Beneficios de la Vitamina D

La vitamina D, muy en boga en estos tiempos que corren, tiene muchos beneficios y algunos directamente relacionados con la función reguladora del sistema inmunológico (el que nos defiende frente a las enfermedades). Dentro de sus diversos procesos biológicos en los que está involucrada la vitamina D, los principales son:

. Incrementar la absorción del calcio y fósforo en el intestino.
. Fortalece los huesos, previniendo enfermedades.
. Mantener la función muscular correcta, esto reduce el riesgo de sufrir una caída.
. Fortalecer el sistema inmunológico, ayuda a prevenir enfermedades respiratorias, además de presentar beneficios en combatir aflicciones de la piel.
. Controlar el azúcar en la sangre, ayuda a prevenir enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión y esclerosis múltiple.
. Tiene incidencia en el buen funcionamiento cardiovascular.
. Mantener el buen funcionamiento del sistema respiratorio, ayuda al organismo a combatir las infecciones respiratorias agudas.
. Mantener el desarrollo neuronal y ayudar a la función cognitiva.

Hay 3 grandes fuentes para obtener Vitamina D.

1- Exposición al sol: Cerca del 90% de la vitamina D requerida se obtiene al exponer la piel a los rayos UV.

2- Alimentos: Se encuentran aquí los pescados grasos (salmón, atún, sardina, caballa), mariscos, manteca, quesos, huevos y jugos.

3- Suplementos: suple el déficit o insuficiencia de vitamina D que no se puede alcanzar por los otros dos medios. Aunque, la recomendación siempre es  consultar con un especialista, con el fin de tener un diagnóstico certero antes de comenzar a consumir un suplemento de vitamina D.

CONSECUENCIAS DE LA FALTA DE VITAMINA D

Las patologías que podemos encontrar asociadas a la falta o escasez de Vitamina D, se encuentra la osteoporosis, el raquitismo en niños, artrosis, problemas cardiovasculares, debilidad muscular, depresión y hasta riesgo de cáncer. Por esta razón es importante conocer nuestro nivel de vitamina D en el organismo, y en caso de insuficiencia, consultar con un profesional de la salud.

Comentarios a esta nota

También te podría gustar...