Dancing Pallbearers, el viral de la pandemia

Los Dancing Pallbearers tienen una danza coreográfica muy especial para despedir a los difuntos. ¿Quiénes son y por qué bailan con ataúdes? En las últimas semanas se convirtieron en virales de Whatsapp. Se trata de videos muy breves que cuentan un historia trágica: primero una persona en una situación peligrosa, luego la sorpresiva aparición de los ghaneses bailando aparatosamente mientras cargan un cajón en sus hombros. De fondo, el tema musical Astronomia de Tony Igy y Vicetone que va ganando volumen. Estos videos también se conocen como memes coffin dance (memes de la danza del ataúd). Nota mental: ¿»virales» en plena pandemia? ¿ironía trágica?

La danza del ataúd o Coffin dance: fenómeno viral

Es un fenómeno viral, principalmente, en formato de pequeños videos compartidos por Whatsapp:  se trata de videos que inician con una situación límite, alguien cometiendo una imprudencia o a punto de tener un accidente (una persona practicando un deporte extremo en la que en el último cuadro se la ve tropezarse, una muchacha tomando una larga línea de cocaína, una persona caminando por la calle mientras a su espalda un coche tiene un accidente del cual vuela una rueda que golpeará al desprevenido transeúnte, y en una de sus últimas versiones: un grupo de jubilados reunidos masivamente en la puerta de un banco en plena cuarentena por el coronavirus, etc.), seguida de una escena en la que un grupo de hombres cargan en sus hombros un ataúd mientras avanzan realizando una coreografía al ritmo de una música electrónica: el fondo musical es el tema Astronomia de Vicentone y Tony Igy. La música electrónica sirve como leitmotiv que proporciona tensión a la primera escena que luego desencadenará en el baile final de los ghaneses: un pequeño relato circular que en la acumulación de escenas (a medida que vamos recibiendo los videos en nuestros dispositivos) va ganando una comicidad incómoda, el «humor negro» es llamado, y que nos provoca una risa brutal y culposa.

Acá les compartimos un video que recopila unas cuantas escenas vinculadas al COVID-19.

El origen de estos videos datan de dos vídeos de 2015 y 2017, según la página Know youre meme (en inglés).

Dancing Pallbearers: bailarines fúnebres

Los protagonistas de esas danzas fúnebres se llaman Dancing Pallbearers (literalmente: «bailarines portadores del féretro»). Son originarios de Ghana y ejecutan un rito muy popular en ese país. Se trata de realizar un «último adiós» festivo al difunto. Un duelo que las costumbres occidentales no pueden dejar de juzgar menos que como «peculiares». Esa danza final suele ser un evento muy concurrido, mientras más masivo mejor de hecho. De acuerdo a un informe documental de la BBC los servicios de los Dancing Pallbearers, a pesar de ser costos (cerca de 3500 dólares), son utilizados tanto por personas de buen pasar como por familiares humildes (aquí en inglés). El líder de los Dancing Pallbearers se llama Benjamín Aidoo. El ghanés comenzó su empresa fúnebre durante el año 2003. Primero, su empresa llevaban a los difuntos como cualquier servicio fúnebre, pero en algún momento Aidoo decidió agregarle algo más: acompañar la despedida y el traslado con una coreografía. Los funerales son multitudinarios y el ritual puede durar varios días. Luego de la danza, los deudos se reúnen alrededor de largas mesas para disfrutar de copiosas comidas, bailes en ronda, al ritmo de música ghanesa, el reggaes y canciones gospel interpretadas por músicos que tocan en vivo.

Tema original: Astronomia

Por último, les dejamos el video oficial del tema Astronomia de Tony Igy y Vicetone que es extravagante de por sí.

Comentarios a esta nota

También te podría gustar...