Descargar Telegram

Es la aplicación de mensajería instantánea que compite directamente con WhatsApp. Destaca por su velocidad y seguridad es súper rápida, simple y gratuita. En la actualidad tiene más de 500 millones de usuarios y es una de las 10 apps más descargadas.

Además, te contamos cómo descargar Telegram.

Telegram
Telegram, simple, rápida y segura. Photo by Christian Wiediger on Unsplash

Origen y evolución de Telegram

La app fue lanzada en agosto de 2013 y desarrollada por los hermanos Nikolái y Pável Dúrov, dos rusos autoexiliados, fundadores de la red social VKontakte (VK) -en ese momento era la segunda más popular en Europa por detrás de Facebook-, que se propusieron contar con un medio de mensajería instantánea de código abierto (open source) y sin fines de lucro.

Actualmente, Telegram pertenece a la empresa británica-emiratí Telegram Messenger LLP, que tiene su sede en el piso 23 de una torre en Dubai. Se desconoce el lugar físico en el que está su centro de operaciones.

El hit de Telegram en sus inicios fueron los chats secretos y el cifrado punto a punto de los mensajes, característica esta última que por ese entonces sólo la app BBM, nativa de BlackBerry, se daba el lujo de detentar. Esta fue un primer golpe para WhatsApp que pronto logró superar al incorporar el cifrado punto a punto en sus mensajes.

Durante los primeros años desde su lanzamiento, Telgram fue la aplicación de mensajería instantánea preferida por los usuarios con alta exigencia en términos de seguridad y privacidad, entre cuyas filas abundan los operadores políticos, los periodistas y los usuarios proclives a las conquistas extra matrimoniales.

Tras la última crisis sufrida por WhatsApp, desatada por las nuevas políticas de uso de datos, Telegram se benefició con millones de usuarios nuevos provenientes de la campaña viral contra las aplicaciones que dirige el magnate Mark Zuckerberg.

¿Qué se puede hacer con Telegram?

Según los desarrolladores, con Telegram te permite satisfacer cualquier necesidad de mensajería personal o de negocio. Se puede enviar mensajes, fotos, videos y archivos de cualquier tipo (doc, zip, mp3, etc.), así como crear grupos de hasta 200 mil integrantes, ya sean personas o canales, una característica sumamente útil a la hora de difundir información a audiencias prácticamente sin límites.

Telegram es rápida, simple y gratuita. Además, ofrece llamadas de voz y videollamadas con cifrado end-to-end, así como chats de voz en grupos que permiten miles de participantes.

Con Telegram puedes hacer lo mismo que con WhatsApp y más. Photo by Becca Tapert on Unsplash

Telegram es software libre. Por lo tanto, se puede acceder al servicio desde cualquiera de tus dispositivos. Su instalación no tiene misterio: hay que bajar la aplicación oficial para Android o iOS y del mismo modo que con WhatsApp, repasar la lista de contactos de tu teléfono y añadir los que tengan Telegram instalado.

Si no quieres utilizar las aplicaciones oficiales, existen aplicaciones de terceros para Android, Windows, Mac y Linux, además de aplicaciones web. Esto es posible gracias a que Telegram es software libre.

Es muy parecido a WhatsApp en su apariencia y sus funcionalidades por lo que es muy fácil adaptarse a su sistema.

Por qué usar Telegram
Por qué usar Telegram

Velocidad, Privacidad y Seguridad

Chat Secretos y Autodestrucción: para aquellos que sufren de paranoia informática y desean privacidad sobre todas las cosas (¿no somos todos acaso?), Telegram añade la herramienta Chats Secretos. Los mensajes Secretos se envían con cifrado de móvil-a-móvil, para asegurar que sólo pueda ser leído por el destinatario elegido y por nadie más. Esta herramienta promete varios y prácticos usos. Además la compañía promete que todos los mensajes de Chats Secretos no sean almacenados en sus servidores.

Otro truquito de seguridad es la autodestrucción: los mensajes se pueden programar para que se destruyan automáticamente desde ambos dispositivos para que no haya ningún registro de ellos. Los chicos de Telegram están tan seguros de su sistema que, cuando lanzaron esta herramienta, se animaron a ofrecer 200.000 dólares a quien pueda vencerlo.

Velocidad

Telegram asegura ser la aplicación más rápida en el mercado. Esto se debe a que utiliza una infraestructura descentralizada que permite conectar a las personas al servidor más cercano posible.

Sin publicidad: el servicio es gratis y promete no incluir avisos publicitarios de ningún tipo. Esto se aplica sólo para la mensajería privada, ya que sus desarrolladores anunciaron que piensan comenzar a monetizar a partir del 2021.

Soporte

Para soporte en tiempo real hay que ir a los ajustes de Telegram y eligir “Haz una pregunta” para enviar un mensaje directamente al equipo de soporte de la empresa. También se puede enviar un correo electrónico a support@telegram.org.

Diferencias entre Telegram y WhatsApp

Telegram es la principal amenaza a WhatsApp. Photo by Charisse Kenion on Unsplash

Según el sitio oficial del desarrollador de Telegram, estas son las principales diferencia con el líder de la mensajería instantánea:

  • Telegram es mensajería basada en la nube con sincronización constante. Como resultado, puedes acceder a tus mensajes desde diferentes dispositivos a la vez, incluyendo tablets y computadoras, y compartir un número ilimitado de fotos, videos y archivos (doc, zip, mp3, etc.) de hasta 2 GB cada uno.
  • Telegram necesita menos de 100 MB en tu dispositivo. Puedes mantener toda tu multimedia en la nube sin necesidad de eliminar cosas, simplemente borra la caché para liberar espacio.
  • Gracias a la infraestructura de múltiples centros de datos y al cifrado de Telegram, es más rápido y mucho más seguro.
  • La mensajería privada en Telegram es gratuita y seguirá siéndolo; sin publicidad, sin cuotas de suscripción, para siempre.
  • La API de Telegram y su código son abiertos, y son bienvenidos los desarrolladores que quieran crear sus propias aplicaciones de Telegram.

Descargar Telegram para Android y iPhone

Seguí estos simples pasos:

  1. Ingresar a la tienda de Google Play Store, para Android, o a la App Store para iPhone
  2. En cualquiera de ambos casos, buscar «Telegram»
  3. Pulsar en Instalar
  4. Cuando finalice la instalación, el botón pasará a llamarse «Abrir», pulsarlo y voila!

Más sobre Telegram

Comentarios a esta nota

También te podría gustar...