Día mundial del corazón: cómo prevenir enfermedades

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, celebran el 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón. La Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la OMS y la UNESCO ha designado el día 29 de septiembre del 2000 como el primer Día Mundial del Corazón. Esto obedece, a una estrategia para poder tener la oportunidad de dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento. El 29 de septiembre de 2000, fue la primera vez que se celebró, a nivel planetario y de forma coordinada entre todos los países. En colaboración con la OMS, la Federación Mundial del Corazón organiza en más de 100 países eventos que ayuden a hacer conciencia sobre los problemas cardiovasculares, este tipo de enfermedades como el infarto de miocardio y el accidente cerebro vascular son desafortunadamente las más mortíferas del mundo, no en vano se cobran en el mundo 17,1 millones de vidas al año.

CONSEJOS PARA PREVENIR ENFERMEDADES DEL CORAZÓN

  • CONOCER LOS RIESGOS: El factor de riesgo más influyente para la enfermedad cardiovascular es la edad – mientras más años tenga, mayor es su riesgo. El segundo es su composición genética. Aunque todo el mundo está entusiasmado por el progreso científico en la investigación genómica, las pruebas genéticas aun no son concluyentes ya que están en su infancia. Pero, como le digo a nuestros estudiantes de medicina, «Una buena historia familiar es prueba genética para el hombre pobre.» Hemos entendido durante mucho tiempo que si sus padres, abuelos u otros parientes fueron afectados con o murieron de enfermedades del corazón, diabetes o accidente cerebrovascular, su riesgo es mucho mayor.
  • NO FUME: La evidencia es abrumadora de que el consumo de cigarrillos y la exposición al humo de segunda mano aumenta los riesgos de enfermedades del corazón, enfermedad pulmonar, enfermedad vascular periférica y accidente cerebrovascular.
  • PRESIÓN ARTERIAL SALUDABLE: La presión arterial alta, llamada hipertensión, se le conoce como «el asesino silencioso», ya que va sin síntomas en la mayoría de los individuos. La Hipertensión causa el desgaste del revestimiento interior delicado de los vasos sanguíneos. Cuanto mayor sea la presión arterial (BP) mayor es el riesgo. La herencia y el aumento de la edad aumentan los riesgos. Revisarse la presión arterial en casa podría ser un mejor indicador para medir la presión arterial que en la oficina del doctor. Un tensiómetro para medir la presión arterial es una buena inversión para su salud.
  • CONTROLE SU COLESTEROL: Lípidos sanguíneos anormales o elevados (grasas) son un importante contribuyente a la enfermedad cardiovascular. Sus lípidos en la sangre incluyen el colesterol LDL (colesterol malo) HDL (colesterol bueno) y los triglicéridos. Cuanto más bajo su LDL y cuanto mayor sea su nivel de HDL, mejor será su pronóstico. La cantidad de colesterol en la sangre está determinada principalmente por tres factores: la cantidad producida por el hígado (esto es en gran parte genética), la cantidad absorbida por el tracto intestinal (esto es compuesto de lo que come al igual que lo que es producido por el hígado y extraído en el tracto digestivo y, finalmente, la edad – sus colesterol aumenta con la edad. Si usted está en riesgo, el uso de medicamentos es casi siempre necesario para bajar el LDL o para elevar su nivel de HDL. La proporción ideal de colesterol total dividido entre el colesterol HDL es 3.0. Si es más alto, es posible que necesite la dieta como terapia. El problema con la dieta es que, en general, sólo puede disminuir el colesterol total de la sangre en aproximadamente un 10%. Si usted tiene una fuerte historial familiar o elevados de Lp (a) (colesterol anormal raro que aumenta el riesgo), es por lo general cuando se requiere la terapia con medicamentos.

  • LIMITAR LAS CALORÍAS: Si usted tiene diabetes, su riesgo es el mismo que alguien que ya tuvo un ataque al corazón. La obesidad es causada por el consumo de más calorías que las que su cuerpo quema durante un día. El acumuló de la grasa abdominal es el principal riesgo. Tamaño de las porciones y la cantidad de azúcares en la dieta han aumentado drásticamente en las últimas décadas. Al mismo tiempo, la cantidad diaria de ejercicio ha ido disminuyendo. Es un buen consejo para «beber slim» (agua, té, café). Utilice el control de porciones antes de empezar a comer y levantarse de la mesa antes de que usted se sienta “lleno”
  • HAGA EJERCICIO: Los estudios indican que caminar 5 kilómetros al día es óptimo para la salud en general, y esas caminatas no tienen que ser todas a la vez. El ejercicio hace más que quemar calorías; también activa los genes que son de beneficio para la salud de otras maneras. Además, el ejercicio es uno de los mejores tratamientos para la depresión y la ansiedad. Sin embargo, hacer ejercicio por sí solo no puede controlar o reducir su peso – también debe modificar su dieta.
  • REDUCIR EL ESTRÉS: El estrés contribuye a las enfermedades cardiovasculares y, si es grave, puede causar un ataque cardíaco o muerte súbita. Hay varias opciones que ayudan a reducir el estrés, tales como el ejercicio regular, dormir lo suficiente, una buena relación con su pareja, riendo. Ver la televisión en general no es buena forma de relajarse y podría hasta agravar el estrés. Además, trate de evitar las situaciones y las personas que lo hagan ansioso o enojado.
Comentarios a esta nota

También te podría gustar...