Puerta a puerta: te explicamos cómo funciona
A partir de este lunes 1 de abril, la AFIP modificó el sistema para compras en el exterior que no superen los 3 mil dólares. Desde el 1 de abril, rige el nuevo sistema “puerta a puerta» que permitirá realizar compras online al exterior exentas del pago de impuestos. Este nuevo sistema habilita un total de 12 compras de hasta 50 dólares cada una sin impuestos. Antes, sólo se podía hacer 1 compra por año con un tope de u$s25. El límite de peso de las compras es de 20 kilos.
Si las compras con envíos superaran esos 50 dólares, tendremos que pagar impuestos por el 50% del valor excedente a ese tope. Es decir, que si un producto costara 80 dólares, la tasa a abonar al fisco será de 15 dólares.

Otro punto a favor es que el trámite es mucho más sencillo. Sólo tendremos que realizar una declaración en una web especial y, sin necesidad de clave fiscal. La entrega del producto es a domicilio sin necesidad de ir a la aduana o realizar declaraciones juradas en AFIP.
El nuevo sitio web permite conocer dónde se encuentra el envío y saber el día en que el comprador recibirá el producto adquirido.
En el momento de su arribo, el usuario recibirá una notificación de la llegada mediante un correo electrónico (que reemplaza al antiguo telegrama), que habilitará la declaración de contenido, el pago de los derechos de importación y la tasa de gestión correspondiente al Correo.
PASO A PASO
1- Hay que hacer la compra del producto por Internet. Con el comprobante de la gestión, el vendedor deberá entregar un código de seguimiento, que será importante para iniciar el trámite online.
2- A continuación, hay que ingresar a la web del correo (acá) y crear una cuenta con el mail personal en el que la persona quiera recibir los avisos sobre el avance de la gestión.


3- Una vez generado el usuario, el comprador podrá loguearse y realizar su Aviso de compra. Para esto, el sistema le va a solicitar que cargue nombre, apellido, DNI, CUIL o CUIT (si es empresa). Los extranjeros podrán realizar el trámite con su número de pasaporte aunque, en estos casos, deberán retirar el paquete en forma presencial en una sucursal de la Aduana.
4- Lo siguiente que se debe esperar es un mail con la notificación de llegada al país del envío. La persona que no cargó el “Aviso de compra” seguirá recibiendo, como hasta ahora, un telegrama con esa información.
5- En ese momento, habrá que entrar de nuevo al sitio con usuario y contraseña y completar la «Declaración de contenido y pago». Se le va a pedir al comprador especificaciones del producto: rubro, descripción, cantidad y valor unitario en dólares. También tendrán que cargar el costo de envío o ‘shipping’. Cuando esté a cargo del vendedor, hay que detallarlo. Es decir, colocar cero en valor de envío.
6- Las entregas en el domicilio se efectuarán entre las 7 y las 20 horas. Puede recibir el producto cualquier persona mayor de 14 años. “Si no responden en la casa cuando pasa el Correo, van a dejar un aviso de visita con la sucursal correspondiente al domicilio para que el comprador retire el paquete en persona. Tiene que llevar esa notificación y su DNI para que se lo entreguen”
Sitios de información:
www.e-pago.correoargentino.com.ar
Tel:
4891-9191 / desde el interior del país al 0800-777-7787.
Fuente: Correo Argentino / Clarín