Dos trucos para recuperar fotos perdidas en WhatsApp

Hoy te traigo dos trucos increíblemente fáciles y estúpidos para poder acceder a esas imágenes que creíamos perdidas para siempre. Ojo, a uno lo recomendamos, al otro no.

¿Cuántas veces te has encontrado conque la foto que necesitabas y que creías que tenías en un chat de WhatsApp ya no está ahí? Mejor dicho, está pero es apenas una muestra desenfocada que al querer visualizarla te encuentras con la leyenda “este elemento no está disponible”.

trucos whatsapp

Que desaparezcan nuestras imágenes de WhatsApp tiene una explicación extremadamente sencilla. Con el tiempo, nuestro teléfono móvil se satura de contenido, videos, imágenes y otros archivos, y necesario hacer una limpieza para poder descargar aplicaciones o, nada más, para poder seguir utilizándolo. Lo primero que solemos hacer es borrar los datos de WhatsApp, porque -quien lo duda- es la aplicación que más usamos día a día y la que más datos termina almacenando. En esa limpieza es que se nos van más de una imagen que no habíamos guardado en nuestra galería.

Antes de pasar a los trucos, primero conviene revisar si esas imágenes que creíamos perdidas no están campantes en nuestra galería de imágenes. Así que conviene siempre chequear… De todas formas, vamos con los dos trucos:

Recuperar imágenes desde WhatsApp Web (recomendado)

Sí señor, la opción más fácil, simple y boba. Aunque no lo creas, muchas imágenes que ya no se muestran en nuestras conversaciones de WhatsApp en el smartphone están disponibles si accedemos a la conversación desde WhatsApp Web.

Si no sabés cómo acceder a WhatsApp Web, mirá este tutorial.

Recuperar imágenes desde copia de seguridad de WhatsApp (no recomendado)

Siempre recomiendo tener activada la copia de seguridad en WhatsApp, lo que nos ahorrará más de una vez dolores de cabeza, y además nos permitirá recuperar las fotos y videos en su calidad original. Aunque este sea un método que sólo funciona en Android (porque en iOS se guarda directamente en la nube de Apple y la copia que tenemos disponible siempre es lo mismo que vemos en nuestro WhatsApp).

Hay una particularidad a tener en cuenta con este método. Tienes que tener una copia de seguridad anterior al momento en el que borraste las imágenes que quieras recuperar. De lo contrario, la copia ya se habrá actualizado con los cambios que hayas realizado, esto es, la eliminación de las imágenes.

Para comprobar si tienes una copia de seguridad y con qué fecha, realizamos los siguientes pasos. Siempre en Android, claro.

  • En WhatsApp, ingresamos al menú, mediante el botón que está arriba a la derecha, sí, el de los tres puntitos.
  • Ahora ingresamos en la opción Ajustes.
  • Buscamos el apartado Chats e ingresamos.
  • Vamos a Copia de seguridad.

Ahí podrás ver de cuándo es tu última copia de seguridad que mora en Google Drive, con fecha y hora.

Bien, si la fecha es anterior al momento en el que has borrado las imágenes o lo que sea que busques, restaurando la copia de seguridad podrás recuperar esos archivos. Pero ojo, es como volver al tiempo atrás, tendrás lo que tenías y ya no tienes pero perderás lo que obtuviste después. ¿Se entiende, no? Por eso, no recomiendo nunca este método.

Para finalizar, digamos que la mejor opción es siempre guardar aparte las imágenes que recibimos por WhatsApp.

Comentarios a esta nota

También te podría gustar...