Saltar al contenido

Las redes sociales con más usuarios

Un informe realizado en conjunto por We are social y Hootsuite, muestran que los medios digitales, móviles y sociales se han convertido en una parte indispensable de la vida cotidiana de las personas de todo el mundo.

Más de 4.5 mil millones de personas ahora usan Internet, mientras que los usuarios de las redes sociales han pasado la marca de 3.8 mil millones. Casi el 60 por ciento de la población mundial ya está en línea, y las últimas tendencias sugieren que más de la mitad de la población total del mundo utilizará las redes sociales a mediados de este año. Sin embargo, quedan algunos desafíos importantes y aún queda trabajo por hacer para garantizar que todos en todo el mundo tengan un acceso justo y equitativo a la conectividad digital que cambia vidas.

Por lo que es evidente el alto impacto que tiene Internet y las redes en nuestro día a día. Y es que pasaremos más de 100 días online, una media 6 horas y 43 minutos cada día (el 40% de nuestra vida despiertos), de las cuales 2 horas y 24 minutos las usamos solo para redes sociales, más de un tercio de nuestro tiempo en Internet. Aquí los dispositivos móviles juegan un papel importante, ya que el 99% de los usuarios accede a las redes sociales a través de ellos.

Ahora, entrando de lleno al uso de las redes sociales: ¿Sabías cuáles son las que más usuarios tienen entre sus filas? Acá te dejamos un gráfico para que veas el total de las 10 redes sociales con más usuarios en el planeta. Seguro varias te sonarán mucho y algunas no tanto o nada directamente. Gráfico, también desarrollado por el informe de We are social + Hootsuite.

Como vemos, y aunque últimamente fue perdiendo algunos usuarios que migraron a otras plataformas, como los más jóvenes, Facebook sigue reinando en el ranking. Ahora vamos a analizar red x red para que sepas de que se trata cada una y sus crecimientos.

1- FACEBOOK

La red social Facebook continua en primer lugar en el listado de las redes sociales con más usuarios, con 2.449 millones de usuarios mensuales en todo el mundo, 178 millones más que en el 2019. Creada en 2004 por Mark Zuckerberg, fue objeto de diferentes escándalos referente a la privacidad de sus usuarios, lo cual perjudicó seriamente su imagen. De todas maneras, continua en primer lugar y sigue creciendo en volumen de usuarios. En Facebook se pueden compartir fotos, vídeos, opiniones o comentarios.

2- YOUTUBE

Youtube en segundo lugar con 2.000 millones de usuarios, 100 millones más respecto al año anterior. Fue fundada en 2005 por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, tres exempleados de PayPal, y vendida a Google en 2006 por unos 1.300 millones de euros. Es la plataforma de contenido de vídeo por excelencia con cerca de 6.000 millones de horas de vídeo visualizados al mes. Cada minuto que pasa, se suben más de 100 horas de vídeo. También, hoy en día, ya es el segundo mayor buscador del mundo con más de 3.000 millones de búsquedas mensuales.

3- WHATSAPP

Aparece en tercer lugar WhatsApp con 1.600 millones de usuarios mensuales, con un aumento de 100 millones respecto al 2019. Fue creada en 2009 por Jan Koum y Brian Acton y, comprada por Facebook en octubre de 2014. Es el servicio de mensajería más utilizado del mundo con más de 60.000 millones de mensajes enviados al día, aunque últimamente apareció un fuerte competidor que es Telegram, que debido a varias políticas de seguridad que la app del logo verde aplicó a sus usuarios, hizo que varios, descontentos con esta modificación, migraran a Telegram. En WhatsApp se puede enviar y recibir mensajes, mensajes de voz, fotos, vídeos, gif, documentos etc.

4- FACEBOOK MESSENGER

Facebook Messenger aparece en cuarto lugar con 1.300 millones de usuarios. Creada originalmente como Facebook Chat en 2008, renovaron su servicio de mensajería en 2010 y lanzaron la versión actual en 2011. Es la aplicación de mensajería instantánea de Facebook. En ella, como en WhatsApp, se puede enviar y recibir mensajes, que pueden incluir mensajes de voz, fotos, vídeos y/o textos.

5- WEIXIN / WECHAT

Acá aparece una red social no muy conocida para nuestro lado del hemisferio, es que WeChat, con 1.151 millones de usuarios, es muy utilizada en China, país con miles de millones de habitantes. Fue creada en enero de 2011 en China por Tencent. Es una aplicación china de mensajería instantánea que cuenta con multitud de servicios. Podríamos decir que es una aplicación de aplicaciones, ya que es Facebook, Instagram, Skype, Uber, Amazon y Tinder, todo en uno, en una única plataforma. Si bien, esto tiene sus desventajas. Y es que al estar tan centralizado, el gobierno chino la utiliza para monitorizar a sus ciudadanos, gracias a que la aplicación está obligada a compartir los datos de sus usuarios debido a las regulaciones de censura del gobierno. Esto ha hecho que Amnistía Internacional clasifique a Tencent como la peor empresa tecnológica en relación a la protección de datos y a la privacidad de sus usuarios.

6- INSTAGRAM

Creada en 2010 por Kevin Systrom y Mike Krieger, y lanzada en octubre del mismo año. Fue comprada por Facebook en abril de 2012. Instagram fue ideada originalmente como una herramienta de check-ins llamada Burbn, parecido a Foursquare, aunque esta versión fue desechada al considerarla demasiado compleja para el usuario. Si bien, no la desecharon por completo, decidieron quedarse con una de sus funciones, las fotografías. En ese momento fue cuando realmente nació Instagram. Es una red social enfocada a compartir vídeos y fotos. Con la introducción de las Instagram Stories (sacado de Snapchat), consiguieron darle una vuelta más a esta plataforma y hacer de ella una de las redes sociales con más usuarios en todo el mundo y con mayor auge entre los jóvenes.

7- TIKTOK

Podríamos decir que TikTok es la red social que más a crecido últimamente. Es que los más jóvenes encontraron en ella, al huir de otras redes, las herramientas necesarias para lanzar su carrera al estrellato. TikTok permite grabar videos y compartirlos, su principal función, y como tiene un crecimiento orgánico muy jugoso, hace que muchos quieran estar entre los más vistos, seguidos, likeados. Lanzada como Douyin (en español sonido vibrante) en septiembre de 2016 por ByteDance en China. Se introdujo en el mercado extranjero al año siguiente, en 2017, con el nombre de TikTok, fruto de la fusión con Musical.ly, comprada por ByteDance por 1.000 millones de dólares, misma cifra que, en su día, pagó Facebook por Instagram. Es una aplicación enfocada a crear y compartir vídeos cortos de entre 3 y 15 segundos, y entre 15 y 60 segundos, que se repiten en bucle. Aunque este formato puede dar lugar a una gran variedad de contenidos, se usa especialmente para vídeos musicales.

8- QQ

Fue creada en 1999 por Tencent. Es una aplicación de mensajería instantánea China que ofrece otros servicios como juegos online, compras, música, películas y chat de voz. Igual que WeChat, parece que QQ permite a las autoridades chinas acceder a la información de sus usuarios. La cantidad de usuarios en el último año, ha descendido de manera considerable.

9-QZONE

Con 517 millones de usuarios es una red social creada en 2005 por Tencent para ordenadores y solo disponible en el idioma chino. Actualmente es una de las redes sociales más grandes de China, aunque con el auge de WeChat pensado para móviles, QZone está perdiendo cierto margen.

10-SINA WEIBO

Tiene 497 millones de usuarios mensuales, 51 millones de usuarios más que en 2019. Fue creada en 2009 por Sina Weibo, como una alternativa a la censura en China, debido al cierre de plataformas como Facebook o Twitter. Weibo que significa «micro» y «blogging», es una red social de microblogging. Es un híbrido entre Facebook y Twitter, se la conoce también como el Twitter chino.

11- REDDIT

Hoy en día muy en boca de todos por lo acontecido con la «jugada» de varios usuarios para modificar las acciones en la bolsa de varias compañías como Gamestop o Blackberry, Reddit tiene 430 millones de usuarios. Fue creada en 2005 por Steven Huffman y Alexis Ohanian. En 2006, un año más tarde, Conde Nast, uno de los grupos editoriales multimedia más importantes adquirió el portal de Reddit, lo que terminó provocando la salida de Aaron Swartz. Posteriormente, en 2008, la plataforma pasó a ser de código abierto y en septiembre de 2011 se independizó de Conde Nast, y actualmente es de vía libre.

12- SNAPCHAT

Con un crecimiento sorprendente entre el 2019 y el 2020, Snapchat sube cinco posiciones hasta la duodécima con 382 millones de usuarios al mes, 95 millones más que en último año. Fundada en 2011 por Evan Spiegel, Bobby Murphy y Reggie Brown. Es una aplicación de mensajería instantánea que permite enviar fotos y vídeos, parecida a otras, salvo por una diferencia, y es que las fotos o vídeos que envíes tienen una duración límite, es decir, a partir de cierto tiempo (a elección del usuario), esas imágenes y vídeos se borraran de los teléfonos de quienes lo recibieron.

13-TWITTER

Twitter tiene 340 millones de usuarios. Creada en marzo de 2006 por Jack Dorsey y lanzada en julio del mismo año. Es una red social enfocada al microblogging, que permite enviar mensajes cortos, los tweets, de 280 caracteres (originalmente 140 caracteres).

14- PINTEREST

Una de las redes sociales que no es muy valorada por estos pagos, aunque muy utilizada en otras latitudes. 322 millones de usuarios mensuales. Creada en 2009 por Silbermann. Es una red social para compartir imágenes (conocidos como pins), en donde a través de los tableros virtuales puedes crear y administrar imágenes o vídeos. Lo más valioso que tiene esta red es ser una galería de gran fuente de inspiración.

15- KUAISHOU

Kuaishou entra en el listado de las redes sociales con más usuarios al tener actualmente 316 millones de usuarios por mes. Es una aplicación de origen chino para compartir vídeos similar a Instagram o Snapchat. Ha conseguido ser la aplicación más descargada en App Store y Google Play en ocho países distintos. Su principal competidor es TikTok.

Como vimos, muchas redes de este listado son muy conocidas para el mundo hispanoparlante y otras no tanto, las menos conocidas da la casualidad que son de origen chino. Y es como comentábamos más arriba, China es el país con más habitantes del mundo y no solamente eso, sino que se rige con sus propias reglas de prohibición de uso de otras plataformas.

Fuente: //wearesocial.com/

Comentarios a esta nota

También te podría gustar...