Libros Prohibidos

Durante la última dictadura cívico-militar Argentina se prohibieron cientos libros por considerarlos “peligrosos”.

Es sabido que las Juntas militares persiguieron, censuraron, desaparecieron y asesinaron a intelectuales y artistas de múltiples campos de la cultura. En el proyecto dictatorial el control de la cultura fue una preocupación constante y llegaron a censurar y prohibir, entre otras cosas, canciones, bibliotecas y libros. El ataque contra la creatividad y la cultura en general revela el temor que sentían los organismos de control represivos de la dictadura hacia el poder de la imaginación.

Especialmente hubo un espacio sobre el que la censura militar atacó con fuerza: el mundo de la literatura infantil.  Por ejemplo, libros clásicos como “El Principito” fueron prohibidos acusados de buscar “adoctrinar ideológicamente” a los niños y por poseer un contenido de “ilimitada fantasía”.

Conocer los criterios de prohibición resulta interesante porque demuestran el espíritu normalizador que se buscaba imponer. “Los militares se sentían en la obligación moral de preservar a la niñez de aquellos libros que —a su entender— ponían en cuestión valores sagrados como la familia, la religión o la patria” (Revista Imaginaria N° 48)

Libros Prohibidos y Decretos de Prohibición

Estos son algunos de los libros prohibidos durante la dictadura. Acompaña al título el nombre de sus autores y algún fragmento de los decretos que los prohibía*.

La Torre de Cubos. Laura Devetach.
Por poseer “graves falencias como simbología confusa, cuestionamientos ideoglógico-sociales, objetivos no adecuados al hecho estético, ilimitada fantasía, carencia de estímulos espirituales y trascendentales…”

Ganarse la Muerte. Griselda Gambaro.

El decreto señalaba que la obra tenía una “posición nihilista frente a la moral, la familia, el ser humano y la sociedad que éste compone…”

Un elefante ocupa mucho espacio. Elsa Bornemann.
Fue prohibido porque el libro tiene “Cuentos destinados al público infantil con una finalidad de adoctrinamiento y cuya finalidad era preparatoria a la tarea de captación ideológica del accionar subversivo”.

Enciclopedia Salvat

“Las dos obras distribuidas por Salvat Editores Argentinos revelan de hecho un proceso sistemático en el cual la enciclopedia y el diccionario cumplen la función de ofrecer al estudiante de los primeros cursos del nivel secundario un léxico definitivamente marxista” (en nota periodística del Diario Clarín)

*Fuente: Biblioteca de Libros Prohibidos: catálogo de autores y títulos de libros prohibidos durante la última dictadura militar en Argentina. María Soledad Boero; Virginia Rozza; Natalia Magrin. – 1a ed. Córdoba. Ediciones del Pasaje, 2012.

Libros Prohibidos

El Principito de Antoine de Saint-Exupéry fue uno de los libros prohibidos por ostentar una “ilimitada fantasía”. Fuente de la imagen: Flickr. El Principito (Art Dolls Premium). Autor: Mediodescocido. Licencia: Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0) Biblioteca de Libros Prohibidos

El Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba, Argentina, cuenta con una sala de exposición permanente llamada Biblioteca de Libros Prohibidos. Allí se exponen gran cantidad de publicaciones censuradas en distintos momentos históricos, especial y sistemáticamente durante la última dictadura. En este link pueden acceder a su web

Quema de libros

La quema de libros fue otra de las políticas sistemáticas de represión cultural. Una de las más importantes ocurrió el 28 de junio de 1980 cuando las autoridades militares ordenaron quemar un millón y medio de libros del Centro Editor de América Latina (CEAL) en un terreno baldío en la localidad de Sarandí. La fogata de libros ardió durante tres días completos. Fuente: La Primera Piedra

24 de marzo. Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Se conmemora en la Argentina el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia por el aniversario del golpe cívico-militar​ producido en el año 1976. En esta fecha se recuerda al Terrorismo de Estado, los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura y a los 30.000 desaparecidos. La dictadura militar mantuvo el gobierno del país hasta el 10 de diciembre de 1983, día en el que asumió el gobierno elegido mediante sufragio de Raúl Alfonsín de la Unión Cívica Radical.

Comentarios a esta nota

El Profe

El Profe transmite lo que aprende. Lo de todos los días y lo de una vez en la vida. De chico mucha enciclopedia, mucho diccionario. De grande, los sigue usando. El Profe además tira data de lo que hay más allá: cosas que le dictan los profetas.

También te podría gustar...