Psicoanálisis: desprogramarse

Escribe: Patricio Diego Vargas / Me contó un paciente músico que había leído algo que escribí : que uno se analiza para «desprogramar un circuito que hace sufrir». Según él, la música y la matemática tienen mucha relación, comparten estructuras lógicas. Sentía que teníaa
-hasta hace poco- un modo de «pensar matemático» : esperaba, al igual que de una operación matemática, en la vida, obtener un resultado concreto de lo que programaba con su pensamiento.

«Anidaba» ahí la causa de una ansiedad difícil de soportar: no encontrar los resultados de lo que su «pensamiento matemático» le indicaba. Pero entre otras cosas, con la música, a pesar de su lógica, empezó a encontrar que entre un blanco y un negro, puede surgir un matiz. Pero sobre todo sentir que eso está bien.

Es más, ahí construye una distinción impecable : la diferencia entre no estar conforme nunca con nada -cosa que no permite hacer pie- con poder estar contento con algunas cosas, a pesar de la inconformidad. Dice que eso es lo que siente al «desprogramarse». Ese «matiz» que podía encontrar con la música, ahora lo «puede trasladar» a otras cosas de la vida.
Soportar aquella diferencia es una forma de nombrar la «cura» en psicoanálisis.

Comentarios a esta nota

También te podría gustar...