Beneficios del gomasio

El gomasio es un condimento japonés creado a partir de semillas de sésamo y sal marina que aporta energía, un gran sabor y magníficas propiedades a tus recetas diarias. Lo interesante de este condimento natural es que las semillas de sésamo contienen numerosos componentes nutritivos y aportan sabor a los platos; y por otro lado, la proporción de sal marina que tiene es bastante baja. Es por tanto, una de las alternativas más saludables a la sal para personas con hipertensión, ya que su contenido en sodio es mucho menor y con él reduciremos la ingesta de sal, sin sacrificar el sabor de nuestras comidas.

Además de aportar menos sodio que la sal de mesa normal, proporciona proteínas, ácidos grasos esenciales (Omega 3 y Omega 6) y más vitaminas y minerales, como calcio y hierro. Es también una buena fuente de fibra, por lo que nos ayudará a mantenernos saciados durante más tiempo. Gracias a todas estas propiedades beneficiosas, el gomasio aumenta el valor nutritivo de los platos en los que lo utilicemos.

¿Cómo utilizar el gomasio?
El uso del gomasio en la cocina no es nada nuevo, pues se viene empleando como condimento en la cocina japonesa tradicional desde hace mucho tiempo. La manera de sacar su máximo provecho pasa por utilizarlo como sustitutivo de la sal espolvoreándolo sobre nuestras recetas. Siempre con moderación, ya que no olvidemos que, aunque en menor proporción, sigue conteniendo sal y las semillas de sésamo son bastante calóricas.

Propiedades

  • Las semillas de sésamo son una de las fuentes más ricas en calcio, pues contiene más cantidad que incluso la leche de vaca.
  • Cuenta con un 20% de proteína, y gran parte de ellas están compuestas de una serie de aminoácidos beneficiosos durante la etapa de crecimiento.
  • Un 50% de su contenido son grasas, sobre todo insaturadas. Sus grasas Omega 3 y Omega 6 ayudan a prevenir posibles enfermedades cardiovasculares y a mantener limpias las arterias.
  • El sistema digestivo mejora su tránsito gracias a las altas cantidades de fibra que contiene el gomasio, que hace que la flora intestinal trabaje de manera correcta y previene el estreñimiento. Además, provoca que la absorción de los azúcares simples sea más lenta, algo beneficioso para las personas con diabetes.
  • El gomasio es una gran fuente de vitaminas, especialmente de las del grupo B, como el ácido fólico, que tienen la capacidad de mejorar el aspecto de la piel y de revitalizar cuerpo y mente pues aporta energía y evita el cansancio.
Comentarios a esta nota

También te podría gustar...