salmón
    Cien gramos de salmón superan la cantidad diaria recomendada de vitamina D y ácidos grasos Omega 3. Además, el salmón es un pescado rico en proteínas que fortalecen los cartílagos de las articulaciones.
  • Brócoli
    El brócoli frena el desarrollo de la artritis. Uno de sus componentes, el sulforafano, reduce la inflamación y es beneficioso para los cartílagos de las articulaciones. Además, el brócoli contiene vitamina C.
  • Fresas
    Las fresas contienen dos antioxidantes increíbles que convierten a esta fruta en un alimento perfecto para combatir la artritis. Uno es la vitamina C y el otro es la antocianina que ayuda a bajar el nivel de proteína C reactiva en el cuerpo para reducir la inflamación.
  • Espinacas
    Provee una cantidad diaria recomendada de vitamina K. Si a eso le añadimos el calcio, el magnesio y los antioxidantes como las vitaminas C, E y A, nos encontramos ante un alimento muy bueno frente a la antiartritis.
  • Batata
    La batata contiene más vitamina A y betacarotenos.
  • Lentejas
    Las lentejas, cubren un buen porcentaje de las necesidades diarias de folato. Además, son una de las fuentes vegetales más ricas de proteínas, fibra y vitamina B6. Estos y otros nutrientes convierten a las lentejas en una fuente inagotable de beneficios para proteger al cuerpo frente a la artritis.
Comentarios a esta nota

También te podría gustar...