Las 10 fobias más extrañas

Una fobia es un trastorno de salud emocional o psíquico que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas​ como, por ejemplo, a los insectos o a los lugares cerrados. Sin embargo, no es sencillamente un miedo, pues guardan grandes diferencias.​ Como consecuencia de un miedo aparentemente consciente acompañado de un componente ansioso, puede expresarse de muchos modos. Existen tantas fobias como personas, ya que cada individuo puede desarrollar una fobia a cualquier cosa, aunque se describen con frecuencia algunos tipos más habituales. Aunque acá te dejamos un listado de 10 fobias extrañas.

  • Fobofobia (Miedo a tener MIEDO)
    Se trata de un paradójico «miedo al miedo». Los pacientes temen contraer una fobia que merme su calidad de vida o los incapacite.
  • Itifalofobia (Miedo a una ERECCIÓN)
    Las personas que sufren este trastorno tienen un miedo irracional a observar, experimentar o pensar en una erección del pene.
  • Hipopotomonstrosesquipedalifobia (Miedo a pronunciar PALABRAS LARGAS)
    Esta palabra define el miedo a la pronunciación de las palabras largas, también engloba aquellos que se muestran especialmente aprehensivos a pronunciar mal los vocablos complejos, especializados o aquellos que les resulten desconocidos. Para que las personas que tienen este temor puedan decir el nombre de su fobia sin caer en un ataque de pánico también se utiliza la palabra «sesquipedaliofobia».
  • Ergofobia (Miedo al TRABAJO)
    El estrés asociado generalmente al trabajo se agudiza en quienes la padecen y sufren todo lo asociado a una jornada laboral común.
  • Urofobia (Miedo a la ORINA) Miedo persistente e injustificado a la orina o a orinar. Algunos expertos la asocian con la vergüenza a ejercer sus necesidades fisiológicas.
  • Onomatofobia (Miedo a las NOMBRES) Sus víctimas literalmente no soportan pronunciar o escuchar siquiera ciertos nombres, a veces ni el propio.
  • Cromofobia (Miedo a los COLORES) Los enfermos pueden temer a todos los colores ó sólo a algunos. La melanofobia es el temor al color negro; la leucofobia, al blanco, la eritrofobia, al rojo.
  • Metrofobia (Miedo a la POESÍA) El horror ante la poesía puede originarse por creer que ésta es exclusiva para las élites y que no seremos capaces de entender su significado.
  • Efefobia (Miedo a las PERSONAS JÓVENES) Los sujetos se sienten amenazados ante la proximidad de las personas jóvenes. Es una de varias fobias vinculadas con grupos de edad.
  • Afefobia (Miedo a ser TOCADOS) Estas personas muestran un disgusto y rechazo permanente a ser tocados. Quienes sufren de este mal no soportan el contacto físico con los demás.
Comentarios a esta nota

También te podría gustar...