Amor y deseo

Escribe: Patricio Diego Vargas Cuando se entrecruzan el amor y el deseo establecen una modalidad de relación para cada quien. Si el deseo es justamente una potencia negativa que marca que no hay encuentro que lo apague -y si lo hay, si se satura, entonces también es un problema-, el amor es lo que marca la creencia de que hay alguien con quien si funciona.
De esos cruces surgen todas las «vicisitudes de la vida amorosa».

No deberíamos, por los menos los analistas, andar indicando cual es la forma en la que si tiene que funcionar; sino escuchar efectivamente como eso se conjuga en cada uno para que ande una relación. Es tan complejo, que no tener ninguna relación, también es una manera de intentar que ande. Y está bien de alguna manera.
Se escucha en algunos casos, más en hombres que en mujeres, que pueden «estar» en una relación de amor (creer que es con esa persona y no con otra) porque no están, ni estuvieron, enamorados. El deseo con su pulsar puede ser muy desorganizante para el psiquismo, y obligar a construir respuestas sintomáticas frente a su empuje. Entonces en la calma del amor, incluso con sexo -sin entrar necesariamente en esa división entre esposa y amante- muchos pueden estar con otro/as a costa de no desearlos. El deseo capaz ande enredado en otras cosas. Esas relaciones que pueden durar varios años y, en un momento, salir de ahí sin ninguna revolución subjetiva, como invocados, en todo caso con el alivio de una molestia. Cuando los modos devienen angustiantes, entonces ahí si , vendrán los «cuestionamientos» en un análisis.

Algunas frases sobre este tema:

«El amor es un estado de psicosis temporal» Sigmund Freud

» Sin amor caemos enfermos» Sigmund Freud

» Todo lo que se da es pedir, y todo lo que se pide es amor» Sigmund Freud

» El psicoanálisis es, en esencia, una cura a través del amor» Sigmund Freud

» En todo ser humano hay deseos que no querría comunicar a otros, y deseos que no quiere confesarse a sí mismo» Sigmund Freud

» No todo depende de los deseos, pero, aun así, soy de los que han decidido intentar llevar a cabo sus deseos» Sigmund Freud

«Amar es dar lo que no se tiene a alguien que no lo es» Jaques Lacan

«No eres tú, eres lo que en ti inventa mi deseo» Jaques Lacan

«Es únicamente el amor quien puede hacer condescender el goce al deseo» Jaques Lacan

Comentarios a esta nota

También te podría gustar...