¿Quién es Banksy?

 

¿QUIÉN ES BANKSY?

 

Banksy (Brístol, Inglaterra, 1975), es el seudónimo de un partista del street art británico. Aunque los datos acerca de su identidad son inciertos y se desconocen detalles de su biografía. Según un estudio de la universidad Queen Mary de Londres publicado en marzo de 2016, Robin Gunningham, vecino de Bristol, sería el artista detrás del seudónimo de Banksy.​ Banksy «nació y creció en Bristol, se vio implicado en el graffiti durante el boom del aerosol en Bristol de finales de la década de 1980». Su trabajo, en su gran mayoría piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias, combina escritura con graffiti con el uso de estarcidos con plantilla (conocidos generalmente como stencils, del inglés). Su arte urbano combina escritura con una técnica de stencil similar a Blek le Rat, quien empezó a trabajar con esta técnica en 1981 en París; y miembros de la banda de anarco-punk Crass, que mantuvieron una campaña en las instalaciones del metro de Londres a finales de la década de los setenta del siglo XX e inicios de los ochenta. Banksy reconoció la influencia de Blek diciendo “cada vez que creo que he pintado algo ligeramente original, me doy cuenta de que Blek le Rat lo hizo mejor, sólo que veinte años antes.”​ Sus obras se han hecho populares al ser visibles en varias ciudades del mundo, especialmente en Londres.

 

Banksy oculta su identidad real a la prensa general. Muchos periódicos han apuntado que su nombre podría ser Robert Banks o Robin Banks, pero este rumor podría haberse originado a partir de una broma por la similitud fonética entre el nombre, Robin Banks, y «robbing banks («robando bancos», en inglés). Otro nombre sugerido incluye el de Robin Gunningham. Simon Hattenstone, del periódico The Guardian, una de las pocas personas en entrevistarlo cara a cara, lo describe como «una mezcla entre Jimmy Nail y el rapero inglés Mike Skinner» y «un varón de 28 años que se presentó en un par de jeans y una camiseta con un diente de plata, una cadena de plata y un arete de plata». Se cree que es un varón blanco, de pelo rubio, alto, que viste ropa típica del grafitero y que probablemente nació en 1975.

 

Algunas de sus obras:

 

 

LIBROS

Banksy ha publicado varios libros con fotografías de su obra en distintas ciudades, además de sus lienzos de trabajo y sus exposiciones, acompañando las imágenes de sus agudos escritos.

Banging your head against a brick wall (“Golpeando tu cabeza contra una pared de ladrillo”), libro publicado en blanco y negro en 2001
Existencilism (de existencialism -“existencialismo”- y stencil -“estarcido”-), (2002)
Cut it Out (“Córtatelo”- aludiendo a la práctica del uso del bisturí al hacer los “stencils”, las plantillas) (2004)
Wall and piece (2005)

 

PELÍCULAS

En el año 2010, Banksy estrena su primera película como realizador cinematográfico, el documental Exit Through the Gift Shop, en el que el protagonista Thierry Guetta, un aficionado a las grabaciones, conoce a Banksy gracias a la investigación que realizaba sobre el arte urbano y empieza a descubrir lo fascinante de la obra del artista callejero. La película tuvo un excelente recibimiento por parte de la crítica. El documental fue nominado al Oscar (2011) a la mejor película documental y fue ganadora del Independent Spirit Awards (2010) a la mejor película documental.

Comentarios a esta nota

También te podría gustar...