¿Qué pasa con Zoom Video?

Zoom Video se convirtió en la app de la cuarentena. Recomendaciones de seguridad y un paso a paso para descargar Zoom Video, la app de videollamadas más exitosa.

Zoom Video es la app para realizar de videollamadas de  teleconferencia que, junto a la pandemia del coronavirus, está en boca de todos los medios desde hace unas semanas. Descargar Zoom Video en nuestros dispositivos se convirtió casi una necesidad urgente. En este post, hacemos un repaso de porqué Zoom Video se convirtió en la app de la crisis de la pandemia del coronavirus, te dejamos algunas recomendaciones de seguridad para utilizarla y un paso a paso para descargar Zoom Video

¿Por qué Zoom Video es la app del momento?

Primero, porque Zoom Video pasó de ser una aplicación relativamente poco conocida (reservada a nicho de clientes pertenecientes a empresas de punta con 10 millones de usuarios diarios promedio) a convertirse en un tremendo éxito de descargas (con 200 millones de usuarios diarios promedio). Segundo, porque una vez puesta en el foco de la opinión pública, comenzaron a aparecer diversos problemas en torno a la seguridad de la información compartida a través de la app.  

Captura de pantalla de la web oficial de Zoom Video

El salto al éxito de la mano de la pandemia del coronavirus

Zoom Video se convirtió en una de las apps más utilizadas desde el inicio de las leyes de cuarentena y distanciamiento y aislamiento social dictadas en muchísimos países del mundo. La razón es obvia: la gente al estar confinada se ve en la necesidad de contar con una herramienta que permita comunicarse y organizar reuniones a distancia. Es así que muchísimas organizaciones, desde escuelas e institutos educativos a PyMES (pequeñas y medianas empresas) exhortan a sus trabajadores a descargar Zoom Video para mantener reuniones laborales de todo tipo.

El fabricante de la app es Zoom Video Communications y sus números son elocuentes: desde las medidas de cuarentena sus descargas aumentaron en un 67% (creciendo día a día) y sus acciones en bolsa viven un incremento exponencial. En Argentina particularmente, según La Nación, el crecimiento en el uso de la app todavía es mayor a los números generales: «Como referencia al explosivo crecimiento de Zoom, las videollamadas tuvieron un crecimiento del 430 por ciento en la Argentina durante la cuarentena , según Telecom . En el detalle, el uso de Zoom creció un 1840 por ciento , y de lejos siguen Webx de Cisco y Skype de Microsoft con un 120 y un 100 por ciento».

El ojo de la opinión pública sobre la ciberseguridad de Zoom Video

A medida que la app fue ganando popularidad (la utilizan incluidos mandatarios y presidentes de todo el mundo para establecer teleconferencias con sus ministros o sus parlamentos) del mismo modo también comenzó a estar más expuesta con respecto a la seguridad en términos de información. Es lógico: miles de empresas transmitiendo información valiosa relativa a innumerables tópicos. Los ciberataques están a la orden del día (hay que encontrar formas de ganarse el pan, no?) a la caza de los baches de seguridad que, se hizo evidente, son parte de la plataforma.

La enorme cantidad de ciberataques recibidos por distintos usuarios en el mundo (desde la aparición de imágenes pornográficas, mensajes de odio de todo tipo y hasta insultos personales) originó la aparición de una nueva palabra: “Zoombombing”, que significa literalmente bombardeo al Zoom. El hastag #zoombombed se multiplicó en las distintas redes sociales donde muchos usuarios cuentan de qué manera fue violada su seguridad. En una nota del medio chileno Publimetro describen que los ciberataques a Zoom Video se han multiplicado a tal escala que una fiscal del estado de Nueva York puso en la mira a la aplicación y envió una carta a la empresa solicitando información con respecto a sus normas de seguridad.

Eric Yuan, el CEO de Zoom Video Communications, salió al cruce de las acusaciones y  dijo que la compañía está trabajando para proteger a sus usuarios. Según el comunicado del CEO la empresa se comprometió en plazo de 90 días a poner en marcha todos “los recursos necesarios para identificar, abordar y solucionar los problemas de manera proactiva. También estamos comprometidos a ser transparentes en todo este proceso”. Pueden ver el comunicado completo en el blog oficial de la compañía (en inglés)

El costo de los beneficios

El problema principal es que Zoom no utiliza un cifrado «punta a punta» como sí ocurre con WhatsApp. Zoom usa lo que se denomina un «cifrado de transporte» (que es mucho más vulnerable y en el que los servidores de la compañía pueden acceder al contenido de las videollamadas). Pero esto sucede por una razón muy importante:  para que los usuarios de la app puedan tener la imagen de la persona que habla en el momento. No se trata de que tengan un «mal cifrado», sino de ese tipo de cifrado más vulnerable es el que permite esos beneficios por encima de otros servicios de videollamadas. En otro comunicado oficial, la empresa explicó el funcionamiento del cifrado en detalle y aclaró  que «no hay ningún humano viendo o escuchando las conversaciones». 

Es algo que no debe sorprendernos: todo nuestro uso de internet está sometido a cierta entrega de información personal.  Ahí yace el secreto de las ganancias y del valor que tienen las empresas de servicios de telecomunicaciones. Y las empresas los caben (y nosotros lo sabemos) que la mayoría de los usuarios estamos dispuestos a ese comercio: entregamos una «parte nuestra» (contenidos, conversaciones, posiciones geolocalizadas, etc) para que los bots empresariales recojan esa data y se la trasladen a los algoritmos que la procesaran para obtener información útil para otras empresas.  A cambio, los usuarios podemos utilizar sus servicios tecnológicos de manera «gratuita».

Algunas recomendaciones de seguridad para utilizar Zoom Video

El medio uruguayo El Observador compartió algunas recomendaciones de seguridad de Aleandro Draper, experto en seguridad informática, a la hora de utilizar la app Zoom Video: 

1) Establecer una contraseña: evitar que se sumen personas no autorizadas a las videollamadas. Para eso, es fundamental establecer una contraseña. Instrucciones: antes de iniciar la conversación, hacer clic en «editar» y luego en «se requiere contraseña de la reunión». Además es posible «bloquear la reunión»: de ese modo, no se permite el ingreso de nadie más una vez iniciada la videollamada.

2) El administrador de la reunión se encarga de compartir pantalla. La función «compartir pantalla» en manos exclusivas del organizador de la reunión: eso sirve para evitar que se sume un extraño y suba imágenes indeseadas.

3) Mantener la app Zoom Video actualizada. Las constantes actualizaciones de la app van agregando diversos parches de seguridad cada vez más sofisticados.

4) No grabar las videollamadas. Es importante evitar que se graben las conversaciones para que no quede un registro que puede ser fácilmente atacado.

5) Sala de espera. En lo que hace específicamente al uso educativo de la app, el especialista recomienda utilizar la función «Sala de Espera». Tarea que corresponde al docente a cargo de la reunión permitiendo que los estudiantes se mantengan en línea pero sin acceder simultáneamente al contenido transmitido.

Cómo descargar Zoom Video paso a paso

Es importante destacar que Zoom Video funciona tanto para dispositivos móviles como para computadoras de escritorio.

Para quienes necesiten convocar e invitar a videollamas hay primero que ingresar al sitio oficial de Zoom Video (aquí en español) y registrarse. Si querés participar de videollamadas y no organizarlas, alcanza solo con descargarse la app

Para sistema Android ingresar a la app de Google Play y buscar Zoom Video e instalar. Luego, abrir la app.  

Para iOS e iPad ingresar a la Apple Store y buscar Zoom Video e instalar. Luego, abrir la app.  

Tutoriales para utilizar Zoom Video: Anfitrión, Invitado con celular e Invitado con computadora

Antes que nada hay que ingresar a la página web zoom.us y registrarse.

Registrarse en la página. El registro es gratuito: nos solicita un email (o también existe la posibilidad de registrarse con nuestra cuenta de Google y la de Facebook). Una vez ingresado el mail, nos llegará un correo para la activación de la cuenta: ingresar al mail, ingresar al correo que nos envió zoom y darle clic al botón azul de «Activar cuenta». Esta acción nos deriva a una página de Zoom donde se nos presenta un formulario: llenarlo con los datos solicitados (Primer nombre, Apellido, Contraseña y Confirmar Contraseña) y dar clic en «Continuar».

Una vez completado el registro recomendamos descargar la aplicación en nuestro dispositivo.

La más conveniente para reuniones de varias personas simultáneas (clases, congresos, reuniones laborales, etc) es «Chat con video encendido». Otras dos opciones: «Chat con video apagado» (para hablar sin video) y «Solo compartir pantalla» (video sin audio).

Recordatorio: Zoom Video informa que el plan básico (el gratuito) permite crear reuniones ilimitadas (una reunión a la vez), sin fecha de vencimiento, sin límite de tiempo para reuniones personales y un límite de 40 minutos (aproximados) para reuniones de 3 a 100 personas (simultáneas)

Tutorial Zoom Video para Anfitriones. Paso a paso. Desde una computadora.

Anfitrión: es el usuario que va a crear la reunión y que va a convocar a los y las invitadas.

Aclaración: este tutorial de registro está orientado para iniciar una reunión desde una computadora.

Ingresar a la pestaña: «Ser anfitrión en una reunión». Si tengo correo Gmail, recomendamos usar la opción «Iniciar sesión Google» eligiendo luego la cuenta de Gmail que deseo utilizar (hay que ingresar la contraseña del Gmail).

Una vez ingresados, vamos a la pestaña: «Programar una reunión«. Vamos al panel de reuniones programadas (si es la primera vez que ingresamos el panel estará vacío.

Crear una reunión: ir a «Programar una reunión nueva«. Poner título deseado. Debajo podemos agregar algún tipo de descripción del tipo de reunión que vamos a crear (es opcional).

«Cuándo»: ingresar la fecha de la reunión (datos importantes porque es la información que le llegará a los y las invitadas.

«Duración»: completamos el tiempo estimado de la reunión expresados en «horas» y «minutos». Ingresar 0 horas y 40 minutos.

Debajo de «duración» aparece para un cartel que informa que la duración del plan básico (gratuito) es de 40 minutos. La experiencia de diversos usuarios indica que las reuniones suelen cortarse al minuto 45 aproximadamente, pero también hay casos en que el tiempo se extiende por unos cuantos minutos más, pero esto es impreciso. Por lo que conviene programar el contenido de las reuniones ajustándose a 40 minutos con la posibilidad de convocar a una nueva reunión de ser necesario.  La recomendación entonces es programar bloques que se acoten a 40 minutos de duración.

Importante: «Uso horario«. Seleccionar el uso horario correspondiente a la ciudad de referencia indicada.

Si se trata de una única reunión, descliquear la opción «Reunión recurrente» (seleccionada por defecto). Caso contrario, si se tratara de programar más de una reunión elegir la opción deseada: «Diariamente», «Semanal», «Mensual» y «Sin fecha fija».

«Contraseña de la reunión«. El formulario nos ofrece una contraseña. Puede modificarse.

«Video«. Seleccionar la opción deseada, para Anfitrión y para Participante. Por defecto está seleccionado «Apagado» en ambos. Lo recomendable es cliquear para ambos la opción «Encendido». Después cada participante puede elegir apagar el video.

«Audio«. Tres opciones: «Teléfono», «Computadora», «Ambos» (opción por defecto). Lo recomendable es dejar la opción «Ambos» para que pueda funcionar bien en todos los dispositivos desde lo que se asista a la reunión.

«Opciones de la reunión«. Varias opciones para seleccionar: «Habilitar antes que el anfitrión», «Silenciar participantes al entrar», «Habilitar Sala de espera», «Grabe reunión automáticamente en la computadora». Elegir las opciones deseadas. Grabar la reunión puede ser útil para contar con un archivo de lo conversado en el que caso de que algunos participantes no hayan podido ingresar; el riesgo que tiene esta opción es hacer más vulnerable el contenido de la reunión en el caso de un ciberataque (un archivo en la computadora es más susceptible de ser encontrado por visitantes indeseados).  

Finalmente, cliquear en «Guardar«: ahí pasamos a una ventana donde se nos ofrece un código para ingresar a la reunión: «ID de la reunión» y «Contraseña«.

Cliquear en «Copiar Invitación«: nos abre una ventana con un texto largo con una invitación formal más un link (para ingresar desde una computadora) más ID y contraseña (para ingresar desde un dispositivo móvil a través de la aplicación.

Clic en «Copiar la invitación a la reunión«.  De esa forma, todos los datos de la invitación quedan copiados al portapapeles que luego podremos enviar a través de un email o un mensaje a quienes deseemos invitar a la reunión.

Finalmente, para dar comienzo, clic en «Iniciar esta reunión«.

Tutorial Zoom Video para Invitados. Paso a paso. Desde una computadora.

Aclaración: este tutorial está orientado para Participantes o Invitados desde una computadora; es necesario, por tanto, que el Invitado haya recibido un mail para participar de una reunión organizada por un Anfitrión. El mail incluye la siguiente información: nombre de la reunión, hora y día de la misma y un link para conectarse.

1) Hacer clic en el link del mail que nos enviaron cerca de la hora en la que reunión esté pactada. Se recomienda que los participantes se vayan conectando al menos 5 minutos antes como para poder ajustar cualquier desperfecto eventual.

2) Esta acción nos abre una ventana de la página web de Zoom: allí se nos preguntará si deseamos descargar la aplicación a nuestro dispositivo con el lema «Si el navegador no muestra ninguna indicación, haga clic aquí para lanzar la reunión, o descargue y ejecute Zoom.». Es decir que por un lado se puede hacer clic donde se nos indica e iniciar la reunión desde esa plataforma web o se puede hacer clic en «descargue y ejecute Zoom» y descargar la app desde ese link ofrecido para iniciar la reunión desde la app que se descargará en nuestra computadora. Es un archivo pequeño que se descarga y se ejecuta rápido.

3) Descargar la app y ejecutarla. Se nos abrirá la aplicación con dos opciones: «Entrar a una reunión» e «Ingresar». La segunda es la opción para ingresar como Anfitriones a la app (e implica estar registrado). Si solo deseo ingresar como participante hacer clic en «Entrar a una reunión».

4) Introducir ID de una reunión (número que está en el email de la invitación). En segundo lugar, introducir el nombre con el que usted desee que los demás participantes lo reconozcan. Clic en Unirse. Listo. En la pantalla que se abre, en la barra inferior a diversas funciones: detener la imagen, detener o activar el audio, chat privado o público.    

Tutorial Zoom Video para Invitados. Paso a paso. Desde un teléfono o dispositivo móvil.

Una vez descargada e instalada la app Zoom Cloud Meetings en nuestro celulares (para teléfonos con sistema Android se descarga a través de la Play Store de Google).

  1. Abrir la app de Zoom Video.  
  2. Tocar en «Entrar a una reunión»
  3. Ingresar el código o el ID enviado en el mail a través del cual nos han invitado a participar de una reunión.
  4. Si el código ingresado es correcto, se nos solicitará que toquemos una vez más en «Entrar a una reunión».
  5. Algunos dispositivos pedirán autorización para que la aplicación pueda acceder al micrófono, a la cámara y demás funciones. Aceptar.
  6. Elegir entre las opciones «Entrar con video» o «Entrar sin video». Si elegimos la segunda opción, automáticamente se apagará el video y nos preguntará si deseamos utilizar el micrófono: de esa manera podemos participar sin transmitir ninguna imagen pero escuchando y viendo a los demás. Si más tarde deseo encender la cámara solo basta con tocar la pantalla una vez más: ahí en una barra inferior aparecerán distintas opciones entre las que se permite volver a activar el video o desactivar el micrófono.

Comentarios a esta nota

También te podría gustar...